Poder Legislativo de Quintana Roo- Presentan Ley de Fomento a la Lectura y el Libro»

0

Chetumal, Q. Roo a 2 de octubre de 2012.- La XIII Legislatura del Congreso del Estado dio entrada a la iniciativa de Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, que busca promover polí­ticas, programas y acciones relacionadas con el fomento a la lectura y el libro; que de aprobarse colocarí­a a Quintana Roo como un Estado responsable en materia educativa y cultural.

De hecho, el diputado Manuel Jesús Aguilar Ortega, presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, explica en su iniciativa que sólo existe una ley de fomento a la lectura y el libro a nivel federal y en los estados de Coahuila, Colima, Michoacán, y el Distrito Federal.

De ahí­ la importancia de contar con una Ley que fortalezca el trabajo que se ha realizado para el fomento de un mayor número de lectores en el paí­s a través de acciones como: impulsar la producción, edición, publicación y difusión de libros y facilitar su acceso a la población, y promover la participación social y de los sectores público y privado.

Para el cumplimiento de los objetivos de la Ley, se crearí­a un Consejo Estatal y los Consejos Municipales para el fomento a la lectura y el libro, como órganos de carácter consultivo, integrados por autoridades y expertos en la materia, cuya principal función será la propuesta y seguimiento de polí­ticas y planes que se elaboren y ejecuten a favor del fomento a la lectura y acceso y distribución del libro.

La propuesta del diputado Manuel Aguilar sugiere la elaboración de un Programa Estatal de Fomento a la Lectura y el Libro, que contendrá de manera general y especí­fica las acciones concretas a realizar. También se contempla la inclusión de un diagnóstico de la lectura y promoción de libros, que permita el diseí±o de metas alcanzables con presupuestos viables.

La iniciativa será analizada por las comisiones de Cultura; Educación, Ciencia y Tecnologí­a, y la de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria.

En la Sesión Ordinaria número 9, el Pleno de la XIII Legislatura comunicó a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, las acciones legislativas efectuadas en relación a los derechos de personas con discapacidad, entre las que destacan las reformas a la Ley de Protección y Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad, realizadas en 2007 y 2010.

Además, El Congreso de Quintana Roo se adhirió a dos acuerdos enviados por el Congreso de la Unión, el primero para exhortar a las autoridades de las entidades federativas a capacitar a servidores públicos en materia de derechos humanos de las mujeres y de perspectiva de género.

El segundo es para exhortar a las Legislaturas y autoridades estatales para que lleven a cabo las medidas necesarias que permitan legislar, administrar e impartir justicia en materia de violencia familiar; y para que implementen el programa regional de capacitación contra la violencia de género y trauma del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *