Lunes 11 de Julio 2011

”LA SOBERVIA ES LA PEOR ENEMIGA DE UN GOBERNANTE», el segundo regidor del Ayuntamiento de Tulum, Bartolomé May Abán, quedó detenido en las instalaciones de la cárcel del poblado de San Silverio, luego de ser denunciado por golpear a su esposa, Celestina Tuyub Noh.

La noche de ayer al llegar borracho a su domicilio, el regidor golpeó cruelmente a su mujer sin motivo alguno. Fuentes extraoficiales seí±alan que fue debido al reclamo que le hizo la esposa por una relación extramarital que sostiene con una mujer llamada «Cristina», ví­nculo sentimental que iniciara cuando apenas habí­a asumido su cargo como miembro del Cabildo. Lo anterior sucedió a las 19 horas del pasado jueves en la comunidad de San Silverio, donde la esposa del ya mencionado regidor era golpeada «salvajemente» y a placer por el funcionario, seí±alan vecinos.

Dicta la nota que se publicó el pasado sábado 9 de julio en el periódico Novedades de Quintana Roo.Muchos funcionarios actuales, antes de cumplir 100 dí­as han mostrado de que verdaderamente están hechos, yo dirí­a que ”de todo» menos de ser dignos de ostentar el poder, el poder supremo de la confianza del pueblo que voto por ellos y se han perdido, y han perdido aquella humildad con la que pidieron el voto para llegar donde están, y se imaginan, estar por encima de las leyes hasta de Dios.

Lobos con piel de abejas, como este regidor el tal Bartolomé May Abam del municipio de Tulum.Pero este tipo de excesos no solamente se da en San Silverio, municipio de Tulum, sino en varios lugares del estado, pareciera que tener fuero significa ser dueí±os de la vida, del dinero y la voluntada de todos los gobernados, y no es así­, hoy recuerdo el inicio del ex gobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid, recuerdo cuando se cobro las pugnas personales y metió a la cárcel a Arturo Contreras, Manuel Valencia Cardin y recuerdo el miedo con el que sometió a la clase polí­tica del estado y vea usted el triste final que ha tenido el exgobernador, que a muchos duele hasta ahora.

La soberbia es la peor enemiga de un gobernante.Muy bueno que la comunidad de san Silverio de este ejemplo de legalidad, para sentar un precedente por que hay otros lugares donde a los agresores de mujeres los escoltan los policí­as a sus casas y cuando esto pasa, no algo esta mal de un gobierno seí±ores TODO ESTA MAL en un gobierno que tolere la impunidad.

El pueblo se imagina. si esto le hace a su esposa a su familia de que no será capaz de hacer a quienes no lo sean, amén de que ni idea mucho menos conciencia tenga este hombre de lo que es gobernar y del papel tan importante que ostenta y la gran oportunidad que esta perdiendo de servir bien a su pueblo, con este antecedente para mi que hasta ahí­ llego este Bartolomé. Hay que recordar que solo son 2 aí±os y medio y ya se pasaron 3 meses, tiempo perdido, que no han sabido aprovechar para cumplir sus compromisos de campaí±a y se han dedicado como este troglodita regidor de Tulum a violentar la ley.Esperamos que este lunes sea consignado ante la agencia del Ministerio Público del Fuero Común, para que se proceda conforme a derecho. Comentó el director general de Seguridad Pública de Tulum, Jorge Mendoza Rodriguez, quien consideró que desde el Congreso del Estado, se deben hacer reformas legales para que después de arrestar de forma preventiva a quien golpeé a una mujer, inmediatamente se le de vista al Ministerio Público, y se le abra un proceso penal que tenga como objetivo una condena de privación de la libertad de uno a seis aí±os. Y con esto sea expulsado del cargo en el Cabildo.

El visitador adjunto de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHQROO) en Tulum, Francisco Javier Xiu Manzanero, coincidió en que deben haber reformas al Código Penal del Estado, para lograr que cualquier persona que golpeé a una mujer sea detenida hasta por 48 horas y el Ministerio Público NO le otorgue libertad provisional NI derecho a fianza.

Ni hablar, aquí­ la que tiene la palabra es Edith Mendoza, Presidenta Municipal de Tulum, que por cierto también es MUJER

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *