CLADEM:VOCERAS DEL SEMINARIO

0

Elizabeth Cabero

Bolivia. Secretaria Ejecutiva de la Oficina Regional del CLADEM y vocera en la Campaí±a sobre Deudas Pendientes de los Estados con los Derechos de las Mujeres.

Representante nacional ante el Comité de Expertas en Violencia (CEVI), órgano integrante del Mecanismo para el Seguimiento de la Convención de Belém do Pará, (MESECVI). Ganó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el caso conocido como MZ, por negligencia frente a una violación sexual en Bolivia. Abogada. Ha sido responsable del Departamento Jurí­dico y Sicológico de la Oficina Jurí­dica para la Mujer en Cochabamba, Bolivia.

Elba Edith Rodrí­guez

Paraguay. Coordinadora Regional de CLADEM.

Abogada y trabajadora social. Es especialista en género y movimientos sociales, vivienda y derechos a la educación. Candidata a magister en Ciencias Polí­ticas y en Garantismo y Derecho Penal. Diplomada en Derechos Humanos por la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Washington College of Law de American University. Docente universitaria. Desde hace más de 15 aí±os milita y trabaja por la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Marí­a Edith Oviedo

Bolivia. Responsable del Programa de Formación en CLADEM y vocera de la Campaí±a por una Educación no Sexista y Antidiscriminatoria.

Especialista en pedagogí­a feminista, derecho internacional y género, educación no sexista. Lidereó una exitosa campaí±as sobre el tema en su paí­s: Campaí±a Boliviana por el Derecho a la Educación. Docente en la Universidad Nacional de Rosario y Universidad Católica Boliviana. Maestra en Desarrollo Social y Humano del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CIDES) y de Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz. Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Elizabeth Plácido

México. Responsable del Programa de Monitoreo de CLADEM y vocera en la Campaí±a sobre Deudas Pendientes de los Estados con los Derechos de las Mujeres.

Especialista internacional en violencia y acceso a la justicia de las mujeres. Participa como observadora y responsable de informes sobre el tema ante la ONU y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Socióloga egresada de la Facultad de Ciencias Polí­ticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Diplomada en Género, desarrollo y democracia por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM y diplomada en Derechos Humanos por la Cátedra UNESCO.

Magaly Pineda

República Dominicana. Co-coordinadora Nacional del CLADEM en República Dominicana y vocera de la Campaí±a por una Educación no Sexista y Antidiscriminatoria.

Socióloga, periodista y educadora. Fundadora y directora del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF). Actualmente se especializa en el uso de las nuevas tecnologí­as y las mujeres. Tiene más de 35 aí±os publicando artí­culos y ensayos en revistas académicas y en periódicos y antologí­as del movimiento feminista en América Latina y el mundo. Fundadora del periódico Quehaceres, principal órgano de difusión de las ideas feministas en la República Dominicana.

COORDINACION REGIONAL: Cruz del Defensor No 142 c/ Cnel. Martí­nez. Luque, PARAGUAY Teléfono-fax: (595 21) 649915. E-mail: coordi@cladem.org – Skype: elbanunez1 OFICINA REGIONAL: Apartado postal 11-0470, Lima 11 – Perú. Telefax: (51- 1) 4635898. E-mail: oficina@cladem.org website: www.cladem.orgComité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer

Gabriela Filoni

Argentina. Responsable del Programa de Litigio en CLADEM y vocera en la Campaí±a sobre Deudas Pendientes de los Estados con los Derechos de las Mujeres.

Como parte de CLADEM es responsable de llevar tres casos en ámbitos internacionales sobre violaciones a derechos humanos de las mujeres: dos de Bolivia y uno de Argentina. Abogada litigante, con postgrado en Derecho de Familia por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Con capacitación en Sistemas Interamericano e Internacional de Protección de los Derechos Humanos (Comisión Interamericana de Derechos Humanos y American University Washington College of Law). Doctorante en Derecho en la UNR.

PARTICIPANTES DESTACADAS

Patricia Bedolla

México. Coordinadora de CLADEM en el estado de Morelos

Abogada y feminista. Maestra en Procuración y Administración de Justicia por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Es asesora de la Academia Morelense de Derechos Humanos y ex directora de la misma (2006-2009). Su trabajo tiene un acento en la diversidad sexual, matrimonio en parejas del mismo sexo, participación polí­tica de las mujeres.

Rosa Cobo

Espaí±a. Académica feminista.

Su lí­nea de investigación principal es la teorí­a feminista y la sociologí­a de género. Ha impartido cursos y conferencias sobre teorí­a feminista en Espaí±a y en distintos paí­ses de América Latina. Ganó el premio Carmen de Burgos al mejor artí­culo publicado en el aí±o 1997 y ha publicado varios libros. Profesora titular de Sociologí­a de Género en la Universidad de Coruí±a. Fundadora del Seminario Interdisciplinar de Estudios Feministas de la misma universidad entre los aí±os 2000-2003. Integrante de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Educación y Ciencia en la Secretarí­a General de Polí­tica Cientí­fica y Tecnológica (2006-2008).

Susana Chiarotti

Argentina. Integrante del Consejo Consultivo del CLADEM e ex integrante del CEVI (Comité de Expertas en Violencia), órgano integrante del Mecanismo para el Seguimiento de la Convención de Belém do Pará, (MESECVI).

Abogada con postgrado en Derecho de Familia de la Universidad Nacional de Rosario y postgrado en Salud Pública y Derechos Humanos en el Harvard School of Public Health. Integró el Grupo Asesor del Secretario General de la ONU para el Estudio Mundial sobre Violencia contra la Mujer, coordinado por la DAW- ONU. Es directora del INSGENAR (Instituto de Genero, Derecho y Desarrollo) de Rosario, Argentina. Es profesora de la Maestrí­a «El Poder y la Sociedad desde la problemática del Genero» en la Facultad de Filosofí­a, Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Norma Enrí­quez Riascos

Colombia. Ex coordinadora general de CLADEM en Colombia.

Socióloga, con postgrado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Activista por los derechos humanos desde los aí±os 70, especialista en mujeres y procesos de paz, así­ como en cooperación internacional. Ha formado parte de Mujeres en la lucha y el Colectivo Casa de la Mujer.

COORDINACION REGIONAL: Cruz del Defensor No 142 c/ Cnel. Martí­nez. Luque, PARAGUAY Teléfono-fax: (595 21) 649915. E-mail: coordi@cladem.org – Skype: elbanunez1 OFICINA REGIONAL: Apartado postal 11-0470, Lima 11 – Perú. Telefax: (51- 1) 4635898. E-mail: oficina@cladem.org website: www.cladem.org

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer

Julieta Montaí±o

Bolivia. Integrante del Consejo Consultivo y fundadora del Cladem y Coordinadora Nacional de Cladem Bolivia. Directora de la Oficina Jurí­dica para la Mujer en Bolivia.

Jurista. Activista histórica del movimiento feminista y de mujeres, con fuerte actuación y reconocimiento en el área de los derechos humanos de las mujeres en el ámbito nacional, regional e internacional.

Silvia Pimentel

Brasil. Integrante del Consejo Consultivo y fundadora de CLADEM y experta del Comité Cedaw sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer/Comité CEDAW-ONU

Profesora Doctora en Filosofí­a del Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, en el programa de Pos-Grado en Derecho y en el Departamento de Teorí­a del Derecho. Fue Jefa de Gabinete de la Rectorí­a de la Universidad y directora del Centro de Ciencias Administrativas, Económicas y Jurí­dicas. Fue directora del Departamento de Planeamiento y Control de la Secretarí­a de Educación del Estado de Sí£o Paulo y candidata a Diputada Federal, Partido del Movimiento Democrático Brasileí±o (PMDB).

Guadalupe Ramos Ponce

México. Coordinadora CLADEM Jalisco

Abogada, feminista y académica de la Universidad de Guadalajara. Su trabajo se enfoca en el feminicidio, el acceso a la justicia para las mujeres y los protocolos de protección de ví­ctimas de violencia en México. Es doctora en Cooperación y Bienestar Social por la Universidad de Oviedo, Espaí±a y cuenta con una maestrí­a en Administración de Justicia y Seguridad Pública por la Universidad de Guadalajara. Es diplomada en Derechos Humanos de las mujeres por la Universidad de Chile.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *