Atentados contra libertad de expresión marcan fin de un gobierno en Yucatán

0


Comunicado del equipo Indignación

* A unos dí­as de concluir su gestión, el gobierno de Ivonne Ortega atenta contra distintas formas de expresión, manifestación y protesta en Yucatán.

* Indignación deplora actos de hostigamiento que atentan contra el ejercicio de libertades elementales y exige investigación, respeto y garantí­as.

Con alarma, el equipo Indignación recibió información de Jóvenes integrantes del Movimiento contra la Imposición acerca de los actos de intimidación, hostigamiento y de la represión de la que fueron objeto la noche del 15 de septiembre pasado. Esos eventos se suman a otros que han caracterizado a la administración que está por concluir.

De acuerdo con el relato que hicieron llegar los jóvenes, esos actos incluyeron la detención ilegal y arbitraria de tres de sus compaí±eros, dos de ellos menores de edad, cuando se dirigí­an a la plaza grande a manifestarse en la concentración por el Grito de independencia, después de participar en una brigada informativa en el parque Eulogio Rosado.

”Uno de los jóvenes afirma que fue detenido por cuatro policí­as estatales cerca de la plaza grande, fue cateado e interrogado pidiéndole sus datos personales, después lo subieron a una camioneta antimotí­n de la SSP y se dirigieron a la delegación. Al momento de llegar se percata que ahí­ mismo habí­a otros dos compaí±eros que estaban en la brigada informativa y que también habí­an sido reprimidos injustamente. La policí­a les tomó tres fotografí­as y en ningún momento los hicieron entrar a la oficina. Uno de ellos declara que les levantaron falsas acusaciones, los privaron de la comunicación con sus familias y recibieron humillaciones verbales de parte de los ”servidores públicos» la camioneta que los secuestró tení­a el número de placas: YP89 332.Además les dijeron que ahora irí­an por dos de sus compaí±eros… Después de una hora de intimidación permanente, fueron puestos en libertad. Los jóvenes pretendí­an unirse al sus compaí±eros en la plaza grande para dar el Grito’» (relato de jóvenes integrantes del Movimiento contra la Imposición en Yucatán).

De acuerdo con el mismo relato, en la plaza grande, durante el grito, civiles uniformados de rojo y policí­as se mantuvieron hostigándolos permanentemente en un modo que ya ha sido registrado en otras concentraciones públicas en las que se realizan protestas o se pretenden realizar.

Dí­as antes de esos hechos, tuvimos información de la suspensión de dos protestas debido a actos de hostigamiento, de acuerdo con los manifestantes, quienes llegaron a temer por su integridad fí­sica. Se trata de dos campamentos que se manifestaban por distintas razones en Mérida. Uno es el plantón permanente instalado en la plaza grande, frente a palacio de gobierno, con motivo de un caso de extrema gravedad como lo es la desaparición del joven Carlos Castillo Bolio.

En ese plantón participaban sus familiares exigiendo al gobierno de Ivonne Ortega presentarlo de inmediato y con vida toda vez que lo último que se supo de él es que fue detenido en un retén policí­aco.

La otra protesta suspendida por hostigamiento es la acampada que mantení­an jóvenes del Movimiento YoSoy132 y del Movimiento Contra La Imposición en el parque de la paz. Ambos afirman haber recibido presiones para interrumpir su protesta y ambos las atribuyen al gobierno de Ivonne Ortega, de acuerdo con información publicada en medios.

Estos actos que atentan contra la libertad de expresión y manifestación se suman a otros que marcaron todo el quinquenio: la detención de quienes portaban camisetas con la leyenda ”yo chiflé a Ivón». La detención arbitraria e ilegal, además de tratos crueles y tortura contra José Maldonado Arroyo. La represión del 4 de julio, el hostigamiento contra quienes se manifestaron el dí­a del reciente informe de gobierno, por mencionar solamente algunos.

En el caso de los jóvenes que fueron privados arbitrariamente de su libertad la noche del 15 de septiembre y violentados verbalmente, es de extremo grave. Por las caracterí­sticas de estos hechos, por atentar contra jóvenes, pero además por el impacto que pueden tener estos actos de hostigamiento en la población, el equipo Indignación está urgiendo a la Codhey a iniciar de oficio una investigación.

Con frecuencia actos contra la libertad de expresión y manifestación llevan la intención de castigar la protesta pero, además, con frecuencia pretenden inhibir el ejercicio de estos derechos y atemorizar a la población acerca de las consecuencias de participar activamente, expresarse y manifestarse.

Es por eso que Indignación deplora de manera enérgica estos hechos y exige una investigación inmediata y sanción a las y los responsables. Además exigimos al gobierno que termina, y al que inicia, garantizar en todo momento el ejercicio del derecho de expresión y manifestación a toda la población.

A la Codhey le exigimos iniciar de oficio una investigación por los actos descritos y tomar las medidas necesarias para garantizar la integridad fí­sica, particularmente de los jóvenes detenidos la noche del 15 de septiembre y de aquellos otros dos a los que hicieron alusión los agentes esa noche, preguntando reiteradamente por ellos y amenazando con que ”irí­an por ellos».


_______________________________________________ medios mailing list medios@listas.indignacion.org.mx http://listas.indignacion.org.mx/listinfo.cgi/medios-indignacion.org.mx

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *