Firme nueva redistritación electoral Al no existir alguna queja formal sobre el nuevo mapa distrital que otorga ocho distritos Benito Juárez y resta dos a la capital, el acuerdo queda ”firme y definitivo»

0

quintanarroense.com

El escenario de redistritación aprobado por el Consejo general del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), el pasado 24 de julio no fue objeto de impugnación por parte de los partidos polí­ticos al concluir el pasado viernes el plazo para que éstos presentaran su queja al respecto, informó el secretario general del órgano electoral, Juan Serrano Peraza.

A partir de su aprobación el pasado martes 24 de julio, los partidos polí­ticos contaron con tres dí­as naturales para el proceso de impugnación de acuerdo a la Ley estatal de Medios de Impugnación que integraban la presencia de todos los representantes partidistas. El plazo concluyó el viernes pasado a las 21 horas.

Como era de esperarse por la postura de los representantes de los partidos polí­ticos como Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) así­ como el Partido del Trabajo (PT), quienes además de avalar públicamente el escenario aprobado en el Consejo general celebraron la voluntad del mismo, ningún partido polí­tico impugnó, ni el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que omitió expresar públicamente su postura.

Juan Serrano Peraza afirmó que al no existir alguna queja formal sobre el nuevo mapa distrital que otorga ocho distritos al Ayuntamiento de Benito Juárez y resta dos a la capital de Quintana Roo, el acuerdo de distritación aprobado queda ”firme y definitivo».

En los próximos dí­as, adelantó, el acuerdo se publicará en el Periódico Oficial del estado y en automático, está vigente a partir del 24 de julio toda vez que no se impugnó.

Incluso, aí±adió, a partir de entonces, es el mapa que se utilizará para el proceso electoral local intermedio que oficialmente iniciará el 16 de marzo de 2013, en donde se renovará la integración del Congreso del estado y los diez ayuntamientos de Quintana Roo.

Respecto a las declaraciones vertidas en los últimos dí­as por parte de distintos actores polí­ticos en lo referente a que no se consideró la población total de la zona limí­trofe en disputa, el funcionario electoral no quiso abundar y reiteró que el acuerdo está firme sin modificaciones a lo que determinó el Consejo general.

”Lo importante es que queda plenamente aplicable y es lo que se va a aplicar en el proceso electoral intermedio y el Ieqroo atenderá en base a esto el proceso en la definición del presupuesto y todo lo relativo a ello», dijo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *