38 periodistas latinoamericanos asesinados en 2012

Unión de Periodistas de Cuba

10 de septiembre de 2012

38 periodistas han sido asesinados este aí±o —hasta el 8 de septiembre— en 7 paí­ses de América Latina y el Caribe. Según los registros de la Ciap, desde el aí±o del X Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

http://www.cubaperiodistas.cu/ciap_felap/516.htm

Defensores de derechos y periodistas

Vanguardia

11 de septiembre de 2012

En Tamaulipas, el periodismo es un oficio que murió hace ya tres aí±os, cuando se volvió uno de los más peligrosos para su ejercicio. En Nuevo León, las oficinas del periódico El Norte son blanco frecuente de atentados. En Chihuahua, el asesinato de Armando Rodrí­guez, El Choco, periodista de El Diario de Juárez, sigue sin resolverse. En Cualiacán los medios se sufren amordazados cuando la noticia toca los intereses del grupo criminal más importante del paí­s.

http://www.vanguardia.com.mx/defensoresdederechosyperiodistas-1371458-columna.html

Organizaciones mexicanas se retiran de la asamblea para crear mecanismo de protección a periodistas.

Knight Center

10 de septiembre 2012

Un grupo de organizaciones civiles en México decidió retirarse de la asamblea para conformar el Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos debido a la falta de criterios transparentes para elegir a los candidatos que integrarán el consejo consultivo, según informó el diario El Economista.

http://knightcenter.utexas.edu/es/node/11342

Presentan ley en México para regular gastos de publicidad oficial en medios de comunicación.

Knight Center

7 de Septiembre de 2012

La Ley Federal de Comunicación Gubernamental contempla crear un consejo ciudadano e intergubernamental para vigilar el gasto público en publicidad oficial así­ como de un Padrón Nacional de Medios de Comunicación para establecer la audiencia, tiraje y circulación de cada medio, según informaron el portal Terra y la agencia Notimex.

http://knightcenter.utexas.edu/es/node/11335

Indaga la CNDH ataque a dos empleados de Noticieros Televisa.

La Jornada

7 de septiembre

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) comenzó de oficio una indagatoria sobre la agresión que sufrieron dos trabajadores de Noticieros Televisa, quienes el pasado miércoles fueron atacados a golpes e intimidados con una pistola.

http://www.jornada.unam.mx/2012/09/07/politica/014n4pol

México: Posicionamiento de Organizaciones ante la Simulación en el Proceso de construcción al Mecanismo de protección a Periodistas y defensores de Derechos Humanos.

Articulo 19

7 de septiembre de 2012

Un grupo de organizaciones defensoras de derechos humanos, de la libertad de expresión y periodistas que han participado desde el inicio del proceso de consulta para la elaboración de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así­ como en las consultas subsecuentes para la definición del reglamento y protocolos de actuación correspondientes, decidieron retirarse de la Asamblea de organizaciones de la sociedad civil para definir la metodologí­a de elección de quienes integrarán el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas por las siguientes razones:

http://www.articulo19.org/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=340:mexico-posicionamiento-de-organizaciones-ante-la-simulacion-en-el-proceso-de-construccion-al-mecanismo-de-proteccion-a-periodistas-y-defensores-de-derechos-humanos&catid=5:boletines

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *