elba

El Sexto Congreso Nacional del SNTE se lleva a cabo en un hotel de Playa del Carmen, Quintana Roo.
Foto: Sonia del Valle

La lideresa abrió el Sexto Congreso Nacional del sindicato de maestros

Sonia del Valle/ Enviada

Cancún  (18 octubre 2012).- Al abrir el Sexto Congreso Nacional del SNTE, la lideresa del sindicato, Elba Esther Gordillo, dijo que nunca ha pensado ser Secretaria de Educación ni sirvienta de nadie.

«No busco puestos, que nadie se preocupe, nunca he pensado ser Secretaria de Educación, ni sirvienta de nadie, salvo del SNTE», seí±aló.

Gordillo dijo que en su sindicato no caben los lí­deres morales y menos los vitalicios, aunque ella tiene cargo de liderazgo en el gremio desde 1990.

Indicó que el SNTE no lo construyó ella, sino muchos agremiados, a quienes les pidió avanzar juntos hacia un ente innovador, moderno, fuerte y cohesionado.

«Que se oiga bien y se oiga fuerte, aquí­ está el SNTE», dijo mientras la plenaria del Congreso aplaudí­a y gritaba «Elba, Elba, Elba» y «unidad, unidad, unidad».

Sostuvo que serán los delegados electos en cada uno de los congresos seccionales quienes decidan los que serán sus nuevos dirigentes.

La lideresa magisterial estimó que se han logrado avances en el Gobierno de Felipe Calderón, aunque reprochó los cambios de titular en la SEP, quienes además, dijo, llegaron con aspiraciones presidenciales.

En un mensaje al Presidente electo, Enrique Peí±a Nieto, Gordillo le dijo que tendrá un gremio de respeto, compromiso, profundo amor a la patria y sin rubores.

Sin embargo demando «a ese que anda por Europa» que presente su propuesta educativa. El priista mexiquense se encuentra en una gira por el viejo continente desde la semana pasada.

Gordillo aseguró que nadie le puede negar a los miembros del Sindicato participar en la definición de polí­ticas educativas.

En medio de la discusión por la democracia sindical en el Senado, que impulsan PAN y PRD y a la que el PRI se resiste, Gordillo afirmó que hay amenazas contra el sindicalismo en iniciativas de ley.

Dijo que no está en desacuerdo con la transparencia sindical, pero que deben ser los trabajadores del gremio quienes tengan conocimiento del uso que se hace de las cuotas sindicales.

Advirtió que no serán los miembros de la organización Mexicanos Primero quienes exijan cuentas al Sindicato, y les pidió presentar las cuentas de las fundaciones que presiden, como la de Bécalos, y que rindan cuentas a la sociedad.

La lideresa fue recibida en el hotel sede del Congreso por alrededor de 3 mil delegados entre gritos de apoyo.

Gordillo fue acompaí±ada en la inauguración de la reunión magisterial por el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, y por el lí­der del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.

También asistieron los ex lí­deres sindicales Rafael Ochoa, Roberto Dávila y Tomás Vázquez Vigil, a quienes Gordillo agradeció su trabajo al frente de la organización.

El hotel sede es custodiado por elementos de la Policí­a Federal, que han creado un bloque de seguridad en los alrededores para impedir que los manifestantes lleguen hasta el lugar.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *