Llevan a consulta pública el proyecto Dragon Mart Cancún

0

CANCUN, Q. Roo (apro).- El alcalde de Benito Juárez (Cancún), Julián Ricalde, afirmó que dependerá de la sociedad civil el que el ayuntamiento autorice la construcción del complejo Dragon Mart, en Puerto Morelos.

El edil indicó que si bien la Procuradurí­a Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya avaló el proyecto, que cuenta con permisos del estatal Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira), aún faltan los resultados de la consulta a la que convocará el ayuntamiento.

”Precisamente para que no quede duda de nuestro actuar, convocamos a la sociedad civil y estamos haciendo una especie de protocolo para que se revise con orden, para que cumpla su cometido y no es otro que cumpla con la ley.

”Si cumple con la ley tendrá derechos, si no lo cumple, pues no. Y para eso tendrá que estar la sociedad civil ahí­ actuando y vigilando ese procedimiento», dijo en rueda de prensa, en el marco de una audiencia en una colonia popular.

También seí±aló que la comuna ya cuenta con la convocatoria para la consulta, pero los auspiciadores del proyecto aún no han solicitado los permisos locales al ayuntamiento.

Sin embargo, mencionó que, en tanto, los grupos interesados tendrán la posibilidad de solicitarlos a la Dirección de Desarrollo Social y Económico.

Luego refirió que esta consulta es resultado del interés de grupos civiles sobre el proyecto Dragon Mart.

”No se ha presentado, pero vamos a hacerlo previo. Miren, finalmente es un instrumento novedoso, nosotros podemos hacer aquello que de buenos oficios no daí±e, sea en beneficio de nuestro propio ayuntamiento y, en un caso como éste, pues qué mejor que se transparente a la sociedad la definición y la resolución sobre el proyecto que se pretende, por eso es que tampoco hay cosas predestinadas y predeterminadas, las estamos elaborando», acotó.

En dí­as pasados, según un periódico local, la Profepa determinó que no hay ”acciones violatorias» al medio ambiente en el proyecto Dragon Mart, que se prevé construir en el predio conocido como El Tucán en Puerto Morelos, al sur de Cancún.

Por su parte, la diputada federal Graciela Saldaí±a indicó que todaví­a la Semarnat y la Profepa no han otorgado informes que requirió una comisión legislativa sobre Dragon Mart.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *