Imparable espiral de violencia contra las mujeres en Quintana Roo.

0

Graciela Machuca

En menos de 24 horas desaparecen dos mujeres en Tulum Quintana Roo una de ellas de 28 aí±os de edad que padece de sus facultades mentales y la otra menor de edad de 16 aí±os desparecieron y hoy no se tiene conocimiento de su paradero.

La primera mujer de 28 aí±os afectada de sus facultades mentales fue vista la ultima vez cuando un hombre la subí­a a un taxi y la menor de edad se le vio en el domo ubicado en pleno centro de Tulum a un lado de la Presidencia Municipal.

Estos casos no son los únicos en Tulum, en marzo de 2007 desapareció la israelí­ta Dana Rishpy sin que hasta ahora haya resultados de las investigaciones sobre su paradero.

El pasado 17 de Febrero el Procurador del estado Gaspar Armando Garcí­a Torres, confirmo que de 74 casos de mujeres desaparecidas  que fueron reportados en 2011 solo 12 se confirmaron y se investigan,  de los que 6 casos ya se tiene resultados, las cifras del 2012  aun no se han dado a conocer.

Aunque las autoridades de procuración de justicia tienen  conocimiento sobre la aplicación del protocolo para aplicar la ”alerta Amber» hasta este momento se ignora si se ha aplicado en estos casos mas recientes.

Cabe seí±alar que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)registró que de enero de 2010 a junio de 2011 desaparecieron 3 mil 149 mujeres en los estados donde se cuenta a  Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz entre otros.

Por otro lado La Red Nacional de Refugios  detectó en México por lo menos 47 redes dedicadas a la trata de personas con fines de explotación sexual, donde también figura el estado de Quintana Roo entre otros como ruta de operación de grupos delictivos.

Sobre la prevención de la trata, la directora de prevención del delito en el estado Susana Martí­nez Cárdenas asegura a Detrás de la Noticia que sí­ se desarrollan actividades como la distribución de trí­pticos y volantes en las escuelas abordando el problema de «trata».

También  un informe de la Procuradurí­a General de la República (PGR) enviado a la Cámara de Diputados, seí±ala que cada aí±o entre 800 mil personas adultas y 20 mil nií±os son ví­ctimas de las bandas dedicadas a la trata. Sin embargo, para la PGR, sólo existen averiguaciones previas en 11 estados del paí­s en agravio de 271 personas, entre 2008 y 2010, aunque este delito se ha reportado en 25 estados de la republica Mexicana.

Pero la violencia a las mujeres en el estado de Quintana Roo no termina ahí­ con las desapariciones y las cifras estadí­sticas sobre ”Trata».

Otros sí­ntomas desencadenan en otros términos una imparable espiral de violencia en el estado.

En sólo dos dí­as, tres funcionarios de Cozumel han golpeado a sus esposas, amen de que se menciona con insistencia la violencia que ejerce el propio Aurelio Joaquin Presidente Municiapl de Cozumel con su conyuge, pese que ella lo niega.

Peritos de la Procuradurí­a General de Justicia del Estado de Quintana Roo (PGJ) confirmaron que Marí­a de Guadalupe Pérez Medina fue golpeada antes de ser asesinada con cinco disparos de armas de fuego por su esposo, el ex jefe de la policí­a municipal de Cozumel. El capitán Eduardo Isidro Gutiérrez Sánchez quien en ese mismo contexto de violencia familiar se suicidó.

Ni que decir de la Zona Maya, donde los crimenes a mujeres donde Sara Ferral Pacheco  apareció muerta con todas las agravantes para ser calificada como feminicidio y la otra «Lili» quien se dice fue asesinada a golpes por su pareja y su suegra y arrojada a un pozo, estos crimenes no son investigados pese a que la sociedad seí±ala a los asesinos, por ser militantes de cierto partido politico.

Atención aparte merece tambien  el hecho que en ocho aí±os (2003-2011), 547 mujeres fueron asesinadas en Quintana Roo; el 65 por ciento de los casos ocurrió en Cancún. Un promedio de 68 asesinatos al aí±o, las victimas tení­an entre 25 y 35 aí±os de edad, según  información, proporcionada por la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado, la Procuradurí­a General de Justicia del estado (PGJE) asegura que la ”mayor parte de estos decesos ha sido provocada por las parejas sentimentales de las ví­ctimas».

Lo grave es que, como seí±aló la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Yolanda Garmendia Hernández, la conformación de los expedientes de varios de estos crí­menes ha sido armada ”de tal forma» que, pese a los móviles, no han alcanzado a clasificarse como ”feminicidios», por lo que los ”elevados í­ndices de casos en la entidad» quedan perdidos entre dudosos trámites burocráticos.

Es decir, las cifras no son exactas ni oficiales, por lo que el estado carece de ”números reales» que puedan dar un panorama exacto de la grave situación por la que atravesamos. ya que pese a los datos la entidad ”no aparece dentro de los primeros lugares» como debiera en el contexto nacional. Pero, sobresale la ”incongruencia», debido ”a la manera en que se reportan los hechos de algunos crí­menes, pues hay mucha información que no se toma en cuenta, a la hora de fijar el expediente, y no se fija como debe de ser».

La tarea de Quintana Roo es la de tipificar  el feminicidio pues ya se ha avanzado en esta materia,  comenta Garmendia Hernández, el Congreso ya modificó la tipificación para que se reconozcan los asesinatos de las mujeres sin embargo, hasta ahora todo sigue igual ya que ministerios públicos y jueces no han sido capacitados de acuerdo a las leyes vigentes para abordar y sobre todo para abatir la impunidad —urge hacerlo- como delito grave el feminicidio, es hoy ”homicidio evitable de mujeres por razones de género» que va en aumento en Quintana Roo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *