Lucha contra el narco daí±a salud de los periodistas: expertos

0

Reporteros sin fronteras

México vive tiempos de extrema violencia, la crueldad de los crí­menes cometidos horroriza e impacta a toda la sociedad.  Este ambiente produce secuelas en todas las personas pero sólo recientemente los expertos han documentado los efectos en los periodistas.

Hoy se sabe que las coberturas periodí­sticas de la violencia, hambrunas, desastres naturales y guerras -entre otras-, generan en los periodistas efectos que pueden ser de corta duración, pero también pueden ser traumas profundos que pueden empeorar y, en casos extremos, volverse autodestructivos.

Los estragos pueden presentarse en los comunicadores que cubren las noticias desde el lugar de los hechos y también en quienes trabajan desde la redacción. Los sí­ntomas pueden manifestarse de inmediato, a mediano o largo plazo. En cualquier caso, la persona presenta cambios en su personalidad, cambios de ánimo, alteraciones como insomnio, miedos injustificados, entre otros.

Cí­rculos de Solidaridad es un esfuerzo que tiene como objetivo disminuir el impacto de la violencia en los periodistas, proporcionándoles acompaí±amiento y asesorí­a, técnicas y estrategias para  preservar la perspectiva y el equilibrio necesarios para continuar con la labor de informar a la sociedad.

El CEPET, con el patrocinio de  National Endowment for Democracy, en colaboración con Reporteros sin Fronteras y la organización Tech-Palewi buscan, con este proyecto, integrar un cí­rculo de confianza y apoyo para los periodistas. (15/08/2012)

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *