Yucatán: joven de 20 aí±os presa por abortar… ¿En realidad, de quién es la culpa?

0

Adelaida Salas Salazar

Representante en el Estado del Observatorio ciudadano Nacional del Feminicidio OCNF

En nuestro diario monitoreo ”casero ”de los casos de violencia hacia las mujeres en el estado, el dí­a martes 21 de junio con toda la indignación posible, registramos el caso de una joven de 20 aí±os que se encuentra en el Centro de Readaptación Social de EBTUN en Va- lladolid, porque decidió interrumpir su embarazo utilizando para ello unas pastillas que le dio su novio, por cierto maestro de la escuela donde ella estaba terminando la carrera de psicologí­a. Al parecer tuvo necesidad de recurrir a un hospital donde se le atendió para después ser trasladada al Penal, si al Penal, leyeron bien, cuando le avisaron a la madre que estaba en el hospital y llegó a verla, le infor- maron que dos personas ya la habí­an trasladado a ese lugar acusada de haber interrumpido su embarazo.

Pero cabe preguntarnos, ¿es ella la única culpable de este hecho o hay más culpables en esta problemática real que se da dí­a con dí­a?

La primera culpable que debe estar en la cárcel con esta joven es la Gobernadora del Estado, ¿Dónde están sus polí­ticas públicas en materia de salud, y educación ¿ ¿ Cuál es la realidad en nuestro estado, ¿? Dónde están las campaí±as de información sexual y de sensibilización tanto para el personal de salud como a los maestros y maestras, que aun no se atreven a hablar de temas sexuales consi- derados tabús,? En lugar de esto, la gobernadora se ha dedicado a despilfarrar el dinero del pueblo, en el culto a su imagen en «Informes Ciudadanos», en viajes y viajes de campaí±a para acompaí±ar a gober- nadores y aspirantes a gobernadores corruptos, se ha gastado nues- tro dinero en pachangas, cenas de lujo, eventos frí­volos, telenovelas, concursos de belleza, conciertos y muchas más cosas como el Museo del Pueblo Maya que ya inventó para endeudarnos por 20 aí±os más y no contenta con esto, llama a uno de los polí­ticos más corruptos para construirlo perteneciente a la familia de los Hank Rhon, ha hecho de todo, pero menos desarrollo social, el pueblo sigue en la miseria y la violencia hacia las mujeres aumenta dí­a con dí­a.

La segunda culpable que también debe de estar en la cárcel acompaí±ando a esta joven es la Directora del Instituto de Equidad de Género Georgina Rosado. Muy preocupada únicamente por servir y obedecer las órdenes de quien la contrató y de hacerse de propie- dades en la playa y otros lugares, no ha implementado el observatorio social de la violencia, no existe una base de datos en el estado de la violencia hacia las mujeres. No existen acciones verdaderas a imple- mentar tal y como marca la Ley de acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, y esto nos los hizo saber por escrito obligada por medio de la Ley de acceso a la información pública. Se vio obligada a informar que en dos aí±os, (en su momento, ahora ya son cuatro) no existe nada de lo que marca esta Ley.

La tercera culpable es la ex diputada Doris Candila ahora encarga- da de la Casa de la mujer quien votó conjuntamente con los diputados y diputadas priistas de la anterior legislatura, para cambiar las leyes locales, aunque nunca se preocupó por armonizar las leyes para darle vida a la ley de acceso de las mujeres aun vida digna de violencia, En los cambios constitucionales en donde la ex diputada vota a favor de ellos , se asienta que las mujeres que se atrevieran a interrumpir su embarazo, no solamente irán a la cárcel si no que también reciban un tratamiento psiquiátrico para que ”retomen y revaloren su verdadero deber en la vida: el de ser madres.»Esto votó la ”compaí±era feminista ”que sale de las organizaciones de la sociedad civil, y que no se resis- tió a los caí±onazos de dinero que se le pagaba cada vez que votaba a favor de las iniciativas priistas.

Los siguientes culpables que deberí­an estar en la cárcel con esta joven de 20 aí±os son los diputados y diputadas actuales y de la legis- lación pasada, los y las de la legislación anterior por haber votado los cambios constitucionales que amparaban a la mujer en las decisiones sobre su sexualidad y número de hijos, y porque jamás armonizaron ni una solo código, ni un solo reglamento, y los y las diputadas actuales, no solamente que no han hecho nada absolutamente por darle vida a la ley, sino que echando para tras el trabajo de tantos aí±os de las organizaciones civiles para lograr una comisión de Equidad de Gé- nero, llegan y sin consultar ni avisar, fusiona esta con la de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, olvidando con esto que más del 50 por ciento de la población en Yucatán son mujeres, y el problema de violencia se incrementa dí­a con dí­a .

Pero, y ¿dónde queda la justicia que únicamente la joven que truncó sus estudios y puso en peligro su vida está en la cárcel? Y el novio que además era maestro de la escuela? ¿Dónde está la justicia en Yucatán?

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *