DOCUMENTAN ABUSOS POLICIACOS CONTRA MANIFESTANTES EN OAXACA

0


  • Policí­as municipales dispararon contra manifestantes; hay heridos
  • Entre detenidos, siete menores y una defensora de derechos humanos
  • Denuncian irregularidades en procesos contra personas detenidas

Oaxaca, 2 de mayo. Disparos de armas de fuego contra manifestantes, lesiones y detenciones arbitrarias forman parte del uso indebido de la fuerza pública cometido este primero de mayo por la policí­a municipal de Oaxaca y documentado por el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CódigoDH).

En un comunicado emitido la noche del miércoles, CódigoDH informó también que entre las 28 personas detenidas figura Susana Ramí­rez, defensora de derechos humanos y participante en esa asociación, quien justamente documentaba abusos policiacos en los disturbios durante una manifestación obrera en la capital del estado.

Durante la marcha conmemorativa del Dí­a Internacional del Trabajo, explicó el Comité, se dieron enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la policí­a municipal, que derivaron en la detención de 28 personas, entre ellas siete menores de edad.

”Se pudo documentar el abuso de las fuerzas policiacas quienes dispararon sus armas de fuego contra los manifestantes», expuso la instancia civil.

A las 20 horas, CódigoDH dijo desconocer la situación jurí­dica de las personas detenidas pues ”la policí­a municipal está rindiendo su parte informativo, por lo tanto las personas detenidas desde el medio dí­a siguen sin ser puestas a disposición de las autoridades competentes, en este caso la procuradurí­a estatal».

Los siete menores de edad”tampoco han sido puestos a disposición de la autoridad competente, es decir, la fiscalí­a de menores de la Procuradurí­a del estado».

”Este actuar arbitrario de los cuerpos policiacos ha sido denunciado ya en otras ocasiones por CódigoDH y otras organizaciones civiles», dice, y menciona la también documentada detención ilegal y tortura a simpatizantes de #YoSoy132 el aí±o pasado.

También la noche del miércoles, el gobierno del estado informó en otro comunicado que las personas detenidas fueron 34, pero sólo proporcionó 21 nombres. Entre ellos figura el de Susana Ramí­rez.

Poco después del mediodí­a comenzó a circular en redes sociales un video alojado en Youtube en el que, después de escucharse detonaciones, se observa a manifestantes acercarse a policí­as que permanecen en la gasolinera ubicada en el cruce de las avenidas Nií±os Héroes y Juárez, a quienes arrojan piedras, y golpean a uno que cae al piso.

Se observa que dejan ir al policí­a agredido y pocos segundos después inician los disparos contra los manifestantes, quienes se repliegan; entre los disparos huyen hacia el parque El Llano, a donde son perseguidos por los agentes, que continúan disparando.

”Sólo se podrá hacer uso intencional de armas letales cuando sea estrictamente inevitable para proteger una vida», advierte el punto 9 de los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, adoptados por la ONU en 1990.

En su comunicado de anoche, el gobierno del estado habla de ”un total de 34 detenidos que participaron en un hecho aislado de vandalismo», y dice que ”los probables responsables de los actos vandálicos»fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

El comunicado oficial no habla del uso de armas de fuego.

El texto del gobierno estatal da voz al comisario general de Seguridad Pública y Vialidad del municipio capitalino, Cuauhtémoc Zúí±iga Bonilla, quien habla de un policí­a ”agredido y lesionado por un grupo de jóvenes denominados anarcopunk´s (sic), frente a la gasolinera de Fonapas».

En el video no se observa elemento alguno que pueda dar cuenta de la ideologí­a anarquista o de la filiación cultural punk de los manifestantes.

El texto de CódigoDH narra que a las 12:15 del miércoles, su colaboradora Susana Ramí­rez documentaba la situación y fue detenida a pesar de haberse identificado como defensora de derechos humanos ante policí­as municipales que la subieron a una camioneta junto con otros jóvenes.

Ello sucedió mientras hacia una llamada con personal de la oficina de CódigoDH para reportar los acontecimientos en la avenida Nií±os Héroes.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *