Prontuario de datos oficiales sobre la situación de las mujeres en la región

0

Empleo

  • Los empleos en la región distan mucho de la igualdad. Las mujeres, en su inmensa mayorí­a, encuentran empleo en el sector de los servicios, en el servicio doméstico y no en los campos de alta tecnologí­a, construcción o trabajo calificado. Más aún, la persistente brecha en el ingreso, en especial en Chile, Brasil, México y Perú, significa que los profesionales hombres pueden llegar a ganar hasta un 25% más que sus colegas mujeres. Banco Mundial, Informe de Desarrollo Mundial 2012.
  • La participación de mujeres en la fuerza laboral aumentó radicalmente pero la región exhibe una elevada brecha de género en el ingreso y las mujeres siguen contratadas en los empleos tradicionales como el sector servicios. Así­ que por un lado se ha avanzado, pero no lo suficiente como para observar las mismas oportunidades laborales. Banco Mundial, Informe de Desarrollo Mundial 2012.

Aportación a la economí­a

  • Millones de familias han salido de la pobreza gracias a las mujeres de la región. Con más de 70 millones de mujeres uniéndose a la fuerza laboral en los últimos 20 aí±os, su ingreso por sí­ solo redujo la pobreza extrema en 30%. Y al mostrarse menos vulnerables que sus contrapartes masculinas durante la última crisis financiera, las mujeres tuvieron un papel crucial en la conformación del desarrollo de la región en la última década. Banco Mundial, Informe de Desarrollo Mundial 2012.

Violencia

  • La violencia doméstica sigue siendo una de las principales causas de lesión entre las mujeres. Alrededor del mundo, una de cada tres mujeres alguna vez han sido ví­ctimas de la violencia, y en algunas partes de América Latina las cifras más recientes de la OPS colocan a esta cifra más cerca de una cada dos. De todas maneras, el avance logrado en este tema difiere mucho de paí­s en paí­s. Banco Mundial, Informe de Desarrollo Mundial 2012.
  • Dos de cada tres mujeres ha sufrido de violencia en el mundo en algún momento de su vida. En Centroamérica, dos mujeres de cada tres asesinadas, lo han sido por el simple hecho de ser mujeres. Alta incidencia e impunidad son dos de las caracterí­sticas que predominan en la violencia contra las mujeres. Como afirma Ban Ki Moon, secretario general de las Naciones Unidas, los niveles de prevalencia de la violencia contra las mujeres son tan elevados que es uno de los derechos humanos más violentados en el mundo.
  • ”Hasta el 70 por ciento de las mujeres sufren violencia fí­sica o sexual en algún momento de sus vidas y un porcentaje que se sitúa en una cuarta parte en lo que respecta a las mujeres embarazadas», destacó Ban Ki Moon en su Mensaje del 25 de noviembre. ”Millones de mujeres y nií±as de todo el mundo son atacadas, golpeadas, violadas, mutiladas e incluso asesinadas en lo que supone una violación horrorosa de sus derechos humanos», aí±adió.
  • Un estudio por publicarse de la Organización Panamericana de la Salud sobre la situación de la violencia contra las mujeres en 12 paí­ses de América Latina y el Caribe muestra que entre un 13% en Haiti hasta más de la mitad de las mujeres en Bolivia han experimentado violencia fí­sica a lo largo de su vida.
  • Según los datos del Banco Mundial, el 69% de las mujeres de 15 paí­ses de la región que manifestaron haber sido abusadas fí­sicamente lo fueron por parte de sus parejas. El 47% han sido ví­ctimas de al menos un ataque sexual durante el trascurso de su vida.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *