Migran mujeres en condiciones precarias

0

*La Ley Migratoria es un engaí±o

*500 mil personas ejercen la prostitución en el D.F., 90% son mujeres
Las mexicanas han huido principalmente a Canadá y Estados Unidos, ante la insegu- ridad que se vive en México, denunciaron académicas, activistas e investigadoras, durante el Seminario Internacional: Mujeres, Migración y Seguridad Ciudadana.
Además, establecieron que la crisis eco- nómica, la falta de oportunidades han hecho que en la última década, cerca de cinco millones de mexicanas salieran del paí­s en busca de mejores opciones.
En el primer dí­a de actividades del Se- minario se examinó la nueva Ley Migratoria y algunas alternativas de apoyo y ayuda a las migrantes. Se habló de crear una red de asesorí­a, capacitación e información para las mujeres que deciden emigrar y de realizar campaí±as para su protección.
Tras un diálogo entre especialistas, propusieron que actúe el gobierno mexicano ante la explotación sexual y la trata de muje- res, que igualmente se transparenten la cifras y se clarifique lo que está pasando.
LA NUEVA LEY La Ley que sobre migración se anuncia en los medios en realidad no protege a quienes cruzan la frontera mexicana rumbo a Estados Unidos. Al contrario, esta ley ha significado mayor endurecimiento y detenciones arbi- trarias, dijo Ana Lorena Delgadillo, Directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho. Lo más grave es que significa legalizar una polí­tica migratoria desde lo que se llama seguridad nacional y no seguridad ciudadana.
Al intervenir en el Seminario Internacio- nal: Mujeres, Migración y Seguridad Ciuda- dana propuso que con la visión de proteger a las personas y darles el derecho seguro de transitar por México que se analice la ley, se construya un reglamento democrático y se exija transparencia al Instituto Nacional de Migración.
En el seminario se examinó ayer todo lo relativo a los flujos migratorios con parti- cipación femenina. Gretchen Kuhner, del Instituto de Mujeres en Migración (IMUMI), destacó que hay cambios muy importantes en la población mexicana que migra y seí±aló que actualmente nií±os y nií±as que antes migraban con sus familias, hoy lo hacen en solitario, en tanto el desplazamiento femeni- no ha significado que las mujeres transfieran el cuidado de sus hijos e hijas a las abuelas, cuestión que debí­a atender el Estado.
Por su parte, al inaugurar los trabajos del Seminario, Martha Heredia, vicepresidenta de Equidad y Género de la Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras (UNT), afirmó que la crisis económica, el aumento des- mesurado de la pobreza en México y la falta de polí­ticas públicas ha puesto en situación de vulnerabilidad y violencia a millones de mexicanas que migran a Estados Unidos, manifestó su preocupación por las desapa- recidas en los trayectos hacia el extranjero y las que pierden la vida, constituyendo el feminicidio migrante.
Durante las discusiones, en las que participaron unas 200 mujeres de distintas entidades del paí­s, Leonor Aí­da Concha, de la Red Género y Economí­a (REDG), expuso que la migración, siendo tan dramática para las mujeres, es también una oportunidad para que se empoderen. TRATA Y PROSTITUCIí“N
Teresa Ulloa, Directora Regional de la CATW-LAC, afirmó que en la ciudad de México 500 mil personas ejercen la prostitu- ción. El 90 por ciento son mujeres y el 80 por ciento no son nacidas en el Distrito Federal, lo que implica que son resultado de la trata y la explotación sexual. Ulloa agregó que el 80 por ciento se iniciaron en el comercio sexual a los 12 aí±os; el 99 por ciento dependen de proxenetas y el 75 por ciento son analfabetas o tienen una precaria educación.
Planteó que es urgente que las autorida- des paren este proceso de esclavitud sexual y trata que afecta a muchas mexicanas, cien- tos de mujeres indí­genas son enganchadas por el crimen organizado para ser explotadas sexualmente en el extranjero, por lo que se negó a considerar que este fenómeno sea tomado en cuenta dentro de los flujos migra- torios, dijo la especialista.
Se trata, dijo la Directora Regional de la CATW-LAC, de miles de vidas robadas. Desestimó la Ley General de Trata que está vigente y anunció que el pasado 3 de agosto se envió una nueva iniciativa al Congreso.
Durante el Seminario quedó claro que alrededor de dos millones de latinoameri- canas han migrado de sus paí­ses de origen principalmente hacia Estados Unidos, pero se advirtió que existe un fenómeno a consi- derar: la migración interregional.
Es así­ como peruanas, bolivianas, ecua- torianas y colombianas se han movilizado a Chile, Venezuela y Argentina, donde como la mayorí­a de las mujeres migrantes en el mun- do, se ocupan de trabajos precarios, sin dere- chos sociales, bajos salarios, en condiciones de discriminación y opresión crecientes.
También se examinó el problema de las mujeres que emigran hacia Canadá, y contra- riamente a lo que se informa, viven procesos de alta marginación y mal trato. Incluso, se ha detectado que llegan a buscar refugio y ayuda, sin encontrarla.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *