El estudio realizado por la Universidad del Caribe (Unicaribe) para determinar el impacto que generarí­a el desarrollo de un Home Port en Cancún y la Riviera Maya arroja datos suficientes para sustentar que la apertura de un muelle de cruceros en esta zona, tendrí­a un impacto adverso en la hotelerí­a, la ocupación y el crecimiento de la oferta hotelera. Los cruceristas, se confirma, no son un turismo complementario, sino sustitutivo y altamente competitivo para la captación de turismo que se hospeda en hoteles. Con los resultados del estudio presentado ayer por la Universidad del Caribe, el sector hotelero concluye que el producto —de cruceros- es sustituto y pondrí­a en riesgo la planta productiva de Cancún, el principal destino de México, por lo que se presentará a la autoridad federal, estatal y a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que se tome la decisión correcta y que este tipo de infraestructura se desarrolle en otro lugar del paí­s como Veracruz, Progreso o en alguno de los destinos proyectados de la escalera náutica, o del mismo estado, como Cozumel, que ya tiene desarrollada este tipo de infraestructura naviera. En la conferencia donde se dieron a conocer los pormenores de este análisis econométrico que se realizó en la Unicaribe, lí­deres hoteleros como José Chapur, Fernando Garcí­a Zalvidea, Abelardo Vara, Patricia de la Peí±a, presidenta de Acluvac, Romarico Arroyo, presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladoras Turí­sticas y Armando de la Cruz, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), pidieron al secretario estatal de Turismo (Sedetur) Juan Carlos González, entregue los resultados del estudio al gobernador del estado, Roberto Borge, quien también preside la Conago, para su análisis. El titular de la Sedetur, indicó que sin duda, el análisis realizado por la Unicaribe será analizado por el gobernador del estado, quien tomará la mejor decisión para el desarrollo del estado. Sobre la intensión de la federación de realizar un estudio alterno al realizado por la Universidad del Caribe, el sector hotelero se dijo abierto a que se realicen los estudios que sean necesarios, aunque se refirió que los números son claros y el análisis econométrico no arroja opiniones, sino números que se han venido reflejando desde hace muchos aí±os. Hoteleros de Cancún refieren que no se está en contra de la industria de cruceros, pero si del desarrollo en zonas turí­sticas ya consolidadas. Si la intensión fuera desarrollar un Home Port en Cozumel o en Puerto Progreso, se darí­a todo el impulso para concretarlo, pero no en Cancún donde se busca una marca ya consolidada que tiene su propio éxito y garantí­a de crecimiento.

El estudio situacional turí­stico del Caribe Mexicano y el análisis econométrico

poresto.netLa Secretarí­a de Turismo Federal, quien ha venido manifestado la intensión de desarrollar un puerto de entrada y salidas de cruceros en el norte del Caribe mexicano, pidió a la hotelerí­a organizada de Cancún un estudio detallado para determinar el impacto de este tipo de proyectos, ya que ha sido una constante el rechazo de esta infraestructura en el destino por los impactos que le estarí­a generando a la industria hotelera ya instalada. Hace diez aí±os, la intensión de desarrollar un puerto de entrada y salida de cruceros fue presentada por la empresa Carnnival Cruise, y el Grupo Xcaret, sin embargo, la iniciativa no prosperó por los efectos que se estarí­an generando al resto del Caribe mexicano. Ahora, en una nueva intensión del gobierno federal y de la misma naviera por desarrollar un puerto en Puerto Morelos y Calica, según se ha referido, se realizó un nuevo análisis que fue presentado ayer por la Universidad del Caribe y la hotelerí­a del destino, donde se concluye que estos dos segmentos turí­sticos no son complementarios, sino altamente competitivos. El estudio será presentado a la autoridad federal y al gobierno del estado para que sea analizado nuevamente por la autoridad y se pueda determinar un nuevo rumbo para este tipo de desarrollos.

Datos puntuales del estudio

El análisis presentado por la Universidad del Caribe, al cargo del rector Arturo Escaip, concluye que hay suficientes datos para sustentar el impacto adverso que la apertura de un muelle de cruceros tendrí­a en la hotelerí­a, la ocupación y el crecimiento de la oferta hotelera. El análisis econométrico, que se suscribe en más de 150 páginas que arrojan la investigación realizada donde se toman experiencias de otros destinos del Caribe y el contexto actual de la posición de Quintana Roo en el mercado turí­stico mundial, también concluye que el viaje en crucero es un sustituto del viaje de pernocta en hoteles y resalta que por cada diez puntos porcentuales de aumento de la participación de los cruceristas en el mercado de turistas internacionales, la tasa de crecimiento anual de la oferta hotelera pierde 3.6 puntos porcentuales. En este resumen, se destaca que en la primer década de este siglo, los destinos del Caribe que tuvieron una penetración de cruceristas superior al 50%, la oferta hotelera apenas mostró un crecimiento de 3.9%, cuando la penetración se sitúo entre el 25 y 50%, la oferta de hoteles creció al 38.3% y cuando fue menor al 10%, la oferta hotelera tuvo un desarrollo del 75.4%, con una relación inversa también en torno al porcentaje de ocupación. Esto representa que los volúmenes de cruceristas y turistas que se hospedan en hoteles, no ha sido complementaria, sino sustitutiva y altamente competitiva. En la rueda de prensa ofrecida ayer en Cancún, también se dieron a conocer algunos análisis previos que se han realizado en torno al desarrollo de este tipo de industrias, donde se detallan los impactos que se tienen en el destino, cuando se tiene un turista de hospedaje, un crucerista de home port, que parte y llega al destino una o dos veces por semana, y un port of call, donde sólo hacen paradas cuatro a seis horas, para conocer el destino. En estos análisis donde se muestra con cifras, que sin cruceros, aumenta el número de turistas hospedados y la derrama económica, se confirma que los destinos sin cruceros, han tenido la mayor recuperación luego de la influenza y la crisis mundial del 2009. En materia económica, también se refiere la competencia desleal que se da por el mercado, ya que la industria de cruceros ofrece costos más baratos porque no se pagan impuestos. En torno al tema, también se demuestra que no sólo la industria hotelera del destino está en contra de esta infraestructura, sino también sus principales socios comerciales y mayoristas quienes han manifestado en cartas el rechazo a que se desarrolle un home port en Cancún.

RECUADROS

Extractos de las gráficas que se encuentran en los estudios presentados

Destinos % cruceristas periodo 2000-2010 tasa crecimiento cuartos 2000-2010 Aruba 43.0% 8.7% Bahamas 67.2% 3.6% Barbados 52.3% 3.1% Cozumel 86.9% 10.7% Cuba 25.2% 46.8% I.Virgenes 73.7% -0.2% Jamaica 40.0% 35.3% P.Rico 26.8% 27.2% R.Dominicana 8.4% 89.6% Riviera Maya 0.0% 158-3%

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *