Clic Para Compartir

Conagua y ONU advierten de sequía en 60% de México Especialistas alertan que en 2025 más de la mitad de la población del país y el mundo sufrirá escasez de líquido; realizan foro sobre cambio climático

En la sección Medio Ambiente por el 18 julio 2012 a las 8:58 am

excelsior.com

Mientras el agua se siga desperdiciando y no se pongan en marcha acciones específicas para su uso eficiente, como aumentar tarifas, en el año 2025 más de 60% de la población en México y el mundo carecerá de este líquido, advirtieron especialistas en cambio climático de la ONU y de la Conagua.

Significaría que más de tres mil millones de personas tendrán escasez de agua la próxima década.

“Nuestros estudios nos dicen que para 2025, las dos terceras partes de la población vivirán en estrés hídrico, entonces tenemos que prepararnos para esto”, alertó Dolores Barrientos, representante del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, señaló que esas cifras alarmantes revelan la urgencia de contar con una estrategia específica para evitar la falta de agua en México, cada vez sea más drástica, pues ello podría desencadenar inestabilidad social, pues se afecta la salud, agricultura, industria y economía.

En el Panel sobre Agua y Adaptación al Cambio Climático, el funcionario federal dijo que muchos de los efectos que hoy enfrenta el país son consecuencia del cambio climático, pero lo más lamentable es que mucha gente no quiere reconocerlo y, por lo mismo, ignoran el grave problema que se avecina.

En ese sentido advirtió que “el cambio climático es el mayor reto para la humanidad, para la ciencia y para la política”, pero mientras no se apliquen programas eficientes de adaptación será inevitable la inestabilidad ambiental y con el impacto social negativo.

En ello coincidió Lawrence Flint, de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, al mencionar que la variabilidad de la lluvia en el mundo a causa del cambio climático pondrá a tres mil millones de personas en riesgo de tener escasez de agua en los próximos diez años.

La demanda del líquido va en aumento y para 2030, la especialista del PNUMA estima que será de 40%, por lo cual no habrá manera de satisfacer las necesidades de toda la población, a menos que los gobiernos inviertan en tecnologías que proporcionen un uso eficiente del recurso natural.

Sin embargo, consideró que sumado a esa inversión, también se requiere bajar el subsidio, porque la gente gasta el agua sin darse cuenta que cada día resulta más costosa que la tengan en sus hogares.

Luege Tamargo aseveró que, para evitar la escasez de agua en el país, pues día a día crece la demanda y baja la disponibilidad, es necesaria una inversión constante de 50 mil millones de pesos cada 12 meses durante los próximos años.

Indicó que es un error pensar solamente en acciones de mitigación de las emisiones de efecto invernadero, porque el tema central es la adaptación al cambio climático, especialmente en el uso del agua.

Deja un comentario