Clic Para Compartir

Holbox ingresa al programa de pueblos magicos

En la sección Turismo sin Fronteras por el 10 julio 2012 a las 2:47 pm

sipse.com Al ser aceptada su petición para ingresar al programa dePueblos Mágicos que promueve laSecretaría de Turismo (Sectur), que incluso envió a las autoridades municipales la constancia del hecho, la isla Holbox requiera ahora que se realice su plan de desarrollo para que en un período de dos años reciba su nombramiento en forma oficial.

Carlos Grauches Deya, presidente de la Asociación de Hoteles de Holbox; yDenisse de Kalafe, presidenta de la Asociación de Restauranteros, dieron a conocer que hace un par de semanas hicieron una carta en la que pedían a la Sectur la constancia de Holbox.

Explicaron que la dependencia federal les contestó que Holbox sí podía acceder al programa de Pueblos Mágicos, siempre y cuando tengan el estudio del Plan de Desarrollo, mismo que se realizará con apoyo de las autoridades estatales.

“Esta cuestión ya está en manos de las autoridades estatales y de realizarse este estudio, en dos o tres años podríamos decir que Holbox sería nombrado como Pueblo Mágico”, aseguró Denisse de Kalafe.

De acuerdo con las reglas de operación de Pueblos Mágicos, mismo que tiene en su página de internet la Sectur, el programa contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

Dice que más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Por lo que un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes y cotidianidad que emana en cada una de sus manifestaciones socio culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

Asimismo, la localidad deberá ubicarse en una distancia no superior a los 200 kilómetros o el equivalente a dos horas de distancia vía terrestre, a partir de un destino turístico consolidado o bien de una población considerada como mercado emisor.

Francisco Córdova Lira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, aseguró que es importante que un pueblo como Holbox llegue a esa instancia para ser considerado dentro del programa Pueblo Mágico, pero que le hace falta su Plan de Desarrollo.

“El llegar es fácil, pero debe de mantenerse, la autoridad de Lázaro Cárdenas debe de aplicarse y ayudar a que Holbox tenga su estudio a la brevedad, ya que esto también es benéfico para Quintana Roo”, aseguró el empresario.

Deja un comentario