MAS APOYOS FEDERALES PARA EL CAMPO

3 millones 600 mil pesos, para el Programa de Empleo Temporal viene realizando en 12 comunidades la Milpa Maya Mejorada, que cuyo programa atiende por comunidad 40 personas, principalmente mujeres.

El Sistema de Producción Milpa Maya Mejorada (Milpa intensiva), fue diseí±ado para las condiciones de suelos de la pení­nsula de Yucatán.

En realidad se trata de incorporar actividades que normalmente no se realizan en el sistema tradicional de roza-tumba-quema, pero que son de lo más elementales.

En visita de la delegada federal en Quintana Roo de la Semarnat, Gabriela Lima Laurents, en varias comunidades del municipio de Felipe Carrillo Puerto, corroboró los avances que lleva el programa Milpa Maya Mejorada, que se viene impulsando a través del Empleo Temporal que se realiza en varias localidades del municipio.

Con El principio básico que tiene que ver con el suelo, ya que se basa en la utilización de las pequeí±as superficies (lunares del suelo) de kán’kab que son suelos rojos, francos, más o menos profundos y con pocas piedras y por lo tanto son los que tienen mayor posibilidad de intensificar su uso y que son muy comunes en la zona.

Preparación del terreno: Consiste en quitar raí­ces y piedras del terreno seleccionado con la ayuda de herramientas manuales; con dicha actividad además de quitar piedras y raí­ces se logra la remoción del suelo; parte de la preparación es el abonado con algún tipo de estiércol (se recomienda la gallinaza)

Surcado: los surcos para la siembra se realizan a 80 cm. de distancia entre surcos.

Siembra: se realizan inmediatamente después de las lluvias, a una distancia entre matas de 40 cm y depositando de 2-3 semillas por golpe. Se usa la semilla de maí­z crillo y semilla mejorada cuando es buen temporal.

Rotación de cultivos: cuando el maí­z se encuentra en la etapa de jilote se intercala con frijol (en Yucatán se probaron varias coberteras) aquí­ se ha usado el frijol Jamapa.

Manejo post-cosecha: Después de que se realiza la cosecha tanto del maí­z como del frijol, se pican y se incorporan al suelo con lo que paulatinamente se mejora la textura y estructura del suelo.

La Delegación en el estado de Quintana Roo ha venido apoyando a comunidades de la Zona Maya desde el aí±o 2009.

Las mujeres empezamos a vivir la libertad hasta que vencemos nuestros miedos

Graciela Machuca | www.mayasinfronteras.com

Cel 983 117 68 17 Correo-e gracielamachuca@msn.com

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *