LA COLUMnita DIARIA 12 de julio 20011

Graciela Machuca

Mas temor a la corrupción que a la naturaleza.

La comunidad de Puerto Arturo en el Municipio de José Marí­a Morelos, se encuentra bajo el agua, debido a que, pues el deslave de las carreteras y el derrumbe de los cerros de esta zona de Sabana San Francisco y la ruta de Cancabchén, también se encuentran afectadas inundadas.

Los vecinos de Puerto Arturo presumen que la colocación de una tuberí­a pequeí±a en la alcantarilla que se hizo tras la rehabilitación de la carretera que llega al poblado, ha sido la principal causante de la inundación.

Cuantas ”obras» hoy en dí­a no resultan en perjuicio de la comunidades?, obras mal hechas, que muchos habitantes con el solo sentido común ven y sienten lo mal que fueron hechas?, tapar el cauce de las corrientes, construir mal las escuelas, las carreteras, las obras de Agua potable y Alcantarillado entre otras, pero eso si, justificando gloriosas cantidades.

El estilo de todos los gobiernos de todos los colores es, inflar presupuestos, asignar las obras a quienes ofrezcan los mejores porcentajes a los presidentes municipales a sus cuates constructores.

Hoy en dí­a a lo largo y ancho de nuestro estado y de nuestro paí­s, las obras publicas, son una verdadera porquerí­a.

Hoy recuerdo el tramo de carretera que vino hacer a Quintana Roo Cosme Mares desde el centro del paí­s se traslado para construir un tramo entre Bacalar y limones, y que solo trajo una maquinaria para que se viera que trabajaba, y que cobró 130 millones y luego se desapareció y abandonó a los empleados y a la maquinaria y también a la obra, misma que hasta hoy se repara y se repara y se repara.

Pero claro Cosme Mares vino a principios de este siglo, recomendado de la entonces esposa del presidente Martha Sahagún.

Por supuesto que esto de las reparaciones también es negocio de los mismos.

Triste es el costo de las reparaciones de las obras publicas donde se va mas, mucho mas del costo de la obra.

Pero así­ es nuestro sistema, por ejemplo: primero se pavimenta la calle y luego se mete la red de agua potable y con esto se rompe el pavimento, son obras que a diario vemos en todos los puntos de nuestro México.

Y así­ los rellenos sanitarios, las escuelas etc. Etc.

Y si a esto le agregamos los fenómenos de la naturaleza, que aquejan a nuestra región, en los que también los gobiernos son responsables de la seguridad de los ciudadanos por supuesto que son responsables por impulsar o tolerar los asentamientos humanos en zonas de riesgo.

Hoy en dí­a existe mas temor de la sociedad a la corrupción que a los fenómenos naturales.

En fin ya Director de Protección Civil de la comuna de José Marí­a Morelos, Mario Pacheco Che, Refirió que también se envió a personal para constatar el deslave de un tramo de la carretera que comunica al poblado de Sabana San Francisco con Othón Pompeyo Blanco. Y según el funcionario, de considerarse delicado el caso, se buscará la manera de desviar el cauce del agua para reparar el camino.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *