La ONU pide a los gobiernos proteger a los periodistas que cubren situaciones violentas

0

(EFE).- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó hoy una resolución en la que pide a los gobiernos investigar los ataques contra periodistas y facilitar su labor en la cobertura de conflictos y otras situaciones violentas.

En lo que va de aí±o, 108 periodistas han sido asesinados en el cumplimiento de su trabajo, según la ONG Campaí±a por un Emblema de Prensa, que milita por la creación de un distintivo que proteja la integridad de los informadores que trabajan en contextos de violencia.

Esta organización civil consideró la aprobación de la resolución -auspiciada por Suiza, Austria, Brasil, Marruecos y Túnez- como un paso histórico en la lucha contra la impunidad, en vista de que el número de periodistas asesinados este aí±o no tiene precedentes.

«En Libia, Siria, Somalia, Pakistán, México y Filipinas, las voces de los periodistas caí­dos, cualquiera que haya sido su nacionalidad, se apagaron definitivamente, pero su muerte ha llevado a los gobiernos a participar en el proceso que condujo a la adopción de esta resolución», destacó la representante de la campaí±a, Hedayat Abdel Nabi.

El documento de la ONU pide a los gobiernos que promuevan una atmósfera en la que los informadores puedan trabajar con total independencia y sin interferencias.

Asimismo, se encarga al Alto Comisionado para los Derechos Humanos elaborar un informe sobre las mejores prácticas para proteger a los periodistas, prevenir los ataques en su contra y luchar contra la impunidad.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *