Clic Para Compartir

CLADEM:VOCERAS DEL SEMINARIO

En la sección CLADEM por el 17 mayo 2013 a las 3:02 pm

Elizabeth Cabero

Bolivia. Secretaria Ejecutiva de la Oficina Regional del CLADEM y vocera en la Campaña sobre Deudas Pendientes de los Estados con los Derechos de las Mujeres.

Representante nacional ante el Comité de Expertas en Violencia (CEVI), órgano integrante del Mecanismo para el Seguimiento de la Convención de Belém do Pará, (MESECVI). Ganó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el caso conocido como MZ, por negligencia frente a una violación sexual en Bolivia. Abogada. Ha sido responsable del Departamento Jurídico y Sicológico de la Oficina Jurídica para la Mujer en Cochabamba, Bolivia.

Elba Edith Rodríguez

Paraguay. Coordinadora Regional de CLADEM.

Abogada y trabajadora social. Es especialista en género y movimientos sociales, vivienda y derechos a la educación. Candidata a magister en Ciencias Políticas y en Garantismo y Derecho Penal. Diplomada en Derechos Humanos por la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Washington College of Law de American University. Docente universitaria. Desde hace más de 15 años milita y trabaja por la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres.

María Edith Oviedo

Bolivia. Responsable del Programa de Formación en CLADEM y vocera de la Campaña por una Educación no Sexista y Antidiscriminatoria.

Especialista en pedagogía feminista, derecho internacional y género, educación no sexista. Lidereó una exitosa campañas sobre el tema en su país: Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación. Docente en la Universidad Nacional de Rosario y Universidad Católica Boliviana. Maestra en Desarrollo Social y Humano del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CIDES) y de Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz. Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Elizabeth Plácido

México. Responsable del Programa de Monitoreo de CLADEM y vocera en la Campaña sobre Deudas Pendientes de los Estados con los Derechos de las Mujeres.

Especialista internacional en violencia y acceso a la justicia de las mujeres. Participa como observadora y responsable de informes sobre el tema ante la ONU y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Socióloga egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Diplomada en Género, desarrollo y democracia por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM y diplomada en Derechos Humanos por la Cátedra UNESCO.

Magaly Pineda

República Dominicana. Co-coordinadora Nacional del CLADEM en República Dominicana y vocera de la Campaña por una Educación no Sexista y Antidiscriminatoria.

Socióloga, periodista y educadora. Fundadora y directora del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF). Actualmente se especializa en el uso de las nuevas tecnologías y las mujeres. Tiene más de 35 años publicando artículos y ensayos en revistas académicas y en periódicos y antologías del movimiento feminista en América Latina y el mundo. Fundadora del periódico Quehaceres, principal órgano de difusión de las ideas feministas en la República Dominicana.

COORDINACION REGIONAL: Cruz del Defensor No 142 c/ Cnel. Martínez. Luque, PARAGUAY Teléfono-fax: (595 21) 649915. E-mail: coordi@cladem.org – Skype: elbanunez1 OFICINA REGIONAL: Apartado postal 11-0470, Lima 11 – Perú. Telefax: (51- 1) 4635898. E-mail: oficina@cladem.org website: www.cladem.orgComité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer

Gabriela Filoni

Argentina. Responsable del Programa de Litigio en CLADEM y vocera en la Campaña sobre Deudas Pendientes de los Estados con los Derechos de las Mujeres.

Como parte de CLADEM es responsable de llevar tres casos en ámbitos internacionales sobre violaciones a derechos humanos de las mujeres: dos de Bolivia y uno de Argentina. Abogada litigante, con postgrado en Derecho de Familia por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Con capacitación en Sistemas Interamericano e Internacional de Protección de los Derechos Humanos (Comisión Interamericana de Derechos Humanos y American University Washington College of Law). Doctorante en Derecho en la UNR.

PARTICIPANTES DESTACADAS

Patricia Bedolla

México. Coordinadora de CLADEM en el estado de Morelos

Abogada y feminista. Maestra en Procuración y Administración de Justicia por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Es asesora de la Academia Morelense de Derechos Humanos y ex directora de la misma (2006-2009). Su trabajo tiene un acento en la diversidad sexual, matrimonio en parejas del mismo sexo, participación política de las mujeres.

Rosa Cobo

España. Académica feminista.

Su línea de investigación principal es la teoría feminista y la sociología de género. Ha impartido cursos y conferencias sobre teoría feminista en España y en distintos países de América Latina. Ganó el premio Carmen de Burgos al mejor artículo publicado en el año 1997 y ha publicado varios libros. Profesora titular de Sociología de Género en la Universidad de Coruña. Fundadora del Seminario Interdisciplinar de Estudios Feministas de la misma universidad entre los años 2000-2003. Integrante de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Educación y Ciencia en la Secretaría General de Política Científica y Tecnológica (2006-2008).

Susana Chiarotti

Argentina. Integrante del Consejo Consultivo del CLADEM e ex integrante del CEVI (Comité de Expertas en Violencia), órgano integrante del Mecanismo para el Seguimiento de la Convención de Belém do Pará, (MESECVI).

Abogada con postgrado en Derecho de Familia de la Universidad Nacional de Rosario y postgrado en Salud Pública y Derechos Humanos en el Harvard School of Public Health. Integró el Grupo Asesor del Secretario General de la ONU para el Estudio Mundial sobre Violencia contra la Mujer, coordinado por la DAW- ONU. Es directora del INSGENAR (Instituto de Genero, Derecho y Desarrollo) de Rosario, Argentina. Es profesora de la Maestría “El Poder y la Sociedad desde la problemática del Genero” en la Facultad de Filosofía, Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Norma Enríquez Riascos

Colombia. Ex coordinadora general de CLADEM en Colombia.

Socióloga, con postgrado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Activista por los derechos humanos desde los años 70, especialista en mujeres y procesos de paz, así como en cooperación internacional. Ha formado parte de Mujeres en la lucha y el Colectivo Casa de la Mujer.

COORDINACION REGIONAL: Cruz del Defensor No 142 c/ Cnel. Martínez. Luque, PARAGUAY Teléfono-fax: (595 21) 649915. E-mail: coordi@cladem.org – Skype: elbanunez1 OFICINA REGIONAL: Apartado postal 11-0470, Lima 11 – Perú. Telefax: (51- 1) 4635898. E-mail: oficina@cladem.org website: www.cladem.org

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer

Julieta Montaño

Bolivia. Integrante del Consejo Consultivo y fundadora del Cladem y Coordinadora Nacional de Cladem Bolivia. Directora de la Oficina Jurídica para la Mujer en Bolivia.

Jurista. Activista histórica del movimiento feminista y de mujeres, con fuerte actuación y reconocimiento en el área de los derechos humanos de las mujeres en el ámbito nacional, regional e internacional.

Silvia Pimentel

Brasil. Integrante del Consejo Consultivo y fundadora de CLADEM y experta del Comité Cedaw sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer/Comité CEDAW-ONU

Profesora Doctora en Filosofía del Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, en el programa de Pos-Grado en Derecho y en el Departamento de Teoría del Derecho. Fue Jefa de Gabinete de la Rectoría de la Universidad y directora del Centro de Ciencias Administrativas, Económicas y Jurídicas. Fue directora del Departamento de Planeamiento y Control de la Secretaría de Educación del Estado de São Paulo y candidata a Diputada Federal, Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Guadalupe Ramos Ponce

México. Coordinadora CLADEM Jalisco

Abogada, feminista y académica de la Universidad de Guadalajara. Su trabajo se enfoca en el feminicidio, el acceso a la justicia para las mujeres y los protocolos de protección de víctimas de violencia en México. Es doctora en Cooperación y Bienestar Social por la Universidad de Oviedo, España y cuenta con una maestría en Administración de Justicia y Seguridad Pública por la Universidad de Guadalajara. Es diplomada en Derechos Humanos de las mujeres por la Universidad de Chile.

Deja un comentario