En Isla mujeres Q.Roo denuncian turistas violación al reglamente del tiburón ballena

0

elquintanarroense.com

Los prestadores de servicios en el avistamiento del tiburón ballena se encuentra en entre dicho internacional por la violación recurrente de la reglamentación en la materia, ante la falta de vigilancia federal, denunció Ramón Guerrero, uno de los artí­fices en el cuidado del espécimen.

El reglamento vigente en el área de avistamiento que la Comisión Nacional de íreas Naturales Protegidas (Conanp) no se respeta y ya hay denuncia en internet de visitantes al respecto, por ejemplo no se limita el número de embarcaciones ante cada especie, se le acosa y se excede la velocidad autorizada dentro del sitio.

Se llega a duplicar la capacidad de cada embarcación menor autorizada que no debe rebasar 10 visitantes. Se le permite igual que se tiren al agua simultáneamente a los turistas, contraviene eso el código de ética.

Por lo que se pide la intervención de los gobiernos municipal y estatal, en materia turí­stico, para acreditar a los todos los documentos de los permisionarios y guí­as de visitantes.

Reglamento

El reglamento validado por la Conanp en el 2008 tiene como principal objetivo proteger a los tiburones y dar mayor seguridad a los turistas que los visitan. Y se establecen:

Se respetarán las condiciones establecidas en los permisos; se les informará a los turistas antes del recorrido sobre la conducta que deben guardar durante la actividad con el tiburón ballena; solamente se llevarán turistas a realizar nado libre y con snorkel; se limitará el número de embarcaciones en el área de avistamiento del tiburón ballena.

No se permitirá el uso de embarcaciones mayores de 12metros o 40 pies; la capacidad máxima por embarcación, estará en función del tamaí±o de la misma: 6, 7, 8, 9, o 10 pasajeros para embarcaciones de 25, 26, 27, 28 y 29 pies o más  respectivamente.

Se respetará la velocidad máxima de 3 nudos para las embarcaciones dentro de la zona de observación; se solicitará que los turistas utilicen bloqueadores y bronceadores  biodegradables; la embarcación estará a 10 m de distancia de los animales como mí­nimo. Habrá como máximo 1 embarcación por tiburón ballena.

Los turistas deberán estar a 2 m de distancia como mí­nimo alrededor del tiburón ballena; en el agua habrá un guí­a con un máximo de 2 personas; el nado con chaleco salvavidas es obligatorio; el tiempo máximo de permanencia por embarcación con cada  Tiburón Ballena será de 30 minutos cuando haya otra embarcación esperando.

No se acosarán o perseguirán los ejemplares que muestren comportamiento evasivo; la distancia entre lanchas será de 100m; iniciarán las actividades media hora después de la salida del sol hasta media hora antes de su puesta, siempre con luz de dí­a.

No se dejará basura en la zona; no se verterán al mar residuos lí­quidos (combustibles, lubricantes, productos de limpieza, etc.); no se utilizarán grabadoras, micrófonos o cualquier aparato que produzca ruido o sonidos que puedan perturbar a los tiburones; se apoyará la vigilancia para asegurar que los acuerdos y las disposiciones establecidas en los permisos se cumplan.

Se seguirán las indicaciones que se proporcionen en los talleres de capacitación para realizar la actividad y que permitan dar un mejor servicio; se colaborará en el monitoreo de los ejemplares para el proyecto Domino; se aportará la información y observaciones sobre la actividad que sea solicitada por las autoridades correspondientes; y se usará la protección de propela propuesta por la CONANP como medida de protección para los tiburones ballena durante la realización de la actividad.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *