Clic Para Compartir

Liberan Orden de Aprehensión en contra de Zárate Vite

En la sección Diez Comunicación por el 13 diciembre 2012 a las 10:01 am


Liberan Orden de Aprehensión en contra de Zárate Vite

  • El ministerio público ha determinado su culpabilidad
  • Deberá enfrentar el proceso ante un juzgado federal

Este 13 de diciembre el ex funcionario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Jorge Arturo Zárate Vite, fue detenido. Será juzgado por los delitos de hostigamiento y abuso sexual en contra de dos jóvenes  mujeres que trabajaban en esa Comisión, la de Derechos Humanos.

ESTOS SON LOS ANTECEDENTES.

El pasado día 22 de noviembre del 2012, la Procuraduría General de la República a través de la Mesa Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos ejercitó acción penal en contra de Jorge Arturo Zarate Vite por los delitos de hostigamiento y abuso sexual en contra de dos ex empleadas de la CNDH.

La causa penal se radicó en el Juzgado Primero de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, autoridad que esta tarde libró la orden de captura en contra de Jorge Arturo Zárate Vite quien fuera el Coordinador General de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por lo que será trasladado en cualquier momento al reclusorio para ponerlo a disposición de la autoridad judicial y comenzar el proceso penal.

El ministerio público, el Lic. Antonio Carreto quien encabezó la investigación de manera puntual y diligente, ha determinado que existen elementos suficientes para acreditar su culpabilidad en ambos delitos, luego del desahogo de diversos medios de prueba.

Esta mañana fue aprehenidido y trasladado al reclusorio para ponerlo a disposición de la autoridad judicial y comenzar el proceso penal.

Las sanciones que podrían ser aplicables a Zarate Vite son:

HOSTIGAMIENTO SEXUAL: Artículo 259 Bis.- Al que con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquiera otra que implique subordinación, se le impondrá sanción hasta de cuarenta días multa. Si el hostigador fuese servidor público y utilizare los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, se le destituirá de su cargo.

Solamente será punible el hostigamiento sexual, cuando se cause un perjuicio o daño.

Sólo se procederá contra el hostigador, a petición de parte ofendida.

ABUSO SEXUAL: Artículo 260. Comete el delito de abuso sexual quien ejecute en una persona, sin su consentimiento, o la obligue a ejecutar para sí o en otra persona, actos sexuales sin el propósito de llegar a la cópula.

A quien cometa este delito, se le impondrá pena de seis a diez años de prisión y hasta doscientos días multa.

Para efectos de este artículo se entiende por actos sexuales los tocamientos o manoseos corporales obscenos, o los que representen actos explícitamente sexuales u obliguen a la víctima a representarlos.

También se considera abuso sexual cuando se obligue a la víctima a observar un acto sexual, o a exhibir su cuerpo sin su consentimiento.

Si se hiciera uso de violencia, física o psicológica, la pena se aumentará en una mitad más en su mínimo y máximo.

Artículo 266 Bis.- Las penas previstas para el abuso sexual y la violación se aumentará hasta en una mitad en su mínimo y máximo, cuando:

III.- El delito fuere cometido por quien desempeñe un cargo o empleo público o ejerza su profesión, utilizando los medios o circunstancia que ellos le proporcionen. Además de la pena de prisión el condenado será destituido del cargo o empleo o suspendido por el término de cinco años en el ejercicio de dicha profesión;”

Al respecto el abogado Emiliano Robles Gómez Mont señala que “Desde el momento que se presentó la denuncia, la Procuraduría General de la República se ha mostrado muy diligente en el desahogo de las diversas pruebas de cargo ofrecidas por esta coadyuvancia, por lo que el ejercicio de la acción penal es la acusación formal de la Fiscalía Federal en contra del señor Zarate Vite y tendrá que seguir un proceso penal federal que, aunque las penas no son graves y puede hacerlo gozando de su libertad, tendrá que enfrentar los elementos probatorios que lo incriminan. Mis clientes estan muy tranquilas, agradecidas con el puntual seguimiento de la PGR a su asunto y esperan que se haga justicia pues se insiste que ellas lo único que buscan en este caso es que otras mujeres no pasen por esta misma situación en su trabajo”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos en días pasados dio a conocer la  investigación realizada por el Órgano Interno de Control encabezado por Franco Fabbri.

Se trata de una investigación muy limitada y parcial. Es así que el Órgano encabezado por Raúl Plascencia Villanueva determinó inhabilitar del servicio público al señor Zárate Vite solamente por seis meses.

Recordemos que en este caso la actuación de la CNDH  y del Ombudsman nacional se ha caracterizado por proteger al presunto agresor y re victimizar a sus ex trabajadoras y por no emitir una  postura al respecto.

Se dará continuidad al caso para ver lo que determinará en juez federal, esperando que actúe conforme a derecho y que se pueda hacer la reparación del daño a las víctimas.

Deja un comentario