Viernes 15 de julio 2011

El fenomeno social conocido como los ninis —jovenes que ni estudian ni trabajan- (despectiva, y malamente designado ese termino) afecta mas de lo que parece a la sociedad mexicana y ninguna comunidad del pais escapa a esa dificil situación deribada, entre otras cosas, de la falta de oportunidades que constitucionalmente le corresponden a las y los jovenes.

La violencia es una realidad cotidiana entre las y los jóvenes, así­ lo revela la Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior, realizada por la Secretarí­a de Educación Pública en 2009 que indica por ejemplo que los estudiantes de Quintana Roo, de ese nivel académico que sufren abusos en las escuela está por encima de la media nacional -estimada en 32.6 por ciento- al sufrir esa violencia un 37.6 por ciento de esa población.

De igual forma casi un 20 por ciento de la población de ese nivel académico han enfrentado agresiones fí­sicas por parte de su novio o novia, más del 56 por ciento reportaron haber sido maltratados por n familiar alguna vez con insultos; 36.2 fueron golpeados por un familiar con un cinturón, lazo, cable u objeto similar y una cifra similar ha dicho haber sido sacudido, empujado o abofeteado.

En relación a las creencias de género, los jóvenes quintanarroenses ocupa un tercer lugar a nivel nacional por el alto porcentaje que creen ”que los chavos a diferencia de las chavas necesitan de varias parejas sexuales», lo que denota una profunda desigualdad y un machismo profundo.

En relación con la discriminación casi el 54 por ciento de las y los estudiantes de educación media superior opinan que no les gustarí­a tener como compaí±ero a una persona con vih sida ni a personas homosexuales.

En cuanto a la seguridad, casi el 68 por ciento de ellos y ellas aceptan que en los alrededores de sus escuelas hay pandillas. 23 por ciento aceptaron que dentro de sus escuelas se vende droga, 20 por ciento dijeron que algunos de sus compaí±eros llevan armas, navajas, cuchillos o pistolas.

El estado de ánimo es también reflejado en esta encuesta con altos porcentajes de depresión lo que provoca no tener apetito en más del 50 por ciento del estudiantado ”durante el último mes»; 71.3 dijeron haberse sentido triste por lo menos una vez durante el mes; casi el 40 por ciento sintieron que su vida habí­a sido un fracaso; más del 423 por ciento sintió temor en el último mes, mismo porcentaje dijo sentirse sólo y más del 56 por ciento tuvo ganas de llorar. Peor aún, un alto porcentaje de ellos, 32.1 por ciento dijeron que han vivido situaciones ante las que han deseado dejar de existir y casi un 20 por ciento dijeron que han pensado que vale más morir que vivir, por lo que al menos un 10 por ciento aceptó que han estado a punto de quitarse la vida.

En Quintana Roo, por otro lado, los estudiantes opinan en casi un 62 por ciento que es fácil el acceso a la compra de drogas, lo que ubica a esta entidad por encima de la media nacional. El 18.8 por ciento dijo haber obtenido drogas o sustancias en la calle. Sorprendentemente casi el 50 por ciento dijo haber obtenido drogas en su casa y 12.2 por ciento las obtuvo de un amigo.

El panorama de las y los jóvenes no es halagador, requiere atención de forma inmediata mediante un programa interinstitucional y de la sociedad organizada en tareas que fomenten las actividades culturales y educativas, recreativas y deportivas, así­ como educativas y de fomento al trabajo, todas enfocadas a la prevención de delitos, que mejoren su estado de ánimo, que se encaminen a evitar la discriminación, la intolerancia y la inequidad entre unas y otros.El Gobernador Roberto Borge Angulo, en su toma de protesta, se refirio a los jovenes del estado y dijo: que su gobierno consideraria acciones concretas para que en nuestro estado no hubiera «ninis», lo que se entiende como oportunidades de empleo y estudio para todos, y le tomamos la palabra, me dijo mi comadre…Recientemente el ex gobernador Miguel Borge Martí­n, en un evento del aniversario de «la fundación Colosio» dijo: la base del desarrollo y la democracia es la educación

MEDIDAS MINIMAS Y URGENTES

Actividades deportivas

Programar actividades deportivas los fines de semana en las colonias, tanto para hombres como mujeres tanto de actividades tradicionales como futbol, basquetbol y volibol y de otros no tan comunes como el ping pon, artes marciales o natación.

Programar conferencia de deportistas destacados tanto de Quintana Roo como de otras entidades del paí­s y torneos de exhibición.

Escuela de artes y oficios

Establecer una Escuela de artes y oficios en cada uno de los municipios. El objetivo es que las y los jóvenes puedan acceder al aprendizaje de actividades que les permita aprender un oficio que pueda favorecer la adquisición de un empleo, al mismo tiempo, fomentar su creatividad y el desarrollo de sus habilidades artí­sticas.

Las escuelas municipales de artes y oficios pueden ofrecer cursos semestrales de aprendizaje en carpinterí­a y ebanisterí­a, sastrerí­a, electricidad, plomerí­a, cocina, entre otros, que les permitan obtener un primer empleo sin abandonar sus estudios.

En el ramo de las artes, esta escuela debe ofrecer cursos para aprender a tocar instrumentos musicales, pintura, escultura, tallado de madera, canto y dibujo.

Actividades culturales

Crear en las colonias clubes de cine, ofrecer funciones gratuitas de teatro, establecer dí­as determinados para Arte Café y Café Cientí­fico, se trata de conferencias dictadas por expertos que hablan de un tema especí­fico, pueden darse en las tardes como actividad extraescolar o en otro tipo de escenarios que favorezcan también la participación de otros sectores de la población.

Crear salas de lectura y una biblioteca ambulante en cada municipio, para incentivar la lectura.

Campaí±as de difusión

Elaborar un programa de pláticas en las escuelas, que impartirán expertos y expertas, médicos y psicólogos, que hablen sobre los daí±os fí­sicos y psicológicos que provocan el consumo de drogas y bebidas alcohólicas.

Una campaí±a intensiva y bien programada en medios de comunicación —radio, televisión y prensa- para prevenir los delitos, la discriminación, la intolerancia y la violencia, con especial énfasis en la violencia de género.

Trabajo

Es importante crear espacios de trabajo de medio tiempo para las y los jóvenes. El trabajo, junto con el estudio, favorecen su madurez y desarrollo psicosocial. Para ello es indispensable crear mecanismos compensatorios o fiscales para las empresas y comercios que favorezcan la inclusión de jóvenes-estudiantes a su primer empleo, luego de que estos reciban capacitación en la escuela de artes y oficios.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *