Urge en Quintana Roo Coordinación y Evaluación de programas sobre Prevención del Suicidio

0

Con una tasa de 10.2 suicidios por cada 100 mil habitantes cuando la tasa nacional es de 3.4.

Graciela Machuca

Las cifras de suicidios en el Estado han sido alarmantes siempre, tienen como principal causa la depresión de origen diverso y la asociada con el consumo de alcohol y drogas, sin embargo hay registros de que un hombre se suicido por no tener para comprarse sus medicinas, otro joven termino con su vida por no encontrar empleo,  situación que deja ver que no hay una estrategia en la atención a este fenómeno social que pone a Quintana Roo en el sexto lugar en el paí­s por el número de decesos por esta causa, ya que a ultimas fechas los diarios informan de hasta dos casos por dí­a de suicidios en nuestro estado.

Según las cifras proporcionadas por el 066, en 2006 se registraron 87 suicidios, de los cuales 78 fueron hombres y nueve mujeres; en 2007 fueron 187 decesos, de los cuales 149 fueron en hombres y 38 en mujeres; en 2008 la cifra llegó a 137, y de esos 116 fueron hombres y 21 mujeres; en 2009 hubo 169 muertes, y 129 fueron hombres y 36 mujeres; mientras que en 2010 fueron 139, y 81 fueron hombres y 18 mujeres, en 2011 se registraron 45 casos de los que 12 fueron mujeres, y hasta el 10 de septiembre 2012 ya se contaban 101 casos, las estadí­sticas dicen que durante mayo y julio son los meses en que mas se da este fenómeno.

Durante estos aí±os los municipios con mayor incidencia han sido Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad, y las ví­as más utilizadas para quitarse la vida ha sido el ahorcamiento, seguido del arma de fuego, ingesta de quí­micos, envenenamiento, arma blanca, ingesta de medicamentos, saltos al vací­o, corte de venas, y lanzamientos de vehí­culos en movimiento.

Desde el  2006  solamente se ha dado la muerte de un menor de 10 aí±os, y han sido recurrentes las de adolescentes de 15 a 19, hasta 80 ó más aí±os, y los orí­genes de los suicidas han sido principalmente personas oriundas y arraigadas de Quintana Roo.

El pasado 10 de septiembre, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana Zorrilla de Borge inauguró la Semana de la prevención del suicidio, donde aseguró que desde el gobierno de Roberto Borge Angulo se toman medidas para atender este problema social.

En el marco de la conmemoración del dí­a para la prevención del suicidio, el DIF y la Secretarí­a de Salud (Sesa), a través  de la Red Estatal para la Prevención del Suicidio implementaron acciones para prevenir este problema social, que van desde conferencias, hasta la presentación de obras de teatro para que las personas tomen conciencia del problema.

Expresó que a una década de haber formado la Red Estatal para la Prevención del Suicidio se continúa trabajando para realizar acciones que debiliten este acto, comenzando a promoverse desde el seno familiar, pero también a toda la sociedad quintanarroense que necesita aprender a ver, escuchar e interpretar las seí±ales de ayuda que la persona requiera para auxiliarla.

La Red Estatal para la Prevención del Suicidio que está conformada por  la SESA , el DIF estatal y  DIF municipales, la Secretarí­a de Seguridad Pública (SSP), la Procuradurí­a General de Justicia del Estado (PGJE), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) y el Consejo Estatal de Población (COESPO) llevan a cabo, evitando la idea de pretender  escaparse por la puerta falsa e invitarlos a vivir.

En Cancún se inicio una campaí±a para frenar el suicidio con el propósito es prevenir el suicidio en adolescentes y adultos jóvenes en edad productiva.

Sobre el tema  suicidios el titular de la Secretaria estatal de salud, Rafael Alpuche Delgado, explico que; de enero a julio se rescataron a 117 personas que intentaron suicidarse y que fueron atendidas en diversos hospitales; de esta cifra 52 son hombres y 65 mujeres a las cuales se les brindaron 23 consultas a segundo nivel, se han dado 192 sesiones de psicologí­a y 126 consultas de psiquiatrí­a.

Alpuche Delgado destacó que, junto con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se ha establecido un programa de prevención del suicidio que consiste en otorgar información a través de talleres en las escuelas de todos los niveles educativos y cuyo objetivo es el de capacitar a más de mil jóvenes durante este 2012.

Según un estudio que ésta realizando la empresa Redes Turismo, Investigación para el desarrollo, los Estados de la pení­nsula, es decir, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se encuentran entre los primeros cinco lugares a nivel nacional con las tasas más altas de mortalidad por suicidio.

La tasa nacional de mortalidad por suicidios es de 3.4 por ciento, pero los Estados antes seí±alados superan el porcentaje. Tabasco y Quintana Roo registran una tasa de 9.8 por ciento, Campeche 9.1 y Yucatán 7.4, lo que hace que se coloquen entre los primeros cinco lugares en el paí­s.

Debido a este gran porcentaje y la situación en la que se encuentra Quintana Roo, el Consejo Estatal de Población (COESPO), junto con otras instituciones como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaria de Salud y la Secretaria de Educación y Cultura, iniciaron un estudio acerca del suicidio en la entidad. la directora de Redes Turismo, Marisol Vanegas Pérez, presentó un avance del estudio, en el que destacó que en Quintana Roo la tasa de suicidio es de 10.2 por cada 100 mil habitantes.

La coordinación y esfuerzos no deben de quedar en el discurso llenando las paginas de los diarios, toca a los ciudadanos exigir que estos programas tengan coordinación y sean evaluados constantemente con resultados fehacientes ya que el problema de los suicidios no solo continua sino que se incrementa en números   en Quintana Roo .

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *