Por que Quintana Roo no tiene su Ensenada? 38 aí±os de abismales diferencias.

0

Por que Quintana Roo no tiene su Ensenada? 38 aí±os de abismales diferencias.

Graciela machuca

El Valle de Guadalupe en Ensenada Baja California, tierra donde se establecieron en 1906, 400 familias de emigrantes rusos pertenecientes a la secta Molokán, y que algunos de ellos se dedican hasta ahora a sembrar vid, olivos, dátiles y otros cultivos, con lo que renace la historia del vino en el Valle de Guadalupe. Y que a mitad del siglo pasado, debido a las crisis, solo pudieron sobrevivir las grandes empresas y a partir de los aí±os noventa,  hoy suman mas de 50 empresas vitiviní­colas que transforman los campos de vid, en una postal para la memoria, para la esperanza.

Desde el Valle de Guadalupe Baja California, el estado que al igual que Quintana Roo tiene hoy 38 aí±os de ser Estado, donde se producen los mejores vinos de este paí­s, una no tiene más que agradecerle a la vida porque nos permite abrir los ojos y darnos cuenta que este paí­s no avanza sólo por dos cosas: la corrupción y la ceguera institucional, coincidimos aquí­ periodistas de Diez Comunicación.

Reunión de trabajo para planear el próximo aí±o en la casa maravillosa de Adobe  Guadalupe, con la anfitriona Tru Miller, hasta donde nos trajo Martha Eugenia Dávila una excelente periodista mexicana especializada en Periodismo Turí­stico y debo decir amiga de muchos aí±os.

Don Miller, y su esposa, una  lingí¼ista de Holanda. Tru llevo a cabo un sueí±o originándose de una tragedia. Pues el hijo de Tru, Arlo, habí­a estado fascinado toda su vida en todos los aspectos con la cultura Mexicana pero 10 aí±os atrás a esta fecha Arlo falleció en un accidente. Y desde entonces ha sido tanta la dedicación del matrimonio por producir vinos de alta calidad en memoria de su hijo que hoy se encuentran entre los mas cotizados no solamente del Valle de Guadalupe sino de México.

Imposible no comentar lo que ahora admiro, que quisiera que el paí­s completo estuviera así­ de desarrollado, como dice la frase común ”un paí­s floreciente», lástima que los polí­ticos, que no la polí­tica, lo echan a perder y hacen que florezcan las peores cosas. Lo único que sé, es que lo que aquí­ se planea para el aí±o 2013, a través de Diez Comunicación y que ha de salir muy bien, comenta en su columna caracolas.blogspot Soledad Jarquin desde Oaxaca.

El vino artesanal.

En el centro del Valle de Guadalupe, se encuentra un bonito hotel llamado La Villa del Valle, con apenas 6 habitaciones, el cual es propiedad de Eileen y Phil Gregory. La Villa del Valle luxury Country Inn . Vena Cava, vií±edos y viní­cola , «Corazón de Tierrra», restaurante de clase mundial con su propio huerto orgánico y Baja Botánica gama de productos de cuidado personal hechos a base de los campos de lavanda que rodean el hotel. La filosofí­a de Vena Cava (y de Phil) es producir vinos orgánicos (sin usar pesticidas ni fertilizantes artificiales)

Otra Leyenda

Don íngelo Cetto, en inicio de 1920, dejo su nativa Italia y, se estableció en Tijuana. El segundo hijo de íngelo, Luis Agustí­n, heredo la pasión igual que su padre en la fabricación del vino y comenzó agresivamente a expander la distribución de los vinos Cetto, que ahora han crecido en varias mezclas y estilos.

Hoy, con más de 80 aí±os de tradición y calidad, más de 260 premios internacionales y exportaciones a más de 27 paí­ses con 30 millones de litros aproximadamente al aí±o, se consolida como una de las empresas vitiviní­colas más importantes de la industria Mexicana.

Y desde aquí­, ”a la mitad de ningún lado»,  podemos decir  que las palabras se las lleva el viento y eso sucede cuando  los discursos no son sustentados con hechos, esa es la diferencia entre el norte y el sur, entre esta Baja California y Quintana Roo.

Pero ni modo, hay que entrarle a las cosas terrenales o las que van más allá del piso sobre el que estamos, al inframundo en que convierten lo terrenal quienes no tienen ninguna vocación polí­tica pero encuentran en la polí­tica una forma de vida, de enriquecimiento y se auto vanaglorian a través de sus ”séquitos» y pretenden con palabrerí­a engaí±ar a su pueblo.

Hoy en Quintana Roo, podemos presumir los 20 millones de turistas al aí±o que visitan las playas del caribe mexicano, contrastando  está nuestra triste realidad pero nosotros sabemos que existen el Cancún de primera, el de segunda hasta llegar al de quinta, y lo que social y polí­ticamente implica la abismal diferencia.

Ni que hablar del resto del estado que no tiene mucho o nada que ver con lo turí­stico, para la zona maya, los proyectos de turismo ecológico y sustentable solo han sido discursos de campaí±a y retórica de funcionarios baratos.

El desarrollo hoy mas que nunca se ve mas lejos para los indí­genas mayas, por aquel proyecto en el que se les utilizo para endeudar al estado con 60 millones de dólares ”HIDROPONIA MAYA» a 10 aí±os de haber sido anunciado con bombo y platillo como ”la panacea» para el desarrollo de los mayas hoy es algo parecido a basura.

Hoy las autoridades en esta materia no han entendido que no es con autoridades de otro paí­s, si no directamente con consumidores de la materia prima que se puede producir en los invernaderos o con productores que quieran utilizar la infraestructura que existe para aumentar su producción… me comenta un respetable lector. Pero ”HIDROPONIA MAYA» es solo un ejemplo, por que están los corredores frutí­colas, los chileros del sur del estado, los sandieros, el proyecto lechero de Bacalar  y los papayeros del Oeste del estado todos convertidos en cuasi fracaso.

Egresados y alumnos de los Institutos Tecnológicos de la entidad, de forma constante y sistemática, trabajan elaborando y sustentando proyectos productivos, que en teorí­a lleven a las regiones del estado hacia el desarrollo, sin embargo, los proyectos son recibidos por las instituciones que los convocan, casi en todas las ocasiones son aprobados pero…a la hora de ser asignados, se los dan a activistas del partido en el poder, gente que vive de eso, que ni idea tiene de tal o cual proyecto y lo toman como una recompensa a su activismo una vez que viene de un fondo perdido, menos mal que desarrollaran el proyecto y que fuera para bien de la región.

De acuerdo con el informe presentado del Imco y diario Reforma, en la Ciudad de México por Juan Pardinas, director general de este Instituto del 2008 al 2010, Quintana Roo pasó del sexto al último lugar en el subí­ndice de Economí­a y finanzas pública, además de perder 10 lugares en el subí­ndice de Sistema polí­tico estable y funcional, donde pasó de la posición 20 a la 30.


Luego entonces respetable lector, por que Quintana Roo no tenemos no una sino varias Ensenadas con proyectos productivos que generen empleos y detonen el desarrollo de mas de 150 mil indigenas de la Zona Maya?…saque Ud. sus propias conclusiones.

25 de noviembre ”Dí­a internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer» soy enemiga de los festejos, deberí­a ser este propósito todos los dí­as del aí±o con polí­ticas publicas que incluyeran siempre hasta disminuir este grave problema social y mejor debí­a llamarse ”dí­a contra la impunidad a los Feminicidios» aquí­ en la Zona Maya está el asesinato impune de dos mujeres, Sara Ferral y ”Lili» y en los dos se seí±ala a activistas de partidos polí­ticos que se rí­en tranquilamente en la impunidad.

La aprobación de candidaturas Independientes, esta reforma que permite abrir espacios en la polí­tica a los ciudadanos, está entrampada en un oscuro juego de poder entre los partidos. La oposición primero aprobó y ahora acusa que se legisló al vapor y que el gobierno estatal violentó leyes para lograr su aplicación en las elecciones de 2013 al tiempo…

Diez Comunicación, un proyecto de y para periodistas donde nos capacitamos, intercambiamos experiencias, conocemos lugares, nos apapachamos, nos apoyamos y trabajamos proyectos básicamente con visión de genero, que para el 2013 desarrollaremos en distintas partes de México y el extranjero, siempre con las fortalezas que los aí±os nos han dejado y la esperanza de que ”un dí­a podrí­an ir las cosas mejor para todos»

Sin comentarios:

Sexenio de Calderón: 71 mil ejecuciones: Semanario Zeta

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *