En nuestra vida cotidiana, tal parece que vivimos de manera acele- perder la vida. ya que todaví­a no tienen la suficiente capacidad para rada, quizá los medios de comunicación, sobretodo los electronicos, la TV. los celulares cada vez más sofisticados, etc. Nos dan esa sensa- ción. La manera en que sobrevivimos en esta planeta, en especial en nuestro medio es muy importante.
La mayoria de las veces acudimos a los servicios médicos, cuan- do solo sentimos que algo anda mal en nuestro organismo, es decir nos emfermamos. Sin embargo existe una educación para prevenir muchas enfermedades y por lo tanto para conservar la salud. A esta disciplina se llama HIGIENE. Se ha dividido en dos maneras de practicarla: higiene individual y higiene de la colectividad.. La higiene individual o personal, podemos entenderla como un conjunto de nor- mas, hábitos, principios y medios, que se deben enseí±ar, para que cada individuo conserve la salud.
La higiene individual se ha subdividido en: higiene preconcep- cional, prenatal, postnatal, de la primera infancia, preescolar, escolar, de la adolescencia, de la madurez y senectud.. En este pequeí±o escri- to, voy a reafirmar la importancia que tiene la educación, sobretodo e la edad preescolar ( entre los dos a seis aí±os) Edad en que el nií±o, puede captar mejor lo que se le enseí±a, tener una buena disciplina y por lo tanto aprender a cuidar su salud. Si se considera que la salud, es el equlibrio entre el medio interno, orgánico del individuo( el cuer- po fí­sico, el cuerpo psicológico) y el medio externo o habitad( medio ambiente, ecológico social) en donde la persona vive, se desarrolla, está en comunicación con la naturaleza.
Fomentar los habitos de la limpieza, como los baí±os diarios, ta- parse la boca cuando tiene tos o gripas, aprender a comer sobretodo los alimentos que se preparan en la casa enseí±ándoles en que nos benefician cuando se come sobretodo los productos naturales, ayu- dar a la limpieza de la casa( de acuerdo a su edad) lavarse las manos antes de comer y después de ir al baí±o. En esta etapa de la vida, requieren de especial cuidado, debido a que es una edad en donde se producen más accidentes que ponen en peligro su vida o hasta razonar de lo que es útil o malo para él. Es importante además de las explicaciones, guardar substancias que pueden ser tóxicas para ellos, asi como objetos que puedan introducir en las fosas nasales, oí­dos, o tragar.
El mismo cuidado se debe tener sobre alambres de luz, contac- tos, ventanas abiertas, herramientas de bordes filosos o puntiagudos. En Zonas urbanas, enseí±ar a cuidarse de los vehí­culos en movimien- to, aprender a respètar los seí±alamientos de tránsito. También es importante a esta edad, ir fomentado la salud, mental ( más bién psi- cológica) como es el respeto y obediencia a sus padres. Practicar los buenos habitos, los valores positivos de la moral y conciencia, pero también que aprendan lo que es daí±ido para ellos ahora y en futuro y si ya van a la escuela, el respèto a sus maestros. En el momento en que vivimos, los problemas sociales se han incrememntado, por lo que hay que prevenirlos. Así­ como ejemplo, a las personas desconocidas evitar entrar a la casa si no están los padres, asi como invitaciones para algunas actividades sospechosas. Pero al mismo tiempo esti- mularlos en la práctica de depòrtes, artes, lecturas, religión, clubes etc. Tratando de establecer un equilibrio fí­sico y psicológico. Con esta clase de medidas,( aún hay más) sencillas, prácticas, podemos fomentar seguridad, confianza en los nií±os. Los resultados se verán según sus futuras edades. Estas practicas no son nuevas en otros tiempos se realizaban, tanto en las casas como en las escuelas. Las generaciones actuales están sufriendo las multiples consecuencias de ésta falta de atención y apoyo. Los mayores deberí­amos de tener la responsabilidad de ayudar a estas generaciones que por ahora son nií±os, pero el dí­a de maí±ana serán ellos los que conduzcan a sus familias, a la sociedad a un progreso más realista en todo sentido. Esta responsabilidad recae en primer lugar con los padres por lo que es importante que en lugar de emitir leyes limitando ésta responsabili- dad se les apoye y oriente si algo anda mal.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *