LA EDUCACION EN MEXICO Y COREA DEL SUR

Educaran con Tablets (ipads) en Corea del Sur. El Ministro de Educación de Corea del Sur informó que se invertirán dos mil millones de dólares para equipar al alumnado con tablets y libros de texto digitales fabricados ex profeso para las instituciones educativas, se dio a conocer a través del periódico surcoreano The Chosun Ilbo.

También, se habilitarán redes de WiFi en los colegios. Iniciarán en el nivel básico de educación en 2014. Los niveles de secundaria y preparatoria serán equipados en 2015.

El 87.5 por ciento del estudiantado de Corea de Sur cuenta con equipos informáticos en casa, por lo que la intención del Ministerio es educar a la nií±ez en el entorno digital en el que se desarrollan.

Estos beneficios serán implementados de forma gratuita con el fin de que tengan acceso quienes provienen de familias de bajos recursos. Todos los contenidos digitales estarán disponibles en internet para ser consultados desde cualquier lugar.

Esta es una información del pasado 7 de julio, por el periódico Reforma.

Bueno es saber también que Corea del Sur es la doceava economí­a más grande del mundo, con 48 millones de habitantes en una superficie de 99 mil 720 kilómetros cuadrados.

Mientras que los mexicanos somos 112 millones, en dos millones de kilómetros cuadrados de territorio. También somos la cuarta economí­a en el continente.

En su libro ¡Basta de historias! el escritor Andrés Oppenheimer, habla así­ de la educación en nuestro paí­s: México: el reino de la ”maestra». Si la presidenta de Finlandia estaba en lo cierto cuando me dijo que los tres secretos para lograr el éxito educativo son: ”los maestros, los maestros y los maestros», México esta fregado. En México el magisterio está controlado por un sindicato todopoderoso con 1.7 millones de afiliados, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SENTE), que según el ”Informe de Competitividad de México 2009″, del Foro Económico Mundial, y otros estudios, bloquea cualquier intento serio por modernizar el arcaico sistema educativo mexicano.

En México, por increí­ble que parezca, muchos maestros pueden comprar sus puestos vitalicios hasta por 10 mil dólares o heredarlos de sus padres, sin tener la menor capacitación para estar al frente de un aula. A pesar de que oficialmente debe haber 200 dí­as de clases obligatoria por aí±o, en muchos estados como Morelos, Oaxaca y Zacatecas, los dí­as efectivos de clases no llegan a 160 debido a huelgas, reuniones docentes y ausencias de maestros. O sea, México tiene una gran cantidad de maestros que no están capacitados para enseí±ar y para colmo en muchos casos enseí±an poco.

Al frente del SNTE está la legendaria figura que todo México conoce como ”la maestra», lí­der desde hace casi cuatro décadas, sin lugar a dudas la mujer más poderosa del paí­s, presidenta vitalicia del sindicato, controlando un presupuesto secreto, se dice que podrí­a ser de cuatro mil 700 millones de dólares al aí±o, con los que se pagarí­an 10 mil funcionarios sindicales y muchos de ellos jamás pisan un aula pero si constituyen una gran fuerza de movilización polí­tica.

De ahí­ que México no crece, por la baja calidad del profesorado y las leyes laborales que resultan de los acuerdos colectivos del gobierno con el SNTE.

También seí±ala Oppenheimer que a ”la Secretarí­a de Educación, está tomada por la maestra». Con este panorama que el escritor nos da, ya nos podremos imaginar que jamás podrán nuestros hijos tener una educación y ser profesionistas competitivos, con sus homólogos del resto del planeta.

La tecnologí­a se ve por las nubes y no es secreto que a los gobernantes —de los tres niveles- no les interesa que la ciudadaní­a disponga de las nuevas tecnologí­as de la información y comunicación de forma gratuita, en instituciones públicas o parques

Eso si en las campaí±as polí­ticas no se miden, no solo disponen de dos mil millones de dólares sino el doble o quizá más, hay que ver como desde el congreso, los diputados federales pelean sin escrúpulos porque sus partidos polí­ticos tengan más recursos ví­a IFE, lo demás no les importa ni les interesa, menos la educación.

Aunque recientemente el Diario de Yucatán publicó esta nota, dando cuenta de que en Chetumal arrancó el movimiento ciudadano «¡YA BAJ$NLE! Menos dinero a partidos», cuyo objetivo es promover la participación de la ciudadaní­a para reducir el presupuesto que reciben las agrupaciones polí­ticas en el paí­s. En Quintana Roo el movimiento lo encabeza Francisco Torres Llanes, quien repartió volantes y colocó una manta en la avenida Héroes, en el Centro de Chetumal.

Torres Llanes seí±aló que durante 2010 los partidos polí­ticos en México ejercerán un presupuesto de tres mil 12 millones de pesos, «más los recursos que reciben de los Institutos Electorales en cada estado, esto es una burla para la ciudadaní­a».

Este movimiento se realizará en todos los estados de la República busca despertar la conciencia de los legisladores federales para destinar más recursos a programas de beneficio social y no a los partidos polí­ticos.

Considerando, como explica Torres Llanes que el presupuesto de tres mil 12 millones pesos equivale a: 500 mil familias más en el programa Oportunidades, 600 mil familias con Seguro Popular.

«Como ciudadanos pedimos que los recursos se destinen a cosas que verdaderamente necesitamos, o en su caso que el presupuesto para los partidos polí­ticos se reduzca a mil 700 millones de pesos».

Tan lejos en millas como en desarrollo estamos los mexicanos de los Surcoreanos. Difí­cil vislumbrar que las nuevas tecnologí­as —como estás de las tablets o iPADS lleguen a las primarias, secundarias o preparatorias…así­ de triste es nuestra realidad.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *