Continúa el despojo de playas públicas en Cancún Q.Roo

0

poresto.net

Han perdido los cancunenses playas poco a poco, algunas casi sin sentirlo y otras de manera descarada, sin que a ninguna autoridad parezca importarle en lo absoluto la privatización del patrimonio de los mexicanos, bienes públicos de la nación que todos tienen derecho a disfrutar.
El caso más reciente fue el de Playa Juventud, ubicada en las ex Villas Juveniles del CREA, kilómetro 3 de la Zona Hotelera, cerrada por un portón con gruesas cadenas en el que un letrero especifica que se trata de una propiedad particular y su tí­tulo de propiedad fue expedido por el IPAE, aunque en el camellón central aún se levanta un seí±alamiento que especifica es una playa pública.
Otro balneario que durante aí±os pudo ser disfrutado por cancunenses y turistas, que incluso figuraba en los mapas de la Zona Hotelera hasta hace poco tiempo, es el denominado San Miguelito, a un costado del hotel Ritz Carlton, en el kilómetro 13.5.
Hoy en dí­a, su acceso se encuentra cerrado por una reja metálica con un candado oxidado por el tiempo; aquí­ también hay un letrero que indica que el paso está prohibido, aunque no se especifica qué empresa o particular se lo adjudicó de manera por demás irregular.
Un empresario hotelero, que prefirió mantenerse en el anonimato, manifestó que pese al descarado despojo de terrenos nacionales, ni en uno ni en otro caso las autoridades federales, mucho menos Fonatur, han hecho nada para recuperar los espacios públicos, que deben ser disfrutados por todos aún en caso de que los predios costeros en los que se ubican estas playas hayan pasado a manos de particulares.
”En el caso de Playa Juventud, es un hecho que el gobierno de Quintana Roo que encabezase el hoy senador electo Félix González Canto cuando fungió como Ejecutivo del estado, vendió el predio colindante con las ex Villas Juveniles a un particular, quien por el momento mantiene el lugar sin modificación alguna», expresó el hotelero.
Y agregó que los cancunenses podí­an ingresar sin problemas a dicha playa, que contaba con las instalaciones adecuadas porque el espacio lo ocupaba una especie de club de playa al que muchos jóvenes acudí­an a practicar deportes acuáticos.
”De repente el predio se cerró, el club de playa desapareció o más bien se cambió de ubicación y desde entonces ya no se puede entrar; aunque desde mi punto de vista, creo que las autoridades harí­an bien en retirar el seí±alamiento que indica que se trata de una playa pública, de hecho algunos de mis huéspedes me han preguntado por qué una playa pública está cerrada y cuando les comento lo que sucedió, se quedan sorprendidos, especialmente cuando se trata de extranjeros».
El empresario manifestó que es peor aún con San Miguelito, ”una de las playas más bellas de la Zona Hotelera por su tranquilidad, además de que es uno de los pocos espacios en los que aún pueden apreciarse dunas costeras… o al menos ahí­ estaban la última vez que tuve oportunidad de darme una vuelta por ahí­, antes de Wilma».
Dijo que aparentemente el hotel Ritz Carlton cercó el área para evitar que gente ajena al centro de hospedaje pudiera ingresar a esta playa, privatizándola de manera indebida.
”No estoy seguro, tampoco se trata de levantar falsos, pero es muy extraí±o que se ponga una cerca que abarca todo el área de playa desde el hotel hasta las primeras casas del otro lado, tal vez hayan sido los propietarios de esas residencias quienes lo hayan hecho, de todos modos está mal, nadie tiene derecho a privatizar una playa y no serí­a mala idea que las autoridades competentes, especí­ficamente Zofemat, averiguaran qué es lo que ha sucedido realmente con San Miguelito», concluyó.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *