Embarazada 60% de la población juvenil de OPB; fracasan programas de prevención; QR primer lugar nacional, reconoce Sector Salud

0

expedientequintanaroo

Chetumal.- Quintana Ro se encuentra en el primer lugar de embarazos de menores de edad a nivel nacional por el fracaso de los programas de prevención y de salud reproductiva, reconoció el subsecretario de salud, Santiago Alvarado y Pérez, quien revelo que, tan sólo en la capital del estado, más del 60 por ciento de la población juvenil, incluyendo a menores de 15 aí±os, están embarazadas o ya tuvieron un hijo a su corta edad.

Reconoció que además de la responsabilidad de los padres de familia, los programas y acciones de prevención de la Secretarí­a de Salud de Quintana Roo que actualmente es dirigida por Rafael Alpuche Delgado, no han tenido impacto positivo en los menores de edad. El principal problema es que no se ha logrado concientizar a la población a utilizar métodos anticonceptivos, principalmente el condón.

”En la capital más del 60 por ciento de nuestras jovencitas están embarazadas, aquí­ hemos fallado todos empezando por los padres de familia, tenemos que redoblar los esfuerzos y participar en estos programas, el preservativo no lo aceptan los jóvenes, nosotros somos de salud y tenemos que dar las medias de prevención par evitar embarazos de alto riesgo y evitar enfermedades contagiosas».

Los más preocupante es que estas menores de edad no se cuidan y terminan embarazadas y exponiendo su vida y la de los infantes, debido a que su cuerpo por su corta edad, no está completamente desarrollado.

El funcionario dijo que el problema es que la mayorí­a son embarazos no deseados y causan diversos trastornos, ya que huyen de sus casas, dejan sus estudios, otras son casadas, la mayorí­a se divorcia o son abandonadas y también sufren del maltrato de sus parejas, además de los problemas fí­sicos por no acudir al sector salud.

”En las adolescentes explota la población de mujeres embarazadas menores de 15 aí±os y la verdad es un problema serio de salud pública y nos compete a todos, porque aumentan los riesgos de los embarazos porque la mujer a esa edad no esta madura fí­sicamente y eso ocasiona trastornos de mal control de embarazo, no acuden, se salen de su casa se desbarata la familia y causa muchos problemas de salud, provoca que tengamos un alto í­ndice de divorcios, mujeres abandonas, un alto í­ndice de mujeres que no estudian y también altas cifras de maltratas.»

Finalmente, también reconoció que otro problema por no usar los métodos anticonceptivos se ha visto reflejado en el incremento del contagio de enfermedades veneras. Entre las enfermedades de transmisión sexual esta sí­filis, gonorrea e incluso el VIH-SIDA.

”No tenemos un control estricto porque no van a curarse, se auto medican y como hay libertad entre varias parejas, se contagian unos a otros, se van propagando más, más y más».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *