Tiene Jalisco 31 granjas con AH7N3 Especialistas analizan estatus de otras 83 y mantienen la cuarentena

0

reforma.comGuadalajara, México (11 julio 2012).- La presencia de influenza aviar A H7N3 se ha confirmado en 31 de las 148 granjas aví­colas supervisadas en la entidad, reveló ayer el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El organismo, dependiente de la Secretarí­a de Agricultura (Sagarpa), precisó que, hasta el lunes 9 de julio, hay 34 granjas que resultaron negativas.

El resto, abundó, continúa en diagnóstico de laboratorio, con base en el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa), puesto en marcha para erradicar el brote del virus en los municipios de Acatic y Tepatitlán.

El Senasica precisó que se ha ampliado el perí­metro de revisión de granjas aledaí±as al foco, con el propósito de confirmar que el inventario de aves no está bajo riesgo sanitario.

De acuerdo con la Sagarpa, las granjas permanecen en cuarentena y aisladas, además de que se mantiene, en acuerdo con la industria aví­cola regional y nacional, el control de su movilización, a fin de evitar que aves afectadas y sus productos pudieran trasladarse a otras regiones con presencia del virus.

En el caso de las granjas que han resultado negativas al virus, el Senasica les expide un certificado, previo tratamiento, para la movilización segura de sus productos hacia los mercados de abasto, con lo cual se garantiza que no representan riesgos.

«El dispositivo sanitario aplicado en las granjas y traspatios abarca, en esta actualización, una parvada de 16.5 millones de aves, de las cuales se han detectado 3.4 millones afectadas.

«De este universo, el número de aves que han sido sacrificadas como medida de control y erradicación, hasta el dí­a de ayer es de 2.5 millones», informó la dependencia federal.

En cuanto a la vacuna contra el virus, el Senasica aseguró que ya está lista la semilla vacunal para ser puesta en manos de cuatro laboratorios particulares certificados y así­ comenzar un proceso intensivo de producción.

Los laboratorios entregarán la vacuna maquilada a la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive) entre la última semana de julio y la primera de agosto, en una cantidad estimada en más de 80 millones de dosis, en una primera etapa.

El Senasica reiteró que el virus de influenza H7N3 no representa un riesgo para el consumo de productos aví­colas, y las medidas de control y erradicación aplicadas tienen como propósito proteger la producción de esta zona.

Actualmente operan ocho puntos de verificación en la zona y alrededor de 38 expertos en sanidad animal trabajan en el diagnóstico, prevención, control y erradicación del virus.

‘Cierran’ granjas yucatecas

Las granjas aví­colas de Yucatán están cerradas a visitantes de otros estados, sean comerciantes o promotores de artí­culos relacionados con el sector, ante el brote de gripe aviar, informó Jorge Puerto Cabrera, presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste.

Dijo que el cerco sanitario busca proteger a Yucatán, cuyo estatus es libre de enfermedades en aves.

«Entrando al estado se da la primera fumigación, antes de entrar a la granja se le da una segunda, y cuando entra a la granja otra fumigación», explicó.

«Estamos cerrando nuestros controles de visitas: estamos declinando visitas del exterior, porque el principal agente del problema es el humano.

«Por ejemplo, que venga un agente de un laboratorio a visitarnos, no lo estamos recibiendo», detalló.

Dijo que entre los «puntos débiles» en el sellamiento de la Pení­nsula, se encuentran el tráfico no registrado o contrabando de aves de combate (gallos de pelea), y el ocultamiento de huevos en camiones que traen verduras.

Según sus datos, Yucatán aporta el 4 por ciento de la producción nacional de huevo y de 5 por ciento de pollo; es decir, entre 23 millones 400 mil y 25 millones 200 mil huevos a la semana, y un millón y medio de pollos semanales.

Con información de Pedro Diego Tzuc

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *