Alarmante número de embarazos en nií±as por abuso sexual VER EN WEB
Por Alba Trejo

Los abusos sexuales han dado lugar a que el número de embarazos y partos en nií±as y adolescentes se incremente en las salas maternas de Guatemala, donde se reportan 40.000 gestaciones de ese tipo en los últimos tres aí±os, de acuerdo con un monitoreo efectuado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Si bien 67 por ciento de las menores que dan a luz en los hospitales nacionales se debe a la ausencia de una educación sexual y reproductiva, es preocupante que 30 por ciento sea por abuso sexual en su casa, en su vecindario o en la escuela, dice Mirna Montenegro, directora del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR).
Peor aún es que la violencia sexual sea cometida por un padre, un hermano, un tí­o o un conocido, como suele suceder en la mayorí­a de los casos descritos por la literatura especializada en este tema.
Las cifras crudas reflejan que, tanto el abuso sexual como la maternidad en nií±as han contribuido a que, en los últimos tres aí±os, hayan nacido 135.808 bebés, cuyas madres recién han cumplido los 10 aí±os de edad o no superan los 17. De ese grupo, 40.742 nií±as tuvieron un hijo como consecuencia de una violación sexual.
Médicos como Guillermo Ordoí±ez expresan a SEMlac que Guatemala necesita con urgencia una polí­tica de educación sexual, como confirman los resultados de un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos en 2008.
De acuerdo con esa investigación, los perfiles de esas nií±as y adolescentes embarazadas pintan un panorama desalentador. El 40 por ciento de las que tuvieron hijos entre los 10 y 17 aí±os de edad eran madres solteras, 60 por ciento no asistí­a a la escuela y 80 se desempeí±aba en la economí­a informal.
Ese perfil no ha variado en 2012, agrega Montenegro. El ví­nculo entre maternidad temprana y pobreza conlleva una obstrucción escolar y reducción en la inserción laboral en condiciones que permitan un buen desarrollo para la madre y su hijo, y el cí­rculo se repite.
La maternidad en este paí­s centroamericano tiene rostro de nií±a, según el OSAR, porque 67 por ciento de las madres tuvo su primera relación sexual antes de los 18 aí±os de edad, lo que explica que haya mujeres que a los 32 aí±os tengan al menos siete hijos.
La Encuesta de salud materno infantil 2008-2009 reveló que en un 30 por ciento del dato dado a conocer por el OSAR, la pareja de esas nií±as y jóvenes es un familiar.
Otra de las revelaciones tiene que ver con la falta de orientación, conocimientos y acceso a medios anticonceptivos. El OSAR seí±ala que más de la mitad de las mujeres del paí­s entre 10 y 19 aí±os de edad no utiliza métodos de planificación familiar, lo que hace que esta nación sea considerada en Centroamérica como la de mayor crecimiento demográfico, con 4,2 hijos por cada mujer que vive en el área rural y 2,9 por cada una del área urbana.

(Solicite el trabajo completo a semcuba@ceniai.inf.cu)

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *