Apatia de autoridades locales del Mpio de Solidaridad para reglamentar explotación de «cenotes» pese a accidentes mortales

0

poresto.net

Al tiempo de aceptar cierta apatí­a por parte de los sectores inmersos, hay una importante participación de otros actores en la consulta pública para la elaboración del Reglamento de Cenotes, Cavernas y Pozos Comunitarios del municipio de Solidaridad, afirmó el director de la Asociación de Prestadores de Servicios Acuáticos de la Riviera Maya (APSA), Alfonso Torres Costa.
En ese mismo tenor, resaltó que el interés que hay no es sólo del sector turí­stico de los que operan en estos recursos naturales o los propietarios de los sitios, sino vemos participación de docentes, investigadores, abogados y otros.
Pronostica un buen reglamento porque en definitiva hace falta meter orden en las instalaciones de los cenotes, sobre todo el cuidar este recurso, porque siempre se ha dejado muy libre y en algunos casos se ha visto el deterioro a falta de control.
”Lo que nosotros esperamos como sector es que el reglamento se ponga a funcionar, que se cumpla, creo lo único que queda un poco sin clarificarse bien es cuál será el método para verificar el cumplimiento de las nuevas reglas, volvemos un poco al sistema de que ahora hay que pedir permiso, que hay que irse a registrar para que estén autorizados para operar, es trámite pero por fortuna serí­a una sola vez», acotó Torres Costa.
Incluso, refirió que si se establece inspecciones a los lugares va a funcionar el reglamento, pero al menos en este momento es un avance porque no se necesita ser perfecto para la regularización o normatividad, de modo que podrí­a revisarse y hacer las adecuaciones necesarias sobre la marcha o sino funciona.
Torres Costa dijo que tras la consulta pública se ha enriquecido el primer documento presentado, ahora falta hacer las adecuaciones necesarias, de esa forma se pondrá orden en los cenotes.
Para su respeto una vez publicado, que inicia la vigencia, el dirigente de los prestadores de servicios acuáticos puntualizó que las personas que exploten de una u otra manera estos cuerpos de agua tienen que sensibilizarse sobre los beneficios de la aplicación, tanto por lo económico que representa, el cuidado de los ecosistemas y la seguridad para los visitantes.
En ese mismo tenor, se pronunció porque la autoridad municipal sea firme en la aplicación del reglamento y multar a quienes no cumpla con el mismo o bien restricciones de operaciones, lo que permite obligar al operador a cumplir con los lineamientos, ”definitivamente es la única forma en la que este tipo de esfuerzos se hagan realidad», finalizó.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *