Solidaridad: autoridades Municipales retiran becas a 550 estudiantes

0


”Un polí­tico se convierte en Estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones»…Sir Winston Churchil.

Graciela Machuca

Mientras el reconocido columnista Andrés  Oppenheimer advierte que la única ví­a para que Latinoamérica supere el atraso a través de la educación, las autoridades municipales de Playa del Carmen retiran los apoyos a 550 estudiantes con excelencia académica en miras del siguiente proceso electoral l local que iniciara a fines de este aí±o en Quintana Roo.

Los apoyos económicos que ofrecen las autoridades municipales son reducidos, sin embargo, para 550 familias con estudiantes destacados es significativo recibir 250 pesos para alumnos de primaria y secundaria, 300 pesos preparatoria y mil pesos para universitarios, ya que con estos apoyos los alumnos pueden sufragar algunos gastos básicos para continuar sus estudios.

Esta reducción a estudiantes sobresalientes iniciará ya este próximo ciclo escolar porque en breve iniciarán las elecciones para elegir a los representantes de los diez municipios de Quintana Roo y como el hilo se rompe por la parte más delgada, el gobierno de Filiberto Martí­nez como muchos otros a nivel nacional le apuestan a sacrificar la educación, ya que es uno de los rubros menos importantes para la mayorí­a de los gobernantes. Con esta medida Solidaridad tendrá un ahorro total de 194 mil pesos mensuales.

Claro que a la lista de activistas polí­ticas que tiene en la nomina no las redujo para nada, sin embargo dejo de contemplar que quizás, las familias de 550 nií±os y jóvenes que les retiró las becas, no votaran por  el partido que ”Fili» representa.

Elevado rezago educativo del 23%

A nivel nacional Solidaridad tiene un rezago  educativo del 23% y se distingue por la falta de mano de obra calificada que genera un costo altí­simo en términos económicos para las empresas la de la  Riviera Maya por la falta de educación de su población en general.

De acuerdo a los datos del Instituto de Estatal de la Educación para Adultos (IEEA) del total de las personas mayores de 15 aí±os, hay 8 mil en Playa del Carmen,  que no han terminado su primaria, lo que representa un rezago de 9.8%, sin secundaria 18 mil 77 personas, esto es, un atraso del 23% a nivel educativo. En educación media superior la entidad se encuentra entre las últimas a nivel nacional, de acuerdo a los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2009.

Para darnos una idea del nivel de rezago educativo que tenemos en la entidad, habrí­a que recordar que desde 1999 las materias de inglés y computo se implementaron en escuelas oficiales de estados del norte del paí­s como Baja California desde primer hasta sexto grado de primaria; mientras que en Quintana Roo estas asignaturas se agregaron hace apenas unos aí±os y hasta el dí­a de hoy no se imparte en todos los planteles educativos porque los maestros no desean trabajar más tiempo y por que a los Gobernantes en turno no les ha interesado mucho apostarle al rubro de la Educación.

Urge crear un gran acuerdo nacional a favor de la educación

Sobre este tema destaca la opinión de Andrés Oppenheimer quien insiste sobre la urgencia de un gran acuerdo nacional entre grupos sociales, sindicales y partidos para alcanzar una educación de calidad para ”salir del hoyo» y superar el atraso ancestral.

Criticó severamente el gasto exorbitante que hizo el gobierno de Felipe Calderón para los festejos del Bicentenario de la Independencia que tuvo un costo de 200 millones de dólares, mientras más de la mitad de la población vive en condiciones de extrema pobreza.

El columnista comparó las condiciones en que se encuentran los paí­ses latinoamericanos con los avances de paí­ses como Singapur, Finlandia, China, entre otros, los cuales han utilizado las herramientas adecuadas para salir del subdesarrollo y entrar a la nueva sociedad de la información y del conocimiento.

Dijo que la obsesión de los mexicanos por recordar el pasado es una obsesión por la historia que nos distrae de las tareas más urgentes, la educación de nuestros paí­ses.

En los billetes, casi todos los paí­ses latinoamericanos imprimen las imágenes de sus próceres, mientras que en otras naciones se colocan imágenes de alguna universidad o la palabra educación.

En su libro Oppenheimer recordó que los paí­ses que invierten en educación, en investigación y en tecnologí­a, superan a los que se quedan como productores de materias primas o manufacturas básicas.

Las sociedades latinoamericanas deben asumir la responsabilidad de la educación, la cual no debe quedar, «en manos de los polí­ticos ni de los gobernantes, ya que ninguno de ellos va a solucionar la calidad educativa».

La inversión educativa es a largo plazo, mí­nimo 20 aí±os y advirtió que los polí­ticos «solo piensan en proyectos de 3 y 6 aí±os, «en construir un camino, un puente, un edificio de la escuela, en aparecer en la foto que les da un beneficio polí­tico, pero no eleva la calidad de la educación». Los ciudadanos han comenzado a tomar ”el toro por los cuernos» y en paí­ses como Brasil e Israel, diversos grupos sociales han centrado sus esfuerzos en colocar la educación en el primer sitio de la agenda nacional, no así­ en Quintana Roo ni en Playa del Carmen donde no existe una sociedad organizada que exija lo que le corresponde en esta materia.

”Los partidos y sindicatos pueden mantener discrepancias y pelear en todos los demás temas, pero en materia educativa deben establecer acuerdos» pero no con promesas de campaí±a. Según el columnista, falta voluntad y decisión polí­tica, no dinero. Recordó que América Latina gasta en promedio entre 4% y 6% de su producto interno bruto (PIB) en educación, mientras que China apenas destina un 2% de su PIB, pero lo invierte en calidad, por lo que ha creado universidades a nivel mundial.

Asunto aparte que, es urgente acabar con la venta de plazas laborales, elevar los salarios a los maestros más destacados, evaluar a todos los profesores, premiar a los mejores y promover la meritocracia.

”No hay nada imposible, en Brasil el movimiento logró poner el tema de la educación en segundo lugar de prioridades, solo después de la inseguridad». Reiteró que ”la evidencia es clarí­sima»: los paí­ses que apuestan a la educación son los que están saliendo del atraso y económico y superando la pobreza.

Hoy en dí­a no tendrí­an que andar mendigando ”los hijos que parió esta tierra» por una beca para concluir sus estudios, por lo menos no debiera estar sujeto a caprichos de ”un politiquillo voraz» ni por un empleo los que concluyen un posgrado.

Me queda claro que Brasil ha tenido gobernantes verdaderos Estadistas,(entenderán los polí­ticos que significa ser Estadista) hombres y mujeres inteligentes que le han apostado a la educación y a las nuevas generaciones  y no a las siguientes elecciones como bien lo dijera Sir Winston Churchil, de ahí­ que estemos como estamos.

Lo que ”Fili» no debí­a pasar inadvertido es lo que advirtió este lunes.

EDUCACIí“N DE CALIDAD EN Q.ROO, PREMISA FUNDAMENTAL DE MI GOBIERNO, AFIRMA ROBERTO BORGE EN EL INICIO DEL CICLO ESCOLAR 2012-2013

anuncia RBA un programa de pintura general para todas las escuelas del Estado, con inversión de 100 millones de pesos, entre otras acciones. El Gobierno del Estado entregó más de 300 mil mochilas, con 97 mil paquetes escolares, en casi 17 meses de la actual administración, informa el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta

Este es el otro lado de la moneda, y luego se quejan los Priistas …

116 mil familias beneficiadas en su economí­a, programa de útiles gratuitos del Ayuntamiento en bolsas amarillas, compromiso rebasado del Presidente Municipal Julián Ricalde.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *