Firman más de 20 mil personas carta para pedir no se construya el Dragon Mart Cancún»

0

Mí‰XICO.- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental se sumó a la petición que se encuentra enhttp://www.change.org, la cual está dirigida al presidente municipal de Benito Juárez, Julián Javier Ricalde Magaí±a; al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; así­ como a los titulares de las secretarí­as de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud; de Economí­a, Idelfonso Guajardo Villarreal y de Gobernación, Miguel íngel Osorio Chong, exigiendo se detenga el proyecto Dragon Mart, puesto que afectarí­a ambiental, económica y socialmente tanto a la región como a nuestro paí­s.

La carta dirigida a dichas autoridades describe las caracterí­sticas  del proyecto, el cual se pretende desarrollar sobre la zona costera localizada a 18 km hacia el sur de Cancún, especí­ficamente a 11 km del municipio de Puerto Morelos. Dicho proyecto pretende ser construido sobre un predio de más de 500 hectáreas que ya ha sido parcialmente deforestado. El proyecto contempla la construcción de un centro comercial con pabellones mercantiles, naves industriales, más de 3000 locales y 20 bodegas; así­ como una zona inmobiliaria de 60 hectáreas con 2,500 viviendas.

Hasta el momento, la petición ha sido firmada por más de 20 mil personas y en ella se destaca la importancia de que el gobierno federal se involucre en este tema, debido a las graves afectaciones ambientales .

El proyecto Dragon Mart se sometió únicamente a evaluación de impacto ambiental local, misma que no cumplió con el debido procedimiento legal. Sin embargo, de acuerdo con el artí­culo 28 de la ley ambiental federal, debe también ser sometido al procedimiento de impacto ambiental federal, ya que incluye obras hidráulicas como una desaladora, desarrollos inmobiliarios que pueden afectar ecosistemas costeros, así­ como obras y actividades en humedales.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *