Dice Félix González Canto que convenio que firmó para dar facilidades fiscales al Dragón Mart’ ya no está vigente

0

CANCíšN, MX.- El senador de la República, Félix González Canto, dijo que es nulo y ya venció el convenio que firmó como gobernador de Quintana Roo, en marzo del 2011, para dar toda clase de facilidades fiscales para el proyecto ”Dragon Mart Cancún», que pretende construirse entre esta ciudad y Puerto Morelos. El documento fue firmado por Félix González Canto y el presidente de la empresa Chinamex, Hao Feng, como el principal impulsor del negocio.
Explicó que el convenio que se firmó entre la Secretarí­a de Desarrollo Económico y el Dragon Mart nunca entró en vigor y a la fecha ya feneció, ya no tiene validez.
”El convenio, ha vencido, y algunos se han basado en ello para polemizar el asunto, pero ninguna de los puntos que tiene ese convenio se ha aplicado, y el convenio es un convenio de gestión, y que el mismo convenio de acuerdo a las leyes de Quintana Roo ya feneció, ya es nulo», afirmó.
Cabe precisar que el convenio fue realizado para el fomento a la inversión y el desarrollo. El documento otorgaba un paquete de apoyos consistente en un subsidio para el pago del Impuesto sobre la Traslación de Dominio; disminución en el pago de los derechos de registro ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Así­ como el diferimiento del Impuesto sobre Nóminas durante el periodo de consolidación, y la inclusión del concepto ”Turismo de Negocios» dentro de la publicidad institucional que el gobierno estatal desarrolla a través de programas de promoción turí­stica.
Además, un descuento sobre los derechos de conexión ante la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y las gestiones para que el ayuntamiento de Benito Juárez reduzca al proyecto, el pago sobre el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y el pago del predial, durante los próximos tres aí±os.
Dijo que lo que hay que procurar con el Dragon Mart Cancún es cuidar que no genere ”dumping», una competencia depredadora, y afecte a la industria nacional manufacturera, expresó ayer Félix González Canto, ex gobernador y actual senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
”Coincido con las preocupaciones de algunos sectores de la industria manufacturera nacional, son preocupaciones legí­timas, y que las mismas autoridades competentes obviamente deben de garantizar que este proyecto sea positivo y que no afecte alguna de las industrias nacionales, por ejemplo la industria textil», seí±aló en entrevista con los medios luego de participar en el XI Foro Nacional de Turismo.
Seí±aló que se debe tener cuidado ”pensando en que la ropa China pudiera generar algún dumping en México, por alguna competencia depredadora, y aquí­ ya entran otras instancias» para evitarlo.
Recordó que la autoridad municipal y estatal tienen competencia para en su caso otorgar el uso de suelo y las licencias de construcción, pero ya las importaciones de qué productos se pueden expender eso ya depende de la Aduana y de Hacienda Federal.
En cuanto a las importaciones ”obviamente se pueden establecer los mecanismos para cuidar que no exista alguna acción que afecte a alguna de las industrias mexicanas, en eso todos estamos de acuerdo», reiteró.
Comentó que en su momento, tal ”como se nos planteó el proyecto, no le vemos ningún riesgo, ni al paí­s ni a la región, al contrario, el proyecto es positivo», afirmó.
Pero también dijo desconocer si en la actualidad los empresarios del Dragon Mart Cancún cambiaron el proyecto original, porque ya pasaron dos aí±os desde que a él se lo presentaron.
Y dijo que en caso de que el proyecto haya cambiado su propósito, existen las instancias, las leyes y las autoridades que pueden hacer las adecuaciones o las sanciones correspondientes para que no se desví­e de su propósito original.
Aí±adió que ciertamente se ha politizado el Dragon Mart, y en este caso el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está ”buscando bajar cocos en el tema, sin tener un conocimiento a fondo de lo que pudiera significar».
Pero reiteró que ”sí­ es legí­tima la preocupación de algunos sectores industriales del paí­s, y eso se puede atender y se puede resolver, hay las medidas para frenar cualquier importación que pueda hacer dumping, que pueda ser depredadora, pueda afectar algún sector de la industria». (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *