CLADEM: Maltratan autoridades a participantes en seminario internacional feminista

0


  • · Denuncian excesos de policí­as aeroportuarios y personal migratorio

La jurista hindú Albertina Almeida, procedente del estado de Goa, denunció esta maí±ana, ante la asamblea deliberativa del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) que realiza en México un seminario internacional, que en el Aeropuerto de la Ciudad de México se maltrata, veja y asusta a quienes llegan a México, especialmente si son mujeres, si son de tez oscura y si no hablan castellano.

Ella tras viajar 26 horas desde Goa, Bombay, Frankfurt y México, fue detenida en una oficina, porque un oficial de Migración leyó su nombre e insistió en que su fí­sico no correspondí­a a su nombre (Albertina Almeida) e insistió que ese nombre era latino, insinuando suplantación de nacionalidad.

Lo grave, dijo la abogada participante en las sesiones de CLADEM, que ahí­ en esa oficina se encontraban otras mujeres. Una colombiana y otra rumana, por lo que pudo observar un trato vejatorio y como si ”estuviéramos arrestadas». Los oficiales jalonearon a las mujeres, abrieron sus maletas, y dijeron a la colombiana ”traficante», sin que todaví­a hallaran nada, que hasta donde observó no hallaron.

La defensora Clara Elena Córdova, proveniente de Colombia, dijo haber sido detenida en cuatro ocasiones, entre su llegada en el avión y su salida a la ciudad de México; dijo que todas las personas, si van a estar respondiendo a trámites y vigilancia, ”no estamos en contra», deben ser tratadas con cortesí­a, que los funcionarios de migración mexicana, no tuvieron y encima, para quienes fueron conducidas a una oficina, no se les permitió hacer una llamada, elemental para avisar a las personas que las esperaban.

Marí­a Auxiliadora Rivas, de El Salvador, dijo que sobre ella, en su cuerpo, fue echado un perro guardián, y al abrir su maleta encontró todas sus pertenencias revueltas. Norma Enrí­quez, también de Colombia, dijo que observó que una mujer de tez oscura, que le ayudó a bajar su maleta, fue detenida en la escalerilla del avión por un policí­a y le obligaron a quitarse los zapatos, le revisaron la bolsa y la trataron agresivamente.

También se quejó de la manera como fueron recibidas en el aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México la activista Marí­a Eugenia Ramí­rez, Anita Bautista y Laura Beristáin, todas participantes en el seminario de CLADEM.

Opinaron que comprenden las medidas de seguridad, pero se dijeron sorprendidas por el mal trato y la agresividad de policí­as aeroportuarios y personal de Migración.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *