sara lovera

Desde el aí±o 2000 existe un Instituto Nacional de las Mujeres, cuya ley le da el lugar de una institución fundamental para promover el avance de quienes componen más de la mitad de la población en nuestro pais..

Nombramiento de Lorena Cruz Sanchez, al frente del INMUJERES se da luego de un polémico y cuestionado proceso, donde un comunicado, la Presidencia de la República informó que ”de acuerdo con lo establecido en el Artí­culo 17 de la Ley del INMUJERES.

El mandatario seleccionó a la nueva titular a partir de una terna integrada por consenso de la Junta de Gobierno del organismo, en la cual figuraban también Teresa Incháustegui Romero y Milagros del Pilar Herrero Buchanan».

Agrega que Cruz Sánchez ”es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma del Estado de México; ha cursado diversos diplomados y talleres en el paí­s y en el extranjero, destacando los referidos a polí­ticas públicas con perspectiva de género» y que ”cuenta con una amplia experiencia en la administración pública». Entre otros cargos, fue Directora General del DIF del Estado de México y Subsecretaria de Desarrollo Regional Valle de Toluca.

En las redes sociales circulan comentarios como: ”no cumple con el perfil» para el cargo. En el Twitter dicen que ”Peí±a Nieto no sabe ni le importan las mujeres» y ”Muy lamentable la falta de respeto de EPN a la lucha de las mujeres mexicanas no a la Imposición».

La ahora directora Cruz Sanchez tendra que lidear con expertas que traen aí±os luchando  para:

n  reconocer el fenómeno del feminicidio no sólo con encendidos discursos cada vez que es posible para llenar los espacios.

n  Dar a conocer la pirámide de la violencia que lamentablemente este aí±o se incrementa en todo el paí­s.

n  Exigir acciones preventivas en contra del cáncer de mama y cáncer cervicouterino.

n  Desarrollar acciones efectivas para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

n  Luchar para que los partidos polí­ticos que tienen la responsabilidad por ley de promover los liderazgos femeninos, siguen negándose a utilizar, honrada y realmente, el dos por ciento de sus recursos para esta causa.

n  Reconocer que en todas las entidades, excepto en el Distrito Federal, las mujeres tienen que recurrir a abortos clandestinos, a pesar de que hace 36 aí±os que el gobierno de Luis Echeverrí­a reconoció que el aborto es un asunto de salud pública y que al menos mil 500 mujeres mueren cada aí±o por tener una negativa rotunda a ejercer su derecho a interrumpir un embarazo.

n  Estudiar  las cifras de analfabetismo, verí­amos las diferencias entre hombres y mujeres.

n  Y la brecha de la desigualdad y violencia se agudiza cuando vemos las imágenes de las mujeres en los medios de comunicación.

Las cifras que dibujan la situación de la mujer se disparan cuando se estudia a la población indí­gena, que supone el 6,7% de la población total.

En Quintana Roo como en los demás estados, el Instituto Quintanarroense de La Mujer, es algo peor que letra muerta en el trabajo y apoyo que requieren los grandes temas que aquejan a las mujeres, representando una membresí­a con una nomina lo suficientemente abultada de personas que no hacen absolutamente nada.

El IQM, ha servido para que su presupuesto vaya no solo a satisfacer el ego de la dirigente en turno sino para financiarse campaí±as politicas, por que para apoyar con programas para nada.

Aunque las expectativas no son las optimas en este cambio de gobierno federal, las mujeres esperarí­amos que se dieran seí±ales reales de apoyo a las mujeres.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *