Presenta Corral iniciativa para ejercer el derecho de réplica en los medios

0

lajornada

A fin de acabar con ”una aberrante omisión legislativa» un grupo de senadores del PAN, encabezados por Javier Corral Jurado, presentó una iniciativa para expedir la Ley Federal para ejercer la Réplica en los Medios de Comunicación, dirigida fundamental a la radio y la televisión y que prevé la realización de un procedimiento judicial ”sumario» que no excederá los 20 dí­as para aquellos casos en los que se niegue la rectificación de hechos falsos o calumniosos.

En tribuna, Corral Jurado detalló que se vive ”un ridí­culo monumental», toda vez que en el reglamento de la Ley General de Radio y Televisión, se dejó a juicio de los concesionarios decidir el otorgamiento de los derechos de réplica. Por ello dijo, lo que se ha provocado es el renacimiento de la ”vetusta Ley de Imprenta» que data de 1917.

El legislador panista expuso que hay diversas iniciativas sobre réplica en ambas cámaras pero ninguna se ha concretado por lo que el Congreso está en deuda con la democracia mexicana. Recordó que en la pasada reforma electoral de 2007 se estableció el compromiso de que la nueva legislación reglamentaria al artí­culo sexto constitucional pero a cinco aí±os de ello no se ha concretado.

Detalló luego la propuesta que prevé un procedimiento de autoregulación a fin de que, la inconformidad se presente ante el medio de comunicación, agencia de noticias o productor independiente. Esto con la finalidad de evitar el uso de procedimientos desgastantes para ambas partes.

Sin embargo, si el medio se niega a otorgar el derecho de réplica, en su propuesta se plantea un ”procedimiento judicial sumario, con etapas procesales claramente definidas a fin de agotar el juicio en un término de 22 dí­as hábiles».

Quien ejerza el derecho de réplica podrá presentar la demanda ante un juez de distrito del Poder Judicial de la Federación en materia civil, contra informaciones que resulten falsas o inexactas, pero también contra opiniones sustentadas en esa información.

La iniciativa incluye también la posibilidad de apelación, a fin de que un magistrado del tribunal unitario de circuito correspondiente resuelva en segunda instancia la demanda dirimida en el juzgado de distrito.

A la iniciativa de Corral que avalan varios senadores de sus partidos, se sumaron otros legisladores. El prií­sta Omar Fayad, uno de ellos pretendió hacer uso de la palabra, pero el presidente de la Mesa directiva, Ernesto Cordero, se lo impidió.

El coordinador del PT Manuel B artlett, felicitó a Corral ”por su valentí­a» y deploró que Cordero hubiera impedido que se comentara el contenido de la propuesta.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *