Dejó de existir, Mayela Gallegos – Desde nií±a fue hija adoptiva de Durango

0


Candelaria Garcí­a

La tarde noche de este lunes, a los 48 aí±os de edad, dejó de existir Marí­a Mayela Gallegos Aguilar, quien fuera una de las pioneras del periodismo en Durango.

Hace 32 aí±os le tocó llegar a abrir camino en el Periodismo Femenino en Durango y hasta hace unos dí­as estuvo laborando en forma normal en la Dirección de Comunicación Social del DIF Estatal.

El último de junio del presente aí±o, marco su vida, porque un dolor en la columna, permitió que le detectarán el cáncer en el hí­gado, pero que ya habí­a invadido su páncreas y otros órganos, que después de estar internada en los últimos cinco dí­as en la clí­nica hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), llegó al término su vida.

Estudió en el Instituto de Periodismo ”Francisco Zarco» cuando hubo la oportunidad de ingresar a la escuela de gran número de periodistas, La Voz de Durango y su vida diaria la dedicó al Periodismo, actividad que compartió con la academia.

En entrevista comentó ”aprendí­ en la práctica, siento que soy autodidacta en el Periodismo, en forma inicial, me costo trabajo, un dí­a entero para que quedara bien el párrafo de entrada de una nota».

Antes, solo una compaí±era incursionó temporalmente en temas generales y otras en Sociales, entonces los compaí±eros se preguntaban que hací­amos en el Periodismo, en Información General, en este caso Mayela y quien esto escribe.

Era un trabajar dí­a a dí­a y demostrar que ”podí­amos hacer el trabajo, igual que los compaí±eros o hasta mejor, porque desde el primer dí­a, nos pusimos la camiseta y la traemos bien puesta».

Fue Reportera en La Voz de Durango, en el Noroeste de Culiacán, Sinaloa y en El Sol de Durango, luego ingresó a la Dirección de Comunicación Social del Municipio de Durango, donde conoció el lado del Periodismo oficial y después cubrió campaí±as polí­ticas, ”donde aprendí­ mucho».

Más tarde, terminó el bachillerato y ”gracias a un programa de profesionalización de periodistas» que abrió el Capí­tulo Durango de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) y el apoyo del Gobierno del Estado, terminó la carrera de Licenciada en Periodismo en la Universidad de El Sol.

Casi 12 aí±os ha sido académica en las Universidades Espaí±a y José Vasconcelos.

Se reincorporó a las labores periodí­sticas, en el periódico Contacto Hoy vespertino, primero como Reportera y estuvo varios aí±os como editora y en la última parte de su vida laboró en el DIF Estatal.

Es parte del grupo de fundadoras del Capí­tulo Durango de AMMPE hace 19 aí±os y un dí­a elaboró una Semblanza Biográfica del Pionero de la Imprenta en Durango, llamado ”Pasados Presentes»

Un 31 de octubre nació Mayela, en Chalchihuites, Zacatecas, quien desde los seis aí±os es hija adoptiva de Durango, donde hizo la primaria en las escuelas José Ramón Valdez y en la 21 Nií±os Héroes y la secundaria a la ETI Número uno de esta ciudad.

Ante el trabajo realizado en Durango en más de tres décadas, el periódico Victoria de Durango le hizo un reconocimiento a la periodista y académica Mayela Gallegos Aguilar, a quien le sobreviven sus hijos: Fernanda y César, sus hermanas, hermanos y sobrinas, quienes estuvieron al pendiente de su salud.

Está es una nota de la que jamás me hubiera gustado escribir, porque juntas estudiamos periodismo y nos iniciamos en esta actividad.

Hoy el cáncer acabó con la vida de Mayela Gallegos al igual que hace unos aí±os con Maricela Olvera.

Descanse en Paz, Marí­a Mayela Gallegos Aguilar.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *