Organizaciones Civiles solicitan a EPN sanear la educación

0

Sonia Del Valle

Presenta Mexicanos Primero plan para que todos los jóvenes tengan bachillerato y un aprendizaje de calidad mundial Ciudad de México  (3 octubre 2012).- La organización Mexicanos Primero demandó al Presidente electo Enrique Peí±a Nieto tener valor para enfrentar a los corruptos y a los corruptores y recuperar la rectorí­a de la educación.

En la presentación del informe «Ahora es Cuando», el presidente de la organización Claudio X. González aseveró que el cambio de Gobierno habrá de aguantar la turbulencia.

Mexicanos Primero presentó una agenda de reformas para el sector educativo denominada Metas 2.0, para lograr que todos los nií±os que iniciaron la primaria en agosto pasado concluyan el bachillerato en 2024.

El director general de la organización, David Calderón, dijo que el primer camino que se debe seguir para alcanzar dichas metas en el 2024 es recuperar la rectorí­a del Estado Mexicano en lo que respecta al ámbito educativo.

Esto significa, afirmó, acabar con el arreglo corporativo del Estado con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y acabar con el dominio de ese gremio sobre la selección, promoción, pagos y estí­mulos de los maestros.

Además, establecer la condición de empleados de confianza para directores y supervisores de las escuelas, y eliminar las comisiones mixtas SEP-SNTE que no tengan que ver con asuntos laborales.

El segundo camino es la profesionalización docente; el tercero, tener un gasto transparente y eficiente; y el cuarto, tener autonomí­a en escuelas.

Calderón aseguró que para lograr la trayectoria completa de los alumnos de 12 aí±os de educación obligatoria es necesario que éstos cursen ciclos escolares de 200 dí­as y 6.5 horas cada dí­a con calidad, a fin de que en 2024 al menos el 85 por ciento concluya el bachillerato.

La segunda meta, dijo, es lograr que los alumnos tengan aprendizajes de calidad equivalentes a los que tienen los estudiantes de los paí­ses de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lo anterior significa lograr que México alcance en 2024 al menos el promedio que obtienen los alumnos de 15 aí±os en el examen que aplica la OCDE denominado PISA (Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes).

Las dos metas, afirmó, son porque actualmente los nií±os mexicanos van menos dí­as, horas y aí±os a la escuela que sus pares en el mundo.

«Hasta el 80 por ciento de cada generación de nuestros jóvenes reprueban o pasan de panzazo las pruebas internacionales y menos de 1 por ciento de nuestros estudiantes tienen nivel de excelente en matemáticas», dijo.

Calderón aseguró que para lograr estas dos metas no se puede administrar la educación, sino que se tiene que transformar.

A su vez, Claudio X. González aseguró que la propuesta de las metas y los cuatro caminos para alcanzarlas está abierta para ser consensuada por todos.

González dijo que se ha descuidado a los jóvenes, a los maestros y a los nií±os, quienes van menos horas y dí­as a la escuela.

Sobre los maestros, dijo que trabajan bajo presión de las cúpulas sindicales corruptas y controladoras.

Afirmó que los mexicanos eligieron a un Gobierno para que sea responsable de la tarea educativa, no al SNTE.

Si no se recuperan las plazas de los maestros de manos del sindicato, advirtió, no se recuperará el control sobre la agenda de educación.

Además, se cuestionó cómo se pretende combatir la corrupción en el Paí­s si primero no se erradica la que está enquistada en la educación.

Agregó que ya son más de 65 mil personas las que demandan poner fin al abuso de las comisiones sindicales.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *