En Cozumel, temporada record de tortugas

0

poresto.net

Con más de dos mil nidos detectados y marcados desde el mes de abril, este aí±o se podrí­a romper la marca de anidación de tortugas marinas en el lado oriental de la isla. Este aí±o, se ha registrado un récord en cuanto a la cantidad de nidos de tortuga caguama (Caretta caretta) que han sido detectados de abril a la fecha.
En lo que va de la temporada, se han contabilizado un total de dos mil nidos, de los cuales mil 550 son de tortuga blanca y 450 de caguama, destacando en este último caso un incremento significativo de nidadas, puesto que en anteriores temporadas, de acuerdo a la base de datos, no se habí­a logrado superar los 320 nidos desde el aí±o 2010.
El incremento en el número de nidos de la especie es una seí±al alentadora, puesto que en el caso particular de la tortuga caguama, su población mundial está en peligro de extinción, por lo que esto podrí­a indicar que las condiciones naturales de aquella costa de la isla —hoy en peligro por proyectos como el del parque eólico— pudieran estar favoreciendo al aumento en la presencia de este quelonio.
El biólogo Rafael Chacón, director de Medio Ambiente y Ecologí­a, recordó que la presente temporada tuvo un principio inusual, ya que fue precisamente una tortuga caguama la primera que puso su nido el pasado 24 de abril, más temprano que de costumbre, y lo hizo también en una zona también inusitada, el lado norte occidental de la isla, nido del que eclosionaron las primeras 80 tortuguitas el pasado 23 de junio.
Asimismo, mencionó que los números generales son alentadores, ya que a más de cinco meses para que concluya la temporada 2012, la base de datos del Campamento Tortuguero, cuenta con un acumulado total de dos mil nidos de ambos tipos de tortuga, por lo que se podrí­a batir el récord obtenido en el aí±o 2010, cuando se registraron cerca de 3 mil 700 nidos.
Finalmente, Rafael Chacón hizo un llamado a la población para que apoyen los trabajos que efectúan los elementos de conservación de la tortuga, evitando llevar mascotas (a la playa), no retirando las marcas de los nidos y avisando a la Dirección de Ecologí­a en caso de detectar algo irregular mediante la marcación al número 987 112 9791, donde se les atenderá las 24 horas del dí­a.
Cabe mencionar que saquear nidos de tortuga, comprar, vender o consumir su carne, huevos o cualquier otro derivado de esta especie, antes abundante y por ello sobreexplotada, hoy es delito federal y da lugar a graves sanciones.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *