Sonia del Valle Lavin/Agencia Reforma
Mí‰XICO, DF.- Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, anda a salto de mata, de un estado a otro por el miedo que le tiene a los maestros de base, aseguró Artemio Ortiz Hurtado, dirigente de la corriente disidente denominada Comité Ejecutivo Nacional Democrático(CEND).
«Un congreso a salto de mata, no puede ser legal.
«Jamás en la historia del sindicalismo, y menos el sindicalismo charro, se habí­a anunciado y con tanto tiempo de anticipación, el lugar de realización del Congreso con domicilio y fecha, y ahora cambiar la sede la pone en una condición de desventaja», expresó.
Desde abril, explicó, concluyó el periodo de cuatro aí±os de Gordillo al frente del magisterio; y el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje le dio un periodo de gracia por 5 meses el cual concluye el próximo 18 de noviembre.
«Por eso el objetivo la Caravana Nacional por la recuperación del SNTE y la escuela pública es evitar el Congreso Nacional y la vamos a seguir hasta donde pretenda la seí±ora instalarlo.
«Vamos a hacer la declaratoria en Mexicali, Baja California, (donde llegaron ayer) para denunciar que la seí±ora está derrotada con su Sexto Congreso Nacional pues anda a salto de mata y después nos vamos para allá», expresó.
Ortiz Hurtado encabeza desde el domingo una movilización de maestros disidentes que pretendí­an llegar por tierra hasta Rosarito, Baja California, a fin de impedir la realización del Congreso del SNTE.
Ayer por la maí±ana se enteraron de la reubicación del Congreso, justo cuando se encontraban saliendo de Sonora y se dirigí­an a Baja California.
«La Caravana es nacional y habrá un grupo de maestros que nos vamos a instalar allá en el hotel Barceló, porque los maestros están en todo el Paí­s y vamos a ir para allá», expresó.
Ortiz Hurtado dijo que el cambio de sede del Congreso Nacional significa que la dirigencia sindical le tiene miedo a las bases magisteriales.
«Le tiene miedo al magisterio de base que vamos representando en esta Caravana Nacional, por eso se cambió la seí±ora.
Ortiz Hurtado reiteró que hoy estarán en Cancún.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *