Presentan primera denuncia de tinte electoral de Q. Roo

0

sipse

El senador Daniel ívila Ruiz dio a conocer los nombres de 88 trabajadores del Ayuntamiento de Valladolid, Yucatán, que realizaron de manera ilegal el cambio de domicilio con documentación falsa, hacia Quintana Roo.

En conferencia de prensa, ívila Ruiz dio a conocer que derivado de la denuncia que presentó ante el Instituto Federal Electoral (IFE) el pasado 8 de mayo, sobre el llamado ”turismo electoral», las autoridades electorales han dado respuesta pronta, ya que de los más de 7 mil 500 ”cambios de domicilio atí­picos» se ha comprobado, mediante visitas domiciliarias de campo, que mil 388 yucatecos que supuestamente se cambiaron hacia Quintana Roo, no viven en esta entidad.

Daniel ívila expresó que luego de solicitar al ayuntamiento de Valladolid la nómina de trabajadores, se logró comprobar que, al menos 88 servidores públicos hicieron el trámite de cambio de domicilio hacia Quintana Roo.

Tras esto, se pidió a las autoridades del estado de Campeche que aceleren la investigación de campo para verificar si los 1 mil 111 campechanos que el IFE reporta que solicitaron cambio de domicilio, efectivamente viven en la dirección reportada.

ívila Ruiz comentó que estas acciones de ”trata de votantes», pueden tambalear el Pacto por México, como sucedió cuando se descubrieron diversas anomalí­as en el estado de Veracruz, donde operadores de la Secretarí­a de Desarrollo Social (Sedesol) traficaban con los recursos de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El Senador seí±aló que los hechos descubiertos sobre el ”turismo electoral» son constitutivos de diversos delitos, por lo que esta misma tarde presentará ante la Fiscalí­a Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), una denuncia formal en contra de ”los delincuentes electorales» que pretenden ensuciar el proceso electoral de Quintana Roo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *