Clic Para Compartir

Dejó de existir, Mayela Gallegos – Desde niña fue hija adoptiva de Durango

En la sección Diez Comunicación por el 18 julio 2012 a las 9:18 am


Candelaria García

La tarde noche de este lunes, a los 48 años de edad, dejó de existir María Mayela Gallegos Aguilar, quien fuera una de las pioneras del periodismo en Durango.

Hace 32 años le tocó llegar a abrir camino en el Periodismo Femenino en Durango y hasta hace unos días estuvo laborando en forma normal en la Dirección de Comunicación Social del DIF Estatal.

El último de junio del presente año, marco su vida, porque un dolor en la columna, permitió que le detectarán el cáncer en el hígado, pero que ya había invadido su páncreas y otros órganos, que después de estar internada en los últimos cinco días en la clínica hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), llegó al término su vida.

Estudió en el Instituto de Periodismo “Francisco Zarco” cuando hubo la oportunidad de ingresar a la escuela de gran número de periodistas, La Voz de Durango y su vida diaria la dedicó al Periodismo, actividad que compartió con la academia.

En entrevista comentó “aprendí en la práctica, siento que soy autodidacta en el Periodismo, en forma inicial, me costo trabajo, un día entero para que quedara bien el párrafo de entrada de una nota”.

Antes, solo una compañera incursionó temporalmente en temas generales y otras en Sociales, entonces los compañeros se preguntaban que hacíamos en el Periodismo, en Información General, en este caso Mayela y quien esto escribe.

Era un trabajar día a día y demostrar que “podíamos hacer el trabajo, igual que los compañeros o hasta mejor, porque desde el primer día, nos pusimos la camiseta y la traemos bien puesta”.

Fue Reportera en La Voz de Durango, en el Noroeste de Culiacán, Sinaloa y en El Sol de Durango, luego ingresó a la Dirección de Comunicación Social del Municipio de Durango, donde conoció el lado del Periodismo oficial y después cubrió campañas políticas, “donde aprendí mucho”.

Más tarde, terminó el bachillerato y “gracias a un programa de profesionalización de periodistas” que abrió el Capítulo Durango de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) y el apoyo del Gobierno del Estado, terminó la carrera de Licenciada en Periodismo en la Universidad de El Sol.

Casi 12 años ha sido académica en las Universidades España y José Vasconcelos.

Se reincorporó a las labores periodísticas, en el periódico Contacto Hoy vespertino, primero como Reportera y estuvo varios años como editora y en la última parte de su vida laboró en el DIF Estatal.

Es parte del grupo de fundadoras del Capítulo Durango de AMMPE hace 19 años y un día elaboró una Semblanza Biográfica del Pionero de la Imprenta en Durango, llamado “Pasados Presentes”

Un 31 de octubre nació Mayela, en Chalchihuites, Zacatecas, quien desde los seis años es hija adoptiva de Durango, donde hizo la primaria en las escuelas José Ramón Valdez y en la 21 Niños Héroes y la secundaria a la ETI Número uno de esta ciudad.

Ante el trabajo realizado en Durango en más de tres décadas, el periódico Victoria de Durango le hizo un reconocimiento a la periodista y académica Mayela Gallegos Aguilar, a quien le sobreviven sus hijos: Fernanda y César, sus hermanas, hermanos y sobrinas, quienes estuvieron al pendiente de su salud.

Está es una nota de la que jamás me hubiera gustado escribir, porque juntas estudiamos periodismo y nos iniciamos en esta actividad.

Hoy el cáncer acabó con la vida de Mayela Gallegos al igual que hace unos años con Maricela Olvera.

Descanse en Paz, María Mayela Gallegos Aguilar.

Deja un comentario