Semarnat canceló el proyecto eólico de Cozumel

0

poresto.com

Cancela la secretarí­a federal del medio ambiente, Semarnat, el proyecto Parque Eólico Cozumel por considerar que contraviene importantes legislaciones para la protección ecológica del paí­s, que se aparta de lo previsto por la Ley y por el Plan de Ordenamiento Ecológico Municipal y que pondrí­a en peligro a especies y ecosistemas protegidos de la isla.
Por medio de un boletí­n de prensa fechado, llamativamente, en la propia isla de Cozumel e identificado con el número 107/12, la Secretarí­a del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Semarnat, informa que se le negó al proyecto Parque Eólico Cozumel la aprobación de su Manifestación de Impacto Ambiental, MIA, principalmente por falsear y evadir información relevante y por poner en peligro a especies y ecosistemas protegidos por la ley.
Textualmente, el documento identificado como Bol. 107/12 y ostentando los logotipos de la mencionada secretarí­a, dice: ”Semarnat informó que el Proyecto Parque Eólico Cozumel fue rechazado por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental debido a imprecisiones e inconsistencias en su descripción que no permiten conocer las dimensiones, ubicación y alcances del mismo.
El proyecto se encuentra regulado por el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Cozumel, Quintana Roo, que prohí­be la instalación de infraestructura de comunicación y conducción de energí­a eléctrica, así­ como los relacionados con flora y fauna, que prohí­ben cortar, quemar o remover la vegetación natural.
El proyecto tendrí­a influencia en el sitio Ramsar denominado 1921 Manglares y Humedales del Norte de la Isla de Cozumel, (Ramsar es un tratado internacional de protección de tierras húmedas e inundables del que México es firmante) no presentando la vinculación del mismo con la NOM-022-SEMARNAT-2003 y 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre (cuerpos legales conocidos genéricamente como la ”Ley del Mangle»).
La promovente no sustentó que la realización del proyecto no propiciara que una o más especies sean declaradas como amenazadas o en peligro de extinción, algunas de ellas incluidas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 (Norma Oficial Mexicana que protege a las especies animales y vegetales amenazadas del paí­s).
El proyecto se negó por contravenir lo establecido en los artí­culos 30, 35, fracción III, incisos a) y b) de la LGEEPA (Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la cual prevé que no se autorizarán proyectos que pongan en peligro esos lugares y esas especies) y 10, fracción I, 13, 44 y 45, fracción III, de su REIA (acrónimo de Reglamento de Ley en Materia de Impacto Ambiental).»
Apenas se conoció esta noticia en Cozumel, el propio ayuntamiento emitió un boletí­n de prensa en los siguientes términos: ”El alcalde Aurelio Joaquí­n González aseguró que el Gobierno Municipal que encabeza será respetuoso de las disposiciones de la Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tras el anuncio de que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental rechazara el proyecto para desarrollar un Parque Eólico en Cozumel».
El muní­cipe fue enfático al seí±alar que su gobierno ha sido y seguirá siendo respetuoso de las disposiciones de las autoridades de mayor rango, como en este caso la Semarnat, además de que una de las principales premisas de su administración es fomentar el desarrollo, pero sin afectar el medio ambiente y los recursos naturales, es decir, crear sin destruir.
De hecho, el edil recordó que desde un principio, cuando se dio a conocer este proyecto del gobierno federal, se pronunció a favor de que se realizaran todos los estudios necesarios, a fin de que por ningún motivo se pusiera en peligro la flora y fauna, así­ como los recursos naturales de la isla, e incluso dialogó al respecto con un grupo de personas que incluye ambientalistas y profesionales que se negaban de manera tajante al proyecto, estableciendo el compromiso de no permitir que se afecte el entorno ecológico.
La Semarnat informó que el Proyecto Parque Eólico Cozumel fue rechazado por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental debido a imprecisiones e inconsistencias en su descripción que no permiten conocer las dimensiones, ubicación y alcances del mismo.
Ante lo cual el presidente municipal Aurelio Joaquí­n reiteró su postura de total respeto a esa disposición, con la premisa de seguir trabajando a favor de las riquezas que atesora Cozumel».
Con esto, por el momento parece haberse conjurado el riesgo que estaba corriendo la isla con un proyecto que, de acuerdo a prácticamente todas las opiniones que se pudieron recabar al respecto, traerí­a claramente más perjuicios que beneficios; sin embargo, no se ha podido autentificar el documento de la Semarnat, cuyo listado oficial de boletines en el sitio semarnat.gob.mx llega hasta el 106/12, un comunicado acerca de la tala en la zona de la reserva de la mariposa monarca, y nada dice del parque eólico en Cozumel, además de que la noticia no se ha dado a conocer oficialmente más que por los medios ya mencionados.
La empresa podrí­a presentar nuevamente el proyecto para su valoración remediando las observaciones que le hizo la autoridad, pero por las caracterí­sticas de los aerogeneradores, instalarlos en Cozumel, en los lugares que pretendí­an hacerlo, sólo serí­a posible si con la empresa se coludieran las autoridades encargadas de hacer valer esas leyes.

Pies de fotos

Coaea1.- El parque eólico que pretendí­a instalarse en Cozumel acuparí­a prácticamente toda el área virgen del otro lado de la isla, desde Punta Sur hasta Punta Molas, pasando encima de lagunas, manglares, selva y cenotes.

Coaea2.- Apenas se conocieron los detalles del plan de los aerogeneradores, empezó a nacer en Cozumel un movimiento ciudadano de rechazo que irrumpió en varios eventos públicos y amenazaba con seguir creciendo, pues el proyecto concitó el rechazo inmediato, sobre todo de amplios sectores de jóvenes.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *