LA COLUMnita DIARIA

Graciela Machuca

EL ALCOHOLISMO

Este 24 de julio, Tres notas en un solo rotativo estatal el mismo dí­a, relacionadas con el graví­simo problema del alcoholismo en nuestro estado, notas y cifras oficiales nos dan cuenta que estamos viviendo un problema tan o mas grave que cualquier otra enfermedad que amerite vacunación.

EL SUICIDIO FELIPE CARRILLO PUERTO, Q.Roo. Manuel Salazar/SIPSE- El consumo indiscriminado de alcohol y los problemas emocionales llevaron a un hombre de 34 aí±os de edad a tomar la fatal decisión de suicidarse en el interior de su humilde vivienda, según vecinos del ahora occiso su esposa lo habí­a abandonado hace algunos dí­as.

ALCOHOLISMO EN PLANTELES ESCOLARES CANCíšN, Q. Roo. Daniela Alcalá/SIPSE. José y Juan van en segundo de secundaria, un dí­a como cualquier otro fueron llamados a la dirección. Sorprendidos, comenzaron hacer burla de la situación. Sin embargo, el semblante les cambió cuando al llegar a la oficina la titular del plantel en compaí±í­a de sus padres, les pidió una explicación por haber encontrado en sus mochilas latas de cervezas. Este, como otros casos, es sólo un ejemplo de las situaciones que se llegan a presentar en las escuelas secundarias de Quintana Roo, en materia de alcoholismo.

LAS CIFRAS

CANCAíšN, Q.Roo. Susana Mariscal/SIPSE – De las ocho mil 740 licencias otorgadas para la venta de bebidas alcohólicas en Quintana Roo, el 75% se concentra en la zona Norte, con más de seis mil 500 sitios donde se vende o consume el alcohol, de ese porcentaje la mayorí­a opera en el municipio de Benito Juárez, informó el director de Licencias de Bebidas Alcohólicas, Omar Raúl González Castillo. Por cada 151 habitantes hay un expendio o punto de venta en la entidad.

La entidad tiene un millón, 325 mil 578 habitantes.

LA ZONA MAYA

No escapa a las trampas del alcohol, las ventas indiscriminadas están en cada cuadra en cada comunidad hay mas de 3 y hasta 5 cantinas sin contar los clandestinos. Las patentes se han otorgado como premios a liderazgos gubernamentales y partidistas, igual que las placas de taxis, o patentes de notario, ha sido una forma de controlar a la polí­tica también. Aunque hoy en dí­a son tantas que muchas ya no representan buen negocio para nadie.

El alcoholismo en nuestro estado no solamente esta ligado a los jóvenes y a los suicidios sino también a los accidentes carreteros que son registrados en las salas de urgencia de nuestros hospitales y Cruz Roja.

La inconciencia de emprender polí­ticas partidistas a este precio ha resultado muy costoso para el propio estado. Hoy en dí­a cuanto tiene que erogar el estado para atender médicamente en las urgencias de los hospitales por los accidentes, cuanto tendrí­a que invertir en campaí±as de prevención en las escuelas y centros de trabajo y que no lo esta haciendo nadie? Por cierto…Para que en 10 aí±os no seamos rebasados mas por delincuencia pandilleril el doble de la que ya existe y una serie de robos incontenibles por tener tantos adictos? Si al menos alguien pensara en la sociedad que tendremos en 10 o en 20 aí±os, pensarí­amos en el futuro que les estamos dando a nuestros hijos.

LA PREVENCIí“N

«No es suficiente con nada más venir de vez en cuando a dar pláticas, hace falta mucho más, cosas que los papás no pueden dar en casa»

Soledad, abandono y desinterés de los padres son causas que, según la directora de una escuela apuntó, han provocado que los adolescentes se declinen por el consumo de alcohol por curiosidad. Aun cuando no los ve como consumistas, considera que lo hacen para llamar la atención. «A veces dicen cosas que no hacen, tienen mucha imaginación, y buscan la seguridad, el afecto y se refugian en el alcohol por la grave desintegración familiar que viven.

Quien entenderá por fin que lo que se debe abrir son fuentes de empleo, esparcimiento, deporte y apoyo con becas escolares en lugar de autorizar patentes de venta de alcohol? Quien será el que verdaderamente quiera a Quintana Roo, para que ya no siga envenenando con alcohol a todos? ¿quien dice yo me apunto?

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *