Liberan Orden de Aprehensión en contra de Zárate Vite

0


Liberan Orden de Aprehensión en contra de Zárate Vite

  • El ministerio público ha determinado su culpabilidad
  • Deberá enfrentar el proceso ante un juzgado federal

Este 13 de diciembre el ex funcionario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Jorge Arturo Zárate Vite, fue detenido. Será juzgado por los delitos de hostigamiento y abuso sexual en contra de dos jóvenes  mujeres que trabajaban en esa Comisión, la de Derechos Humanos.

ESTOS SON LOS ANTECEDENTES.

El pasado dí­a 22 de noviembre del 2012, la Procuradurí­a General de la República a través de la Mesa Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos ejercitó acción penal en contra de Jorge Arturo Zarate Vite por los delitos de hostigamiento y abuso sexual en contra de dos ex empleadas de la CNDH.

La causa penal se radicó en el Juzgado Primero de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, autoridad que esta tarde libró la orden de captura en contra de Jorge Arturo Zárate Vite quien fuera el Coordinador General de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por lo que será trasladado en cualquier momento al reclusorio para ponerlo a disposición de la autoridad judicial y comenzar el proceso penal.

El ministerio público, el Lic. Antonio Carreto quien encabezó la investigación de manera puntual y diligente, ha determinado que existen elementos suficientes para acreditar su culpabilidad en ambos delitos, luego del desahogo de diversos medios de prueba.

Esta maí±ana fue aprehenidido y trasladado al reclusorio para ponerlo a disposición de la autoridad judicial y comenzar el proceso penal.

Las sanciones que podrí­an ser aplicables a Zarate Vite son:

HOSTIGAMIENTO SEXUAL: Artí­culo 259 Bis.- Al que con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquiera otra que implique subordinación, se le impondrá sanción hasta de cuarenta dí­as multa. Si el hostigador fuese servidor público y utilizare los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, se le destituirá de su cargo.

Solamente será punible el hostigamiento sexual, cuando se cause un perjuicio o daí±o.

Sólo se procederá contra el hostigador, a petición de parte ofendida.

ABUSO SEXUAL: Artí­culo 260. Comete el delito de abuso sexual quien ejecute en una persona, sin su consentimiento, o la obligue a ejecutar para sí­ o en otra persona, actos sexuales sin el propósito de llegar a la cópula.

A quien cometa este delito, se le impondrá pena de seis a diez aí±os de prisión y hasta doscientos dí­as multa.

Para efectos de este artí­culo se entiende por actos sexuales los tocamientos o manoseos corporales obscenos, o los que representen actos explí­citamente sexuales u obliguen a la ví­ctima a representarlos.

También se considera abuso sexual cuando se obligue a la ví­ctima a observar un acto sexual, o a exhibir su cuerpo sin su consentimiento.

Si se hiciera uso de violencia, fí­sica o psicológica, la pena se aumentará en una mitad más en su mí­nimo y máximo.

Artí­culo 266 Bis.- Las penas previstas para el abuso sexual y la violación se aumentará hasta en una mitad en su mí­nimo y máximo, cuando:

III.- El delito fuere cometido por quien desempeí±e un cargo o empleo público o ejerza su profesión, utilizando los medios o circunstancia que ellos le proporcionen. Además de la pena de prisión el condenado será destituido del cargo o empleo o suspendido por el término de cinco aí±os en el ejercicio de dicha profesión;»

Al respecto el abogado Emiliano Robles Gómez Mont seí±ala que ”Desde el momento que se presentó la denuncia, la Procuradurí­a General de la República se ha mostrado muy diligente en el desahogo de las diversas pruebas de cargo ofrecidas por esta coadyuvancia, por lo que el ejercicio de la acción penal es la acusación formal de la Fiscalí­a Federal en contra del seí±or Zarate Vite y tendrá que seguir un proceso penal federal que, aunque las penas no son graves y puede hacerlo gozando de su libertad, tendrá que enfrentar los elementos probatorios que lo incriminan. Mis clientes estan muy tranquilas, agradecidas con el puntual seguimiento de la PGR a su asunto y esperan que se haga justicia pues se insiste que ellas lo único que buscan en este caso es que otras mujeres no pasen por esta misma situación en su trabajo».

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos en dí­as pasados dio a conocer la  investigación realizada por el í“rgano Interno de Control encabezado por Franco Fabbri.

Se trata de una investigación muy limitada y parcial. Es así­ que el í“rgano encabezado por Raúl Plascencia Villanueva determinó inhabilitar del servicio público al seí±or Zárate Vite solamente por seis meses.

Recordemos que en este caso la actuación de la CNDH  y del Ombudsman nacional se ha caracterizado por proteger al presunto agresor y re victimizar a sus ex trabajadoras y por no emitir una  postura al respecto.

Se dará continuidad al caso para ver lo que determinará en juez federal, esperando que actúe conforme a derecho y que se pueda hacer la reparación del daí±o a las ví­ctimas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *