Se consume más cocaí­na en la zona norte de Quintana Roo que en Chihuahua

0

sipse.com

La zona norte deQuintana Roo, desde Tulum hastaIsla Mujeres, consume más cocaí­na que el estado de Chihuahua, entidad con mayor dimensión geográfica del paí­s, aseguró Alfredo Hatchett Anaya, responsable de Tratamiento y Rehabilitación del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Cancún, durante su ponencia en el Congreso Regional para Médicos Generales y Familiares del Sureste.

Para Hatchett Anaya, aunque Chihuahua está en zona fronteriza, es de magnitudes mayores y vive un fuerte problema de inseguridad en Ciudad Juárez, el consumo de esta sustancia es menos alarmante que en Quintana Roo.

Ante medio centenar de médicos del sector público y privado en Quintana Roo, el exponente seí±aló que el excesivo consumo de la sustancia adictiva se debe a las exigencias de los centros de trabajo del sector turí­stico, principalmente en temporadas altas, cuando ante la necesidad de ganar más dinero deben triplicar turnos y encuentran en la cocaí­na un estimulante para mantenerse despiertos y con energí­a por unas horas.

«La oferta de drogas es el primer factor de riesgo del consumo de drogas en Quintana Roo, principalmente en Cancún».

La cocaí­na ocupa el primer sitio del tipo de droga más consumida en la entidad, seguida del «crack» y la marihuana, todas drogas ilegales, según establece la más reciente Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), elaborada en el 2008.

El 49.9% de los encuestados de una muestra de mil 584 viviendas en Quintana Roo aseguró ser consumidor de cocaí­na, a diferencia de Chihuahua donde en promedio los consumidores de este narcótico fueron el 26%.

El perfil sociodemográfico de las personas que acuden a tratamiento al CIJ indica que la mayorí­a son hombres (93%). Por grupos de edad destaca la población adulta de 30 aí±os o más (32.8%). Por nivel educativo la mayorí­a tiene secundaria (36.1%), y en cuanto al estado civil, la mitad de esta población es soltera (55%). Respecto a su situación laboral, el 40% está desempleado. La mayorí­a de los usuarios asiste por influencia de amigos y familiares a buscar ayuda (62.4%).

«El problema de las adicciones se ha convertido en un tema de salud pública muy importante y en nuestro estado lo es aún más», explicó. Cuesta mucho económicamente para las autoridades de salud, y también en cuanto a desgaste mental y fí­sico de los familiares, quienes en la mayorí­a de los casos se encargan de brindar el apoyo a la persona afectada.

Hatchett Anaya indicó que para que la problemática disminuya se debe fomentar el autocontrol para reducir las conductas del uso y consumo de drogas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El último censo del Instituto Nacional de Geografí­a y Estadí­stica (Inegi), registró una población de tres millones 406 mil 465 habitantes en Chihuahua, mientras que en Quintana Roo es de un millón 325 mil 578.

El Consejo Estatal de Población (Coespo) prevé que para el cierre del 2012 habrá un millón 440 mil 747 habitantes en Quintana Roo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *