Pugna entre ONG´deja enteredicho nombramiento a Gobernador «embajador por la paz» y estado de Q:ROO»Capital mundial de turismo»

0

Apenas en mayo pasado, la «Organización Mundial por la Paz», que se confirmó no tiene relación alguna con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nombró a Quintana Roo «Capital Mundial del Turismo por la Paz 2012-2013», y al Gobernador Borge lo designó «Embajador por la Paz».

Los supuestos nombramientos, en su momentos, fueron difundidos y presumidos por el Gobierno de Quintana Roo como grandes logros de la administración actual y un reconocimiento personal para Roberto Borge.

Sin embargo, ayer Danclair Darí­o del Valle Hamilton, quien se ostentaba desde el 18 de febrero como delegado y director general para México Centro América y el Caribe de «Organización Mundial por la Paz», denunció que esta agrupación presidida por Carlos Fortunato Peralta era un fraude.

Del Valle Hamilton, quien dijo haber «descubierto» que Carlos Peralta no forma parte de la ONU y tampoco de ninguna de sus asociadas, presentó ayer una formal denuncia contra Fortunato Peralta por fraude y usurpación de funciones ante la Procuradurí­a General de Justicia de Quintana Roo, la cual quedó asentada en la averiguación previa 2935/2012.

En rueda de prensa, aseguró que Carlos Peralta engaí±ó a empresarios e incluso al propio Gobierno de Quintana Roo al otorgar nombramientos que son una farsa.

Seí±aló que inicialmente él se sumó a la organización de Peralta por su interés en participar en acciones altruistas, pero posteriormente se dio cuenta de las actividades fraudulentas de la organización y por eso decidió deslindarse.

RESPONDEN A ACUSACIONES

Pero el acusado, Carlos Peralta no se quedó callado y de inmediato respondió a las imputaciones.

En rueda de prensa realizada ayer mismo, el denominado presidente de la «Organización Mundial por la Paz», rechazó que su organización sea un fraude y acusó a Hamilton de solicitar y recibir donativos a nombre de esta agrupación que nunca llegaron a su destino.

Dijo que su ex presidente para América Latina y el Caribe, se identifica como «Danclair Darí­o del Valle Hamilton», pese a que su nombre real es Darí­o del Valle Hamilton, por lo que también presentó denuncia ante la Procuradurí­a de Justicia de Quintana Roo en su contra por usurpación de poderes y presunto fraude, según consta en la averiguación previa AP/ZN/CAN/01083145/7-2012.

«Se trata de un problema grave, donde Del Valle está utilizando el nombramiento que obtuvo como embajador para hacerse de donativos que no son para la agrupación, y esto quedará demostrado», expresó Carlos Peralta

Segúnla versión publicada en El Periódico, Peralta aceptó que su organziación no forman parte de la ONU y rectificó sus declaraciones iniciales en ese sentido, argumentando que fue «una confusión de la prensa», porque lo que declaró originalmente es que la OMPP «se rige» o «sigue» los lineamientos de las Naciones Unidas, mas no que forme parte del organismo.

Recordó que la OMPP tiene su sede en Ginebra, Suiza y es una institución sin fines de lucro, cuyo fin especí­fico es trabajar en favor de la paz, proponer el alto al fuego en los diversos conflictos bélicos en todo el planeta, la eliminación de todo armamento nuclear, promover el diálogo pací­fico y la tolerancia ideológica y religiosa, dentro de los infinitos caminos hacia una cultura de paz duradera que permita el bienestar general.

Peralta aí±adió a sus acusaciones contra Del Valle Hamilton, que «vino a engaí±ar con promesas que nunca cumplió»; que cortaron relación en mayo pasado, luego de enterarse de una supuesta reunión «con un grupo totalmente peligroso, de Tijuana», que fue atestiguada por 15 personas y que se efectuó en el hotel Westin, durante cuatro dí­as consecutivos.

EL GOBIERNO DE QUINTANA ROO, ENGAí‘ADO

El escándalo de la «Organización Mundial por Paz» ocurre en momentos en que el Gobernador Roberto Borge se encuentra en Espaí±a realizando una gira de promoción turí­stica, según la información difundida por la Unidad del Vocero.

A principios de mayo esta misma Unidad del Vocero distribuyó un boletí­n de prensa en el que se dio a conocer que el gobernador de Quintana Roo fue nombrado «Embajador por la Paz» y que habí­a recibido de manos del presidente de la OMPP WOFP, Carlos Peralta, la resolución número 148, «documento donde se establece el resultado de la votación final, que otorga le distinción al jefe del Ejecutivo y al Estado».

Para la entrega de ese supuesto nombramiento, el Gobernador y el secretario de Turismo de Quintana Roo, Juan Carlos González Hernández, se reunieron con el director de la OMPP WOFP para México, Centro América y el Caribe, Danclair Darí­o del Valle Hamilton; y el asesor de la OMPP WOFP, el empresario cancunense Juan Pablo Mirabent Pizarro Suárez.

De acuerdo a ese mismo boletí­n, al agradecer el jefe del Ejecutivo la distinción de ser el nuevo Embajador por la Paz -cargo honorario vitalicio-, Borge destacó «la importancia de que los programas que se llevan al cabo en Quintana Roo sean elevados a las Naciones Unidas como modelo para la construcción de un mundo mejor».

«Quintana Roo fue electo entre ocho importantes centros turí­sticos internacionales, por su sustentabilidad, organización, actividades y calidad de sus servicio, siendo calificado por sus sitios arqueológicos y esplendorosa cultura, así­ como la vocación de servicio de su gente y por contar con un clima agradable todas las estaciones del aí±o», dijo en ese momento el Gobernador.

Supuestamente, para esta decisión, participaron en la consulta las cuarenta y dos delegaciones de la OMPP WOFP; el Consejo de Asesores (CDA); el Consejo Superior Interreligioso (CSI) y Consejo de Comunicadores (CDC), así­ como los órganos votantes realizaron un sondeo, con la participación de la Agencia de Periodistas por la Paz (APP) como parte de una labor imparcial que da crédito a esta elección.

Ahora se sabe que por lo menos la ONU no tiene nada que ver con la «Organización Mundial por la Paz» ni con los nombramientos «patito» que su presidente Carlos Peralta entregó en Quintana Roo. (Noticaribe con información de El PeriódicoRadio Fórmula Quintana Roo)

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *