La Justicia que no les llega a los Nií±os ni a las Mujeres Mayas

0

La Justicia que no les llega a los Nií±os ni a las Mujeres Mayas

Graciela Machuca

Cualquiera dirí­a que la pensión alimenticia es un tramite casi casi inmediato y sagrado, sobre todo cuando interviene una institución como el DIF que en teorí­a se encarga de proteger a la familia y sobre todo a los menores de edad, sin embargo no ha sido así­ para, Marí­a Rosario de la Cruz May Trujeque y sus cuatro hijos.

Marí­a que inicio un juicio desde  el 8 de mayo del 2006 acudió al MP a poner una demanda en contra de Asunción Palma Izquierdo por incumplimiento de obligaciones familiares, por cuatro hijos que procrearon juntos uno de 18, 6, 5 y otro de 6 meses, mismos que tienen registrados los dos.

Así­ inicio su peregrinar de esta mujer maya/hablante con sus cuatro hijos que hasta hoy los tiene a medio comer,  LITERALMENTE  A MEDIO COMER, y que hasta la fecha ninguna instancia le ha resuelto su problema de su demanda de pensión alimenticia.

Marí­a Rosario, se la ha pasado todo este tiempo de oficina en oficina, vendiendo perfumes, y lavando ropa ajena, para solventar la comida y los gastos de sus hijos. en el 2006 cuando puso su demanda en el DIF y ”el Ministerio Publico y cuando lo pasaron con el juez, reboto mi expediente por que me dijo el juez que estaba mal integrado» su expediente fue el 182/2008

El 12 de abril de 2012 en el  Ministerio Publico,  ”en lugar que me apoyen en el Ministerio, apoyaron a mi marido, diciéndole que me de 700 pesos a la quincena, cosa que tampoco cumplió jamás» el expediente 185/2012

Una ves que no obtuvo resultados en el Ministerio Publico, fue al DIF Municipal el 11 de mayo de 2012, y ahí­ le integraron una demanda para que la llevara al juzgado civil.

En el juzgado civil el 21 de junio el Juez Civil de primera instancia, le fijo a Asunción Palma Izquierdo  1329.30 pesos, mismos que nunca ha cumplido.

Marí­a Rosario, acudió a los Derechos Humanos con fecha 11 de septiembre 2012 ”hicieron mi expediente y me llevaron al juzgado y hable con el Juez Penal y me ayudo, a que saliera rápido la orden de aprehensión con fecha 18 de noviembre».

Marí­a va diario al Juzgado civil y al penal a preguntar si ya le depositaron el dinero que le autorizo la juez o en su defecto si se ha cumplido la orden de aprensión debido a que todo mundo sabe que Asunción Palma tiene dinero, camioneta blanca de modelo reciente y que radica en Mahaual y en Reforma Agraria.

Cansada de ir a preguntar Marí­a dice haber recibido malos tratos por parte de alguna de las secretarias del juzgado Civil debido a su insistencia, ”que tengo que ir con un abogado por que yo no entiendo lo que me explican, pero yo no tengo dinero ni para que coman mis hijos menos para pagar un abogado» dice Marí­a, ”tengo un hijo enfermo, como voy a tener dinero para pagar un abogado»

Esto respetable lector les pasa a los indí­genas mayas, que no le quepa duda, 6 aí±os de peregrinas de una mujer maya por las instancias de justicia que dicen servir a la ciudadaní­a, en la Sub Procuradurí­a de la Zona Centro, es mas la preocupación por salir bien en los diarios que por cumplir con su encomienda y aquí­ esta la muestra…..

Ni que decir del Juzgado Civil de Primera Instancia, donde en los últimos 6 meses han cambiado a 4 jueces, y una de las dos proyectistas esta de incapacidad, pero eso si el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, se candidatea en los medios de comunicación y llena las paginas de sociales.

”Nunca antes se habí­a sentido el atraso tan grande en con los expedientes», dice un abogado, mientras otro me comenta ”hay casos que se tratan y retrazan por instrucción polí­tica», estamos retrocediendo en materia de justicia pronta y expedita, por que no se ponen a pensar en el desgaste que le ocasionan a la gente con el atraso de sus casos? Digo yo?

La situación es muy triste para los indí­genas, en materia de justicia sobre todo si se trata de nií±os abandonados por un padre irresponsable y abandonados por las instancias gubernamentales y luego nos quejamos d elos «ninis» de los pandilleros y Bandalos, pregunto yo… de quien es la culpa? claro de los padres pero tambien de los gobiernos negligentes con sus instituciones corruptas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *