”EL CíNCER DE MAMA Y CERVICOUTERINO ES PREVENIBLE SI SE DETECTA A TIEMPO, HAGíMOSLE FRENTE JUNTAS, íšNETE A LA CRUZADA POR Y PARA LAS MUJERES»

CHETUMAL, Q. ROO A 16 DE AGOSTO DE 2011

Delfio Xool.

En Quintana Roo, la presente administración que preside el Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo preocupado por la salud de las mujeres ha generado estrategias entre las cuales se encuentra la de contar con especialista como ginecólogos, oncólogos, oncólogos quirúrgicos, senólogos, patólogos, radiólogos y técnicos radiólogos especialistas en mama y cáncer cérvicouterino, informó el Secretario Estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado.

Hizo notar que ”del aí±o 2005 al 2009 las tasas nacionales de mortalidad del cáncer de mama y cervicouterino registraron un descenso al pasar de 17.9 a 10.8 fallecimientos en el primer caso y de 17.8 a 9.1 en el segundo, por cada 100 mil mujeres de 25 aí±os a más, siendo consideradas las principales causas de muerte en la mujeres por tumores malignos, tanto a nivel nacional como estatal. Afortunadamente, Quintana Roo ocupa los últimos lugares en cuanto a tasa de mortalidad en ambas causas».

Al respecto el titular de salud hizo un nuevo llamado a todas las mujeres para que acudan a su unidad de salud más cercana para realizarse las pruebas correspondientes de acuerdo a su edad. Esta importante Campaí±a estatal contempla la realización de: exploración clí­nica de mama en mujeres de 25 a 69 aí±os; mastografí­as en mujeres de 50 a 59 aí±os; citologí­as en mujeres de 25 a 34 aí±os y pruebas de hí­bridos de VPH en mujeres de 35 a 64 aí±os de edad.

Así­ mismo destacó que en Quintana Roo se ha ampliando y mejorando la infraestructura y actualmente se cuenta con la primera Unidad Médica en el paí­s especializada en la Detección y Diagnostico oportuno de cáncer de mama UNEME DEDICAM, en la Ciudad de Cancún y otra en Chetumal próxima a inaugurarse.

También se cuenta con una red de mastógrafos en los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Playa del Carmen, Kantunilkí­n y Benito Juárez. Así­ mismo, se cuenta con una unidad móvil de cáncer cervicouterino que permite realizar actividades de detección en las comunidades más alejadas y cuatro clí­nicas de colposcopia: en el Hospital General de Chetumal, Hospital General de Cancún, Hospital General de Felipe Carrillo Puerto y otra próxima a ponerse en operación en el Hospital General de Playa del Carmen.

Así­ mismo, se han vacunado a más de 9 mil nií±as de nueve aí±os con la vacuna contra el virus de papiloma humano, el agente causal del cáncer cérvicouterino. Y desde el 2009, se tiene disponible la prueba de captura de hí­bridos del virus de papiloma humano para mujeres de 35 a 64 aí±os, llevando más de 30 mil mujeres tamizadas. Con estas dos últimas acciones ponemos a disposición, lo más avanzado de tecnologí­a para la prevención primaria del cáncer cérvicouterino.

Como parte de las acciones de prevención y diagnóstico oportuno el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) a nivel Estatal y Municipal y los Servicios Estatales de Salud en coordinación con el Gobierno del Estado implementaron en el presente mes de agosto el ”Mes de la Mujer» realizándose más de 17, mil actividades en todas las unidades de salud, Hospitales Integrales y Generales que promuevan la realización de pruebas gratuitas de detección de cáncer cérvicouterino y de mama en las mujeres Quintanarroenses bajo el lema ”El cáncer de mama y cervicouterino es prevenible si se detecta a tiempo, hagámosle frente juntas , únete a la cruzada por y para las mujeres….. Corre la Voz !!!!!!»

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *