Este 8 de Marzo FELICIDADES Dr. Francisco Lara.

Graciela Machuca

A propósito del 8 de marzo, Amnistí­a Internacional denunció, en un amplio comunicado, que 14 mil mujeres son ví­ctimas de violación cada aí±o en México, sin embargo, esta cifra es muy menor a la real: ”Representa sólo un 20% de los casos reales, pues el 80% de los casos no son denunciados». Según datos oficiales, en 2012 fueron denunciadas en México 14,050 violaciones y hubo otros 17,459 casos anotados en las estadí­sticas como ”otros (delitos) sexuales». El 2009, en México solamente se produjeron 2795 condenas por violación». ”Se concluye que la impunidad sigue siendo uno de las caracterí­sticas de la violencia sexual contra las mujeres en México»,

El í­ndice de violencia contra las mujeres de la zona maya se va incrementando cada aí±o, a pesar de los esfuerzos de distintas dependencias y agrupaciones, esto no parece tener solución y lo más importante es tomar la cultura de la denuncia para controlar estos abusos. Mismos que son conocidos por las autoridades, por ello se deben reforzar los programas de prevención y la cultura de la denuncia, según declaró Leydi Noemí­ Blanco ex directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer, en el municipio Maya de José Marí­a Morelos.

Aquí­ mismo en la Zona Maya, no se olvida el artero asesinato de Sara Ferral Pacheco y la desaparición de ”Lili» cuyas versiones datan que el padre de sus hijos la suegra y la cuí±ada la golpearon tanto hasta que perdió el conocimiento y como no la podí­an llevar al hospital, prefirieron terminarla de matar? y tirarla a un pozo viva?. Pero los asesinos de ambos crí­menes que la vox populli seí±ala, gozan de total impunidad, respaldados en dos partidos polí­ticos, se rí­en de cualquier intento que las familias hagan por que se investigue el crimen de estas dos mujeres.

El pasado 17 de febrero nos enteramos de que una mujer fue asesinada a sangre frí­a. Con huellas de violación y con golpes de un disco de pesas de hierro que le destrozó el rostro, fue encontrado el cuerpo de una joven semidesnuda en el interior del gimnasio Kuchil Baxal en Cancún, Susana Hernández López fue su nombre.

No pasa una semana en que nos enteremos de violaciones y abusos sexuales a menores de edad y esto tampoco parece sorprender a nadie, salvo los casos de turistas que hacen mas ruido, los demás casos permanecen en total indiferencia y hasta complacencia de las autoridades y de la sociedad que no exige que por lo menos no se repitan estos ominosos crí­menes; pero tampoco pasa un dí­a que no veamos publicados en varios rotativos imágenes grotescas que comercializan y exhiben a las mujeres de una u otra forma.

Lo que si resulta increible ante tal espiral de violencia hacia las mujeres en Quintana Roo, que ni el Instituto de la Mujer IQM, ni las féminas en las comisiones en el congreso local y federal no digan nada por la forma por demás violenta y agresiva que vivimos las mujeres en este estado y que se limiten tan solo a eventos sociales que les permiten llenar planas de periodicos; y que mejor se interese en el tema El presidente de Colegio de Médicos de Quintana Roo, Francisco Lara Uscanga, quien hizo un llamado a las autoridades de salud para emprender acciones preventivas que permitan detectar y atender a aquellas personas con diversas patologí­as que los lleva a convertirse en asesinos de mujeres, pues dijo: » que en la entidad queda claro que hay muchos más feminicidas sin descubrir, y otros más en potencia, como resultado de la ausencia de valores y educación en el hogar».

Reconoció la importancia de tipificar el delito de feminicidio, cuya pena máxima será de 50 aí±os de cárcel para quien dolosamente prive de la vida a una mujer por razones de género, aprobado por el pleno de la XIII Legislatura del Congreso del Estado.»¨”Los feminicidios se vienen a sumar a los múltiples problemas de conducta que venimos sufriendo a consecuencia de la desintegración familiar y la violencia.

Hoy la violencia a las mujeres en Quintana Roo se siente mas que nunca antes, por un lado la vileza de las mujeres que ocupan cargos que disque representan y ayudarí­an a las mujeres y que no hacen absolutamente nada, mas que ocupar una silla y un sueldo y pensar en el cargo que sigue, y por otro lado la sociedad poco organizada que le apuesta a la indiferencia y al cansancio en el tema.

Vale la pena recordar los escándalos que la isla de las golondrinas ha vivido con su presidente municipal Aurelio Joaquí­n González, primero la denuncia de Niurka Marcos, el escándalo con Marí­a Luisa Prieto (que Maria Luisa muchos votos le dio para estar de Presidente de Cozumel)y el mas reciente discriminatorio, la destitución de Melina Escobar Linares como candidata a reina del carnaval de la Isla.

Fue hasta una semana después de la violación de una residente italiana por parte de tres efectivos de la DMSP -de los cuales dos están detenidos y un comandante está prófugo- en que el edil de Solidaridad Filiberto Martinez dio un mensaje a los elementos ”Lamento mucho que haya pasado eso y los exhorto, les pido que estén muy atentos, que estén muy pendientes, que no haya solapamiento para absolutamente nadie». Así­ de interesadas y comprometidas están las autoridades con las mujeres.

Otro caso es en Cancún donde una mujer al frente del Instituto Municipal de la Mujer, realizaba trabajos a favor del genero, fue destituida por el alcalde Julián Ricalde Magaí±a, todo por temor a que lo rebasara con su trabajo de atención a las mujeres.

Moción aparte, es la violencia con que es tratada la mujer en los medios, los linchamientos etc. Etc. el portal violenciaygenro, ubica a Quintana Roo como uno de los estados donde mas se agrede a la mujer en los medios y de la peor forma….aunque no tendrí­a nadie que decirnoslo, nosotras lo sabemos muy bien como y desde donde se impulsan las campaí±as perversas en contra de las mujeres por entes enfermos que se han olvidado de que una mujer los parió.

Hoy sin lugar a dudas hay apapachos que bien capitalizan los machos para colgarse del dí­a y salen los reconocimientos que de ningún apuro sacan a las mujeres Quintanarroenses, por que de ahí­ a investigar los feminicidios, la impunidad, a revisar el procedimiento jurí­dico (cuando a las mujeres y hasta las nií±as se les amenaza por un juez para que comparezcan y tengan un careo con el agresor?) sobre un abuso o una violación, a parar los linchamientos y a contener la violencia a las mujeres no hay absolutamente nada y ni que decir de la prevención de violencia de genero que no hay absolutamente nada.

Las mujeres empezamos a vivir la libertad hasta que vencemos nuestros miedos

Graciela Machuca | www.mayasinfronteras.com

Cel 983 117 68 17 Correo-e gracielamachuca@msn.com

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *